• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, marzo 6, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

Comparecen alcaldes de Progreso y Umán por solicitudes de créditos en el Congreso de Yucatán

by Lorenzo Serrato
5 junio, 2020
in Municipios
0
Comparecen alcaldes de Progreso y Umán por solicitudes de créditos en el Congreso de Yucatán
2
SHARES
39
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En el seno de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, diputadas y diputados se reunieron con los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi, y de Umán, Freddy Ruz Guzmán, para exponer los motivos de sus solicitudes de empréstitos para inversión pública productiva por 36 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente.

Por el contrario, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), informó que el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, no se presentó para el mismo ejercicio y, de manera oficial, no reportó el motivo de su ausencia; extraoficialmente, continuó, el Director de Obras Públicas de dicha población envió un mensaje de texto a la Secretaría General del Congreso para notificar que el presidente municipal no acudiría.

En su presentación, Zacarías Curi detalló que el crédito que se solicita es de 36 millones de pesos 750 mil pesos, con una tasa anual a pagar del 13%, a un plan de 15 años, con seis meses de gracia en pago de la amortización que quedaría en $211,207, con pagos mensuales de $206,803; por lo que el importe total de intereses por 180 meses sería $37,224,584.

Explicó, que se podría contar con el financiamiento de 30 a 60 días y se utilizará en ocho obras: para mejoramiento de la red de agua potable, del cementerio, la ampliación de red eléctrica, repavimentación de calles, mejoramiento de la caleta, construcción de sendero jurásico y mejoramiento del campo deportivo “Miguel Hidalgo”.

Ante las preguntas de las y los legisladores sobre de qué manera se asegurará el impacto del recurso y cómo generará empleos, el primer edil contestó que se deberá crear diferentes comités para darle seguimiento e integrar una carpeta de registro de trabajadores, en coordinación con líderes sindicales de cada ramo; sobre los recursos del ramo 33, mencionó que son 1.8 millones de pesos, los cuales son insuficientes.

En cuanto al tema de 500 millones de pesos de inversión para el puerto por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el presidente municipal indicó que no está en su control la disposición de dicho financiamiento, por lo que declaró que sólo si la Sedatu le permite utilizar mano de obra local, podría desistir de la petición de crédito.

En su turno, el alcalde Umán manifestó que el empréstito solicitado es hasta por 10 millones de pesos para realizar obras en calles, mantenimiento de plantas de agua potable y campos deportivos, la cual pretende generar 300 empleos, entre directos e indirectos, con el fin de garantizar el plan municipal de desarrollo.

Admitió, que este año no alcanzará las proyecciones de recaudación por medio del impuesto predial y derechos, además de que las empresas maquiladoras instaladas en el municipio han cerrado y han recortado la mitad de su sueldo a los empleados, por lo que se busca apoyar a la mayor población posible.

Aclaró, que el Ayuntamiento de Umán no tiene deuda pública contratada y con relación al tema de laudos pendientes, el primer edil se comprometió a pagar el millón 300 mil pesos, que aún se deben, de los más de 10 millones que se adeudaban, al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (Isstey), antes de finalizar su administración.

Antes de finalizar la sesión de la Comisión, Sánchez Roca convocó a los integrantes para el siguiente encuentro el próximo martes 9 de junio, con el fin de continuar con el análisis de los financiamientos para los municipios.

Puntos

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, inició el estudio del paquete de iniciativas en materia electoral, con propuestas de las diferentes fuerzas políticas, para lo cual, se presentó un cronograma de trabajo que se llevará a cabo los martes y jueves, a partir de la próxima semana, para atender los temas.

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) mencionó que desde el 12 de noviembre se instaló una mesa de trabajo para el análisis, en la cual participaron junto con ella, los diputados Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN); Miguel Candila Noh (Morena); Alejandro Cuevas Mena (PRD); Luis Aguilar Castillo (NA); Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM); y las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

El paquete de iniciativas electorales comprende la iniciativa por el que se reforma el inciso C de la fracción I del articulo 214; y párrafo único del artículo 345; y se adiciona un segundo párrafo del artículo 345; todos de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán; suscrita por las y los diputados, Silvia López Escoffie, María Romero Bastarrachea, Luis Aguilar Castillo, Harry Rodríguez Botello Fierro, Alejandro Cuevas Mena, Felipe Cervera Hernández y Enrique Castillo Ruz.

La iniciativa por el que se adiciona un párrafo al artículo 20 y se reforma la fracción III del artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y por el que se reforman y derogan diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, suscrita por Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).

La Iniciativa por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán y del Código Penal del Estado de Yucatán; así como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 54 de la Ley de Partidos Políticos del estado de Yucatán; la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 301 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y se reforma la fracción I del artículo 253-F de la Ley de Salud del Estado de Yucatán; todas presentadas por Movimiento Ciudadano.

La Iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales, la Ley Partidos Políticos y de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, todas del estado de Yucatán, en materia de derecho Político-Electorales del pueblo indígena, de Luis Loeza Pacheco (Morena).

La iniciativa por el que se reforman los artículos 214, 330 y 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para garantizar la paridad en materia electoral, suscrita por Alejandro Cuevas.

La Iniciativa por el que se adiciona el inciso e a la fracción II del artículo 214 y se adiciona el artículo 214 Bis de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y por el que se reforma el inciso b de la fracción III del artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, signada por la fracción legislativa del Partido Acción Nacional.

Dos escritos de propuestas y/o sugerencia de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán, suscrito por los Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Así como la iniciativa por el que se adicionan y reforman disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Partidos Políticos; el Código Penal; la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral; propuestas por MC.

Por otro lado, Franco Blanco solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa para expedir la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán, que abroga la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, suscrita por el diputado Manuel Díaz Suarez (PAN), al igual que aclaró que se podrán recibir propuestas sobre el tema.

Díaz Suárez, comentó que esta propuesta busca formar “un eslabón más para el combate a la transparencia y la corrupción”, para establecer los mecanismos para que toda la documentación del ejercicio de gobierno tenga un sistema y una metodología, con el objetivo de que la sociedad pueda acceder a estos; además de contar con áreas coordinadoras que no generaría carga presupuestal porque pueden ser operadas por las unidades de transparencia.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La Policía Municipal de Mérida abre su convocatoria para quienes quieran formar parte de la seguridad pública

La Policía Municipal de Mérida abre su convocatoria para quienes quieran formar parte de la seguridad pública

by Lorenzo Serrato
2026/03/06
0

La Policía Municipal de Mérida abre su convocatoria para el proceso de formación policial 2026, por lo que se invita...

Barbachano perdió la posesión / Con un operativo judicial y policíaco se realizó el jueves para devolver la posesión de los hoteles Mayaland y The Lodge a Inmobiliaria R4

Barbachano perdió la posesión / Con un operativo judicial y policíaco se realizó el jueves para devolver la posesión de los hoteles Mayaland y The Lodge a Inmobiliaria R4

by Lorenzo Serrato
2026/03/05
0

Un amplio operativo judicial y policíaco se realizó el jueves para devolver la posesión de los hoteles Mayaland y The...

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó “Mérida, más que una sede, una experiencia de reuniones” a 80 invitados estratégicos del Professional Congress Organizers

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó “Mérida, más que una sede, una experiencia de reuniones” a 80 invitados estratégicos del Professional Congress Organizers

by Lorenzo Serrato
2026/03/05
0

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó “Mérida, más que una sede, una experiencia de reuniones” a 80 invitados estratégicos entre...

Extranjero choca a mujer en Seyé / Nunca llegó su seguro / A la motociclista le negaron atención médica en Acanceh

Extranjero choca a mujer en Seyé / Nunca llegó su seguro / A la motociclista le negaron atención médica en Acanceh

by Lorenzo Serrato
2026/03/05
0

Un extranjero, al parecer estadounidense, protagonizó un choque al medio día de este jueves cinco de marzo en la calle...

Informa SSP que ya tiene en operación un módulo de emplacamiento en el municipio de Tizimín

Informa SSP que ya tiene en operación un módulo de emplacamiento en el municipio de Tizimín

by Lorenzo Serrato
2026/03/05
0

Con el objetivo de facilitar la regularización de motocicletas en el interior del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)...

Quieren legislación nueva en materia de arrendamiento en Yucatán semejante a la de la Ciudad de México, según proponen en el Congreso local

Quieren legislación nueva en materia de arrendamiento en Yucatán semejante a la de la Ciudad de México, según proponen en el Congreso local

by Lorenzo Serrato
2026/03/05
0

Con el voto unánime de las diputadas y diputados que integran la LXIV Legislatura fue aprobada la modificación a diversos...

Recomendado

“Sí es posible empoderar y dar certeza jurídica a las mujeres para su desarrollo pleno”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, Diputada Federal por el 4to Distrito en Mérida en el marco de la conmemoración del 8M

“Sí es posible empoderar y dar certeza jurídica a las mujeres para su desarrollo pleno”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, Diputada Federal por el 4to Distrito en Mérida en el marco de la conmemoración del 8M

2 años ago
En los primeros 10 meses del año, en Yucatán se detectaron unos 700 extranjeros de 29 países, quienes transitaban de “manera irregular” por el Estado, de los cuales, tres de cada cinco fueron devueltos a sus países

En los primeros 10 meses del año, en Yucatán se detectaron unos 700 extranjeros de 29 países, quienes transitaban de “manera irregular” por el Estado, de los cuales, tres de cada cinco fueron devueltos a sus países

3 años ago

Lo más visto

  • Barbachano perdió la posesión / Con un operativo judicial y policíaco se realizó el jueves para devolver la posesión de los hoteles Mayaland y The Lodge a Inmobiliaria R4

    Barbachano perdió la posesión / Con un operativo judicial y policíaco se realizó el jueves para devolver la posesión de los hoteles Mayaland y The Lodge a Inmobiliaria R4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Retiran posesión de los hoteles Mayaland y The Lodge, ubicados junto a Chichén Itzá, a Fernando Eugenio Barbachano Herrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En la UADY denuncian desfalco cometido en perjuicio de 770 trabajadores / El rector de esta Casa de Estudios, Carlos Estrada Pinto, descartó alguna posible anomalía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Extranjero choca a mujer en Seyé / Nunca llegó su seguro / A la motociclista le negaron atención médica en Acanceh

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó “Mérida, más que una sede, una experiencia de reuniones” a 80 invitados estratégicos del Professional Congress Organizers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.