• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, mayo 25, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Apoyan a la población de Tizimín que resultó afectada por el paso de la tormenta tropical “Gamma”

by Lorenzo Serrato
5 octubre, 2020
in Estado
0
Apoyan a la población de Tizimín que resultó afectada por el paso de la tormenta tropical “Gamma”
0
SHARES
63
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Comunicado de Prensa.- Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, hizo un recorrido por el municipio de Tizimín, uno de los que más resintió el impacto de la tormenta tropical “Gamma” en su paso por Yucatán, en donde reiteró que el Gobierno del Estado continuará otorgando todo el apoyo necesario a la población que resultó afectada por las fuertes lluvias que dejó este fenómeno natural.

Acompañado del comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y del alcalde anfitrión, Mario González, el funcionario estatal supervisó en la demarcación del oriente del estado las labores conjuntas que realizan personal del Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y el Ayuntamiento tizimileño, al tiempo que anunció que llegará hasta esta ciudad maquinaria para la limpieza y desazolve de calles, así como 2 perforadoras de pozos profundos para ayudar al desagüe de las zonas en donde el agua subió de nivel.

Junto con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, Torres Peniche visitó el albergue temporal habilitado en la escuela secundaria “Miguel Barrero Palmero” para constatar la operación de este lugar, que durante la noche del sábado recibió a 30 personas, entre adultos y niños, quienes salieron de sus hogares debido a la acumulación de agua provocada por las fuertes lluvias que trajo consigo este fenómeno natural.

“Desde muy temprano estamos en la zona de las afectaciones para supervisar los daños, dimensionar la problemática, atenderla. En coordinación con el Ejército, Protección Civil y los alcaldes, estamos atendiendo a la población. Las medidas que se tomaron antes y después han sido las necesarias, afortunadamente estamos atendiendo las afectaciones que este fenómeno ha generado y que pudieran haber sido mayores, pero afortunadamente no las tuvimos”, expresó el funcionario estatal.

Durante la mañana de este domingo, una gran parte de las personas que anoche arribaron al albergue, se retiraron para regresar a sus hogares, por lo que sólo permanecen 6 adultos y 6 niños que serán atendidos y apoyados por personal de Procivy que se encuentra ahí y que trabajan de forma coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyarlos durante el tiempo que sea necesario a la población.

Durante el recorrido por la escuela secundaria, Torres Peniche pudo constatar la instalación de un consultorio médico temporal, para atender cualquier emergencia de salud que pudiera presentarse, además corroboró que los salones se encuentren acondicionados con colchonetas y cobertores para las personas que lo requieran.

En ese lugar, el General Brigadier Enrique García Jaramillo, jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, explicó que elementos del Ejército acondicionaron un puesto de sanidad para atender a posibles casos de personas con Coronavirus y también instalaron una cocina fría que se encuentra lista para servir comida para quienes ahí permanecen. En este sentido, los militares también proporcionaron el equipo y material adecuado para instalar una cocina de comida caliente en caso de ser requerida.

Posteriormente, el titular de Sedesol recorrió las calles del fraccionamiento Los Aguacates y la colonia San Martín de la cabecera municipal, ya que fueron los lugares que el día de ayer concentraron un incremento en el nivel del agua. Ahí, el alcalde de Tizimín explicó que estas zonas comúnmente se encharcan por estar en una hondonada, pero que en esta ocasión debido al paso del fenómeno natural “Gamma”, que trajo un alto volumen de precipitación, el líquido se acumuló y alcanzó hasta metro y medio de altura.

Ante ello, Torres Peniche externó que el gobernador Vila Dosal instruyó otorgar toda la ayuda necesaria para la pronta recuperación de esta comunidad, que fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias, por lo que la dependencia que encabeza proporcionará la maquinaria necesaria para la limpieza  y desazolve de calles que se sumarán a la pipa de extracción de agua con capacidad de 20 mil litros que desde tempranas horas de este domingo se encuentra realizando labores para remover el líquido acumulado.

Vecinos de la zona informaron que las lluvias fuertes se dejaron sentir desde las 3 de la tarde del sábado y hasta las 2 de la mañana de hoy domingo, lo que ocasionó que en algunas áreas que se encuentran en zonas bajas el agua se acumule y aumentara de nivel. No obstante, la jornada de este domingo transcurre con normalidad en este municipio del oriente del estado.

En ese marco, el funcionario estatal y comandante de la X Región Militar coincidieron en que en esta región las afectaciones se trataron, más que nada, de árboles, ramas y postes caídos, corte en el servicio de energía eléctrica, que en su mayoría ya se está restableciendo, e incremento del nivel del agua acumulada en algunas zonas, no más de allá de metro y medio, sin que hasta el momento haya reportes de personas lesionadas o que hayan fallecido.

“Estamos otorgando respuesta inmediata y en tiempo real y es importante que la población lo sepa para que se sienta protegida y esté tranquila. El gobernador Mauricio Vila Dosal se mantiene pendiente de este tipo de acciones y por ello aquí estamos en el lugar de los hechos viendo que las afectaciones se atiendan, que la situación se encuentre bajo el control, sin embargo, nos mantendremos atentos ya que el fenómeno todavía está latente por lo que no bajaremos la guardia” aseveró Torres Peniche.

Cabe mencionar que a pesar de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Gamma”, que el día de ayer entró a territorio estatal por el municipio de Chemax y causó afectaciones en Valladolid y Tizimín, las vías de comunicación que llevan a estas localidades del oriente del estado, no fueron interrumpidas, por lo que se puede circular por estas vialidades de forma acostumbrada.

Hasta la última actualización proporcionada por Protección Civil del Estado a la 1 de la tarde de este día, la tormenta tropical Gamma se localizaba a 65 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 185 kilómetros al este-noroeste del puerto de Progreso y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

Ante las condiciones que prevalecen en el estado a causa del paso de la tormenta tropical “Gamma”, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la trayectoria de este fenómeno meteorológico, a través de las fuentes y canales oficiales del Gobierno Estatal, así como tomar las medidas preventivas necesarias.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Ante el incremento gradual en el potencial de lluvias vespertinas previsto para esta semana, el Gobierno del Estado, llama a la población a tomar medidas preventivas

Ante el incremento gradual en el potencial de lluvias vespertinas previsto para esta semana, el Gobierno del Estado, llama a la población a tomar medidas preventivas

by Lorenzo Serrato
2026/05/25
0

Ante el incremento gradual en el potencial de lluvias vespertinas previsto para esta semana, el Gobierno del Estado, a través...

Por vez primera en la historia reciente de Yucatán, los 80 billeteros de Mérida no recibirán las dos mil 400 series de billetes impresos correspondientes al Sorteo Mayor del próximo martes 26

Por vez primera en la historia reciente de Yucatán, los 80 billeteros de Mérida no recibirán las dos mil 400 series de billetes impresos correspondientes al Sorteo Mayor del próximo martes 26

by Lorenzo Serrato
2026/05/24
0

Por vez primera en la historia reciente de Yucatán, los 80 billeteros de Mérida no recibirán las dos mil 400...

Gobierno de Yucatán se corrige: no abrirá mañana lunes la zona arqueológica de Chichén Itzá / No se pudieron “concretar compromisos”

Gobierno de Yucatán se corrige: no abrirá mañana lunes la zona arqueológica de Chichén Itzá / No se pudieron “concretar compromisos”

by Lorenzo Serrato
2026/05/24
0

Comunicado del Gobierno del Estado de Yucatán .- Pese a que el Gobierno del Estado de Yucatán y el Instituto...

Trágico domingo con dos personas muertas y dos menores heridas en el poniente de Mérida / SSP y FGY investigan los hechos

Trágico domingo con dos personas muertas y dos menores heridas en el poniente de Mérida / SSP y FGY investigan los hechos

by Lorenzo Serrato
2026/05/24
0

Trágico domingo con dos personas muertas y dos menores heridas en el poniente de Mérida. La Secretaría de Seguridad Pública...

Gobierno del Estado de Yucatán anunció que se reabrirá la zona arqueológica de Chichén Itzá el lunes 25 de mayo / Los ambulantes seguirán en la zona arqueológica y en el parador

Gobierno del Estado de Yucatán anunció que se reabrirá la zona arqueológica de Chichén Itzá el lunes 25 de mayo / Los ambulantes seguirán en la zona arqueológica y en el parador

by Lorenzo Serrato
2026/05/24
0

Comunicado del Gobierno del Estado de Yucatán.- Al reiterar su disposición de privilegiar la vía del diálogo como mecanismo para...

Ambulantes, artesanos y comunidad de Pisté no quieren dejar el rentable parador del INAH / No permitirán el regreso de los vendedores ya instalados en el Catvi / Amenazan con vender mercancías en las mismas pirámides

Ambulantes, artesanos y comunidad de Pisté no quieren dejar el rentable parador del INAH / No permitirán el regreso de los vendedores ya instalados en el Catvi / Amenazan con vender mercancías en las mismas pirámides

by Lorenzo Serrato
2026/05/23
0

El problema del rechazo a la reubicación de ambulantes en Chichén Itzá se torna más complejo y el control empieza...

Recomendado

Suman siete mil 497 casos positivos y 650 defunciones por COVID-19 en México. En Yucatán 179 casos han dado positivo / Dos personas más, fallecieron

Suman siete mil 497 casos positivos y 650 defunciones por COVID-19 en México. En Yucatán 179 casos han dado positivo / Dos personas más, fallecieron

6 años ago
Según el fiscal del Estado, Juan Manuel León León, siguen investigando la agresión contra una persona que permanece hospitalizada en Mérida tras ser baleada por un ciudadano estadounidense, que aún no ha sido detenido

Según el fiscal del Estado, Juan Manuel León León, siguen investigando la agresión contra una persona que permanece hospitalizada en Mérida tras ser baleada por un ciudadano estadounidense, que aún no ha sido detenido

4 años ago

Lo más visto

  • Gobierno del Estado de Yucatán anunció que se reabrirá la zona arqueológica de Chichén Itzá el lunes 25 de mayo / Los ambulantes seguirán en la zona arqueológica y en el parador

    Gobierno del Estado de Yucatán anunció que se reabrirá la zona arqueológica de Chichén Itzá el lunes 25 de mayo / Los ambulantes seguirán en la zona arqueológica y en el parador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobierno de Yucatán se corrige: no abrirá mañana lunes la zona arqueológica de Chichén Itzá / No se pudieron “concretar compromisos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trágico domingo con dos personas muertas y dos menores heridas en el poniente de Mérida / SSP y FGY investigan los hechos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por vez primera en la historia reciente de Yucatán, los 80 billeteros de Mérida no recibirán las dos mil 400 series de billetes impresos correspondientes al Sorteo Mayor del próximo martes 26

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • PROFEPA determinó ellevantamiento de la clausura que había sido impuesta al relleno sanitario de Kanasín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.