• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, octubre 2, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Habrá nuevo Reglamento de Construcción del municipio de Mérida a raíz de las inundaciones que han devastado algunos sectores de la ciudad con estudios hidrológicos, topográficos, de absorción del subsuelo

by Lorenzo Serrato
6 noviembre, 2020
in Mérida
0
Habrá nuevo Reglamento de Construcción del municipio de Mérida a raíz de las inundaciones que han devastado algunos sectores de la ciudad con estudios hidrológicos, topográficos, de absorción del subsuelo
0
SHARES
360
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Se iniciará el análisis para la modificación del Reglamento de Construcción del municipio de Mérida según dijo el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina durante una reunión con vecinos del fraccionamiento de Las Américas. Son muy diferentes las condiciones del suelo en la ciudad por lo que a partir de los estudios que se solicitarían a través de la nueva reglamentación municipal, avalados por órganos independientes, especialistas y academia con competencia en la materia, se prevén cambios en los permisos de construcción en la ciudad.

Entre los estudios que anunció Sauri Molina se cuentan estudios hidrológicos, topográficos y curvas de nivel a cada veinte metros de la zona que se pretenda desarrollar así como estudios del flujo preferencial del agua en la zona que se pretenda desarrollar. También estudios de la capacidad de absorción del subsuelo donde se pretenda desarrollar y del comportamiento de la precipitaciones donde se pretenda construir.

Necesitamos un estudio integral, por zonas del municipio de Mérida, que permita entender las condiciones de la topografía y el manto freático en cada una de las zonas de estudio ya que es muy distinto lo que sucede al sur, al norte, al poniente y al oriente de la ciudad, añadió Saurio Molina, quien también admitió que hay que replantear el sistema del drenaje pluvial: es una cosa importante sobre todo en las zonas donde se requiera y el estudio así lo determine.

VAMOS A TENER UNA MEJOR CIUDAD DICE EL ALCALDE

Mi compromiso con la ciudadanía es que nos vamos a recuperar y a ser una mejor ciudad de lo que éramos antes de la pandemia y las inundaciones y por eso desde el Ayuntamiento convocamos a académicos, especialistas y sociedad en general a participar en la búsqueda de acciones para mejorar a Mérida, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, en la que se presentó el análisis que será base para complementar y ajustar el Reglamento de Construcciones del municipio de Mérida, medida que es necesaria y primordial ante los recientes eventos meteorológicos que saturaron el manto freático.

Ante funcionarios públicos, expertos, representantes de la academia, colegios y cámaras y sociedad civil, Barrera Concha indicó que si bien no se puede evitar que ocurra lo que sucedió, se hará todo lo humanamente posible para atenderse de una manera más eficiente.

—Hoy tenemos una crisis y esa crisis se tiene que convertir en oportunidad para que podamos lograr que el Municipio tenga los elementos básicos que requiere para garantizarle a la ciudadanía un buen desempeño en seguridad pública, orden, diseño, movilidad urbana y otros temas—enfatizó.

—No podemos evitar los desastres naturales, pero sí podemos generar condiciones, como lo son estas reuniones, para generar acciones que abonen a que Mérida no sea una ciudad vulnerable ante estos hechos—apuntó.

En ese sentido recordó que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se creó en su anterior administración para darle certeza jurídica a lo que sucede en Mérida “porque la ciudad no puede reinventarse cada tres años, ya que el resultado sería una ciudad parchada”

En su intervención, la diputada local Milagros Romero Bastarrachea consideró un acierto del Ayuntamiento incluir a los representantes del poder legislativo para avanzar con mayor eficacia en el tema del Reglamento de construcciones, y manifestó su interés de seguir trabajando de cerca con el Alcalde y todos los funcionarios municipales.

Por su parte, Luis Novelo Castro, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab, también manifestó su disposición de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento para encontrar una solución a este problema.

—Ésta es una oportunidad para demostrar la responsabilidad y el cuidado que la ciudadanía tiene con el municipio —señaló.

—Tenemos que ser conscientes de que necesitamos mantener en nuestras viviendas un espacio verde para estimular la capacidad de absorción, ya que muchas personas optan por construir piscinas, terrazas o garajes en estos espacios—continuó.

También planteó la necesidad de revalorizar los espacios verdes en el Reglamento de construcción.

El regidor Richar Mut Tun destacó la importancia de que se lleven a cabo estos ejercicios democráticos porque la presencia de los expertos, colegios, académicos y sociedad civil nutre el trabajo que se hace en el Ayuntamiento para buscar generar soluciones a las problemáticas que se presentan en Mérida y sus comisarías.

Por su parte, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, explicó que estas inundaciones que se presentaron en el norponiente del municipio demostraron cuál es el límite que tiene el manto freático, por lo que se aprovechará esta situación para replantear soluciones con base en los estudios que se están generando.

Como parte de la sesión, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, presentó el análisis preliminar, que se elaboró en conjunto con profesionistas y expertos en hidrología e hidráulica, para complementar y ajustar el Reglamento de construcciones del municipio de Mérida.

En dicha exposición dio a conocer los antecedentes, las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido durante las inundaciones, las estrategias que se deberán de implementar a corto, mediano y largo plazo, así como los nuevos estudios y consideraciones a incluirse en el Reglamento de Construcciones de la ciudad de Mérida y qué resultados se deben de obtener.

Sauri Molina precisó que la reunión de hoy es el paso preliminar de los trabajos y anticipó que la próxima semana se reunirían Ayuntamiento y especialistas para comenzar a definir los cambios al reglamento.

Remarcó que cualquier acción o medida que se tome necesariamente estará avalada por expertos en la materia, que orientarán al Ayuntamiento para evitar en lo futuro un panorama como el que dejaron las recientes e intensas lluvias y que podría repetirse a consecuencia del cambio climático.

A la sesión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Olimpo, también asistieron Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal, Karla Salazar González, Sofía Castro Romero y Fausto Sánchez López, regidores; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; David Loría Magdub y José Collado Soberanis, directores de Obras Públicas y Servicios Públicos, respectivamente.

También Jorge López  González, especialista en hidrología; Jorge Pinzón Mejía, en representación de Sergio Chan Lugo, director de la JAPAY; Juan Ángel Mejía Gómez, en representación de CONAGUA; David Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste A.C.; Miguel Ángel García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Edgar Conde Valdez , presidente del Colegio de Ingenieros Civiles A.C  y Juan José Molina Medina de la Escuela de Ingeniería de la Escuela Marista .

Además, estuvieron los representantes designados de la mesa de diálogo de los vecinos del fraccionamiento “Las Américas” Gabriela Alonzo, Luis Bojórquez, Carlos Muñoz, Hernán Hernández, José Miguel Silva, Rogelio de la Peña, Mildred Bojórquez, Héctor Amezcua, Héctor López y Carlos Rodríguez.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Invitan a la tradicional Rodada de las Ánimas Cicloturixes: se realizará el próximo 29 de octubre a las 8:00 de la noche en el marco del Festival de las Ánimas 2025

Invitan a la tradicional Rodada de las Ánimas Cicloturixes: se realizará el próximo 29 de octubre a las 8:00 de la noche en el marco del Festival de las Ánimas 2025

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, a través de la "Dirección de Desarrollo Social y...

Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O’ Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida Itzáes

Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O’ Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida Itzáes

by Lorenzo Serrato
2025/10/02
0

Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O' Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida...

Tras la intensa lluvia el Ayuntamiento de Mérida “mantiene un operativo de supervisión de puntos inundables en la ciudad para prevenir afectaciones a la vialidad”

Tras la intensa lluvia el Ayuntamiento de Mérida “mantiene un operativo de supervisión de puntos inundables en la ciudad para prevenir afectaciones a la vialidad”

by Lorenzo Serrato
2025/10/01
0

La Dirección de Servicios Públicos informó que tras la intensa lluvia de esta tarde mantiene un operativo de supervisión de...

Se eligieron a las reinas y reyes del Carnaval de Mérida 2026 / “Habrán múltiples innovaciones que reforzarán la experiencia de los asistentes, siempre con un enfoque familiar”

Se eligieron a las reinas y reyes del Carnaval de Mérida 2026 / “Habrán múltiples innovaciones que reforzarán la experiencia de los asistentes, siempre con un enfoque familiar”

by Lorenzo Serrato
2025/10/01
0

Entre magia, color y diversión, se eligieron a las reinas y reyes del Carnaval de Mérida 2026, quienes con su...

Tercera Edición de la Feria del Salbut en el emblemático Mercado de San Sebastián con más de 25 variedades de salbutes

Tercera Edición de la Feria del Salbut en el emblemático Mercado de San Sebastián con más de 25 variedades de salbutes

by Lorenzo Serrato
2025/09/29
0

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, acudió a la Tercera Edición de la Feria del Salbut en el emblemático Mercado...

Aprueban iniciativa de Wilmer Monforte: Por cada árbol urbano que se derribe, deberán plantarse al menos cuatro y además se deberá privilegiar la restitución física

Aprueban iniciativa de Wilmer Monforte: Por cada árbol urbano que se derribe, deberán plantarse al menos cuatro y además se deberá privilegiar la restitución física

by Lorenzo Serrato
2025/09/28
0

"Con el objetivo de preservar el medio ambiente y proteger la flora endémica, incluyendo especies en riesgo de extinción en...

Recomendado

El gobernador Mauricio Vila Dosal invita a los yucatecos a visitar las 4 estaciones del Paseo Navideño de las Flores, ubicadas en Mérida y los municipios de Hunucmá, Izamal y Valladolid

El gobernador Mauricio Vila Dosal invita a los yucatecos a visitar las 4 estaciones del Paseo Navideño de las Flores, ubicadas en Mérida y los municipios de Hunucmá, Izamal y Valladolid

3 años ago
A paso de tortuga, pero avanza, la extradición de Andrés Roemer Slomiansky, quien huyó a Israel para gozar de la protección del gobierno de ese país

A paso de tortuga, pero avanza, la extradición de Andrés Roemer Slomiansky, quien huyó a Israel para gozar de la protección del gobierno de ese país

2 años ago

Lo más visto

  • Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

    Exigen “de manera urgente la abrogación de la vieja Ley de Aguas Nacionales neoliberal” / Piden cancelación inmediata del proyecto de la Cervecería Heineken en Kanasín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más huachicol en Seyé, Yucatán: autoridades federales y estatales dicen que aseguraron 105 mil litros de diésel y varios vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un motociclista falleció en el periférico de Mérida al chocar con un camión que estaba detenido en el carril derecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un peatón intentó cruzar el periférico a la altura del kilómetro 5 / Fue atropellado y murió por el golpe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven identificada solamente como “Mary” trabajadora del Hospital General Agustín O’ Horan se accidentó cerca del Sam’s de Avenida Itzáes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.