• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, septiembre 15, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

Hay emergencia feminicida nacional: diputada Briceño Zuloaga / Necesario, regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública: diputada Juanita Guerra

by Lorenzo Serrato
24 noviembre, 2020
in Nacional
0
Hay emergencia feminicida nacional: diputada Briceño Zuloaga / Necesario, regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública: diputada Juanita Guerra
0
SHARES
31
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Alegre Salazar (Morena), llamó a privilegiar el diálogo para lograr la paz y la seguridad ante los recientes acontecimientos en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, generados en una marcha de mujeres que exigían justicia ante la violencia de género.

Durante el primer bloque de la Mesa de Soluciones de Seguridad “Violencia de Feminicidio”, aseveró que es momento de construir soluciones urgentes. Ni una mujer más muerta por violencia, ni un niño más desaparecido, ni un periodista más baleado” enfatizó.

Hay emergencia feminicida nacional

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), urgió a establecer acciones preventivas para evitar más feminicidios y agresiones contra las mujeres. “Es evidente que hay una emergencia feminicida nacional”, señaló.

Agregó que la emergencia sanitaria recrudeció no sólo las violencias de género sino las de tipo económico. Son ellas quienes primero pierden sus empleos, y las que salen de la escuela ante una crisis, son las niñas.

En los protocolos de atención a mujeres a nivel nacional, dijo, sólo 4.2 por ciento de los ministerios públicos tienen capacitación en la materia. Afirmó que los gobiernos estatales “quedan bastante a deber y los municipales suelen ser los más rebasados”. Se debe revisar qué acciones preventivas se implementan y si realmente son efectivas.

“En las marchas, la primera respuesta de una autoridad nunca puede ser la represión. Absolutamente no, porque es legítima la protesta y atenderla, por los asesinatos y violencia contra las mujeres”. La primera responsabilidad de las autoridades es pensar qué necesitan hacer, a fin de otorgar soluciones”, aseguró.

No más abusos de autoridades

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Juanita Guerra (Morena), sostuvo: “No podemos permitir más abusos de las autoridades con el uso de la fuerza; al contrario, debe prevalecer el derecho humano de la sociedad”. Consideró que la prevención es lo más importante, por eso hay que profesionalizar a los elementos policiacos e incentivar a la ciudadanía a denunciar.

Apuntó que se tiene que trabajar en el ámbito legislativo federal y estatal para dar a las corporaciones policiacas mejores marcos legales, a fin de que ejerzan los protocolos de seguridad con eficiencia y profesionalismo, sobre todo que garanticen los derechos humanos.

Estableció la necesidad de regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública. Estas circunstancias se dan por la falta de protocolos, profesionalización y capacitación de policías. Se debe identificar el justo medio entre el ejercicio de derechos y la libre manifestación de las ideas, sin que su práctica implique la afectación de terceros.

Más allá de colores partidistas, apoyo a mujeres

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Congreso de Quintana Roo, diputada Atenea Gómez Ricalde (PAN), convocó a la unidad más allá de colores partidistas y a sumar voluntades hacia el beneficio de las mujeres, en particular ante la violencia feminicida en una cultura machista y misógina.

Indicó que en el estado puede activarse la Alerta de Género desde 2017, con lo que se puede movilizar toda la estructura estatal y municipal para frenar la violencia contra las mujeres.

Buscar soluciones

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Quintana Roo, diputado Luis Fernando Chávez (Morena), aseguró que “los infiltrados que causaron los daños no tienen vergüenza; se excedió el uso de la fuerza y no es válido; se tiene que garantizar el estado de Derecho”.

Por ello, desde el Congreso del estado se impulsan iniciativas para regular a los grupos especializados en atención de violencia; la Ley Ingrid que está en proceso; tener una policía con perspectiva de género y capacitar a los elementos.

Una vida sin violencia para mujeres y niñas

Durante el “Primer Bloque de la Mesa de Soluciones de Seguridad, qué es Violencia de Género y Feminicidio”, Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Quintana Roo, dijo que la violencia de género se sustenta en la cultura del patriarcado. Las instituciones sociales, las normas e incluso la infraestructura pública se hicieron sin tomar en cuenta a las mujeres, aseveró.

Atención al feminicidio

Por su parte, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, reconoció que el feminicidio en la entidad es una situación grave en el que se tiene, afirmó, un deshonroso tercer lugar.

“Y si se les suma las personas que están acusadas por abuso sexual, hostigamiento, acoso, violencia, feminicidio y todos aquellos delitos relacionados con violencia contra la mujer, se superaría al primer lugar, lo que enciende las alertas y obliga a la implementación inmediata de acciones que permitan la atención multidisciplinaria del grave problema en el estado”, subrayó.

No se atiende la prevención

Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo, sostuvo que no se tiene coordinación ni se atiende la prevención en materia de violencia de género, pese a ser el segundo delito más denunciado en la entidad. De 50 mil carpetas de investigación iniciadas, entre 12 y 15 por ciento son por este motivo.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer está saturada. “Tenemos un rezago impresionante, pero aun así ha estado dando resultados y contratando, con la mayor disciplina financiera, a peritos para determinar 3 mil dictámenes psicológicos atrasados. Hemos pedido apoyo y hemos recibido muy poco”.

Afirmó: “No estamos identificando los patrones de agresión ni a los potenciales agresores; no tenemos un plan de protección, tampoco focalizadas las zonas criminológicas, ni una unidad de análisis ni para el delito de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas ni tampoco en materia de violencia de género”.

Protección a grupos defensores y periodistas

En el tercer bloque, “Protección a grupos defensores y periodistas”, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el legislador Luis Alegre Salazar (Morena), lamentó los hechos ocurridos en Cancún en contra de periodistas.

Dijo que la libertad de expresión es un derecho en una sociedad libre y democrática. Manifestó su preocupación por el aumento de violencia en contra de periodistas y advirtió sobre la necesidad de establecer una mejor protección a los comunicadores.

La seguridad no sólo compete a la autoridad

En las conclusiones, la especialista en derechos humanos, Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Quintana Roo, dijo que la seguridad no es un asunto que sólo compete a la autoridad, sino que requiere de la participación de la sociedad civil.

Garantizar atención médica y jurídica a periodistas

Durante la conclusión, el diputado Luis Alegre Salazar propuso crear una plataforma digital de registro de periodistas en coberturas informativas como las manifestaciones con lo que la autoridad no tendría confusión al momento de que realicen su trabajo. Agregó que se buscará otorgarles atención médica y jurídica.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El yucateco y ex secretario prófugo de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, presunto líder de La Barredora, fue detenido en una operación conjunta

El yucateco y ex secretario prófugo de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, presunto líder de La Barredora, fue detenido en una operación conjunta

by Lorenzo Serrato
2025/09/12
0

El yucateco y ex secretario prófugo de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, presunto líder de La...

Se subieron sueldo los diputados federales / Pasarán de cobrar 1 millón 193 mil pesos el año, a 1 millón 307 mil pesos

Se subieron sueldo los diputados federales / Pasarán de cobrar 1 millón 193 mil pesos el año, a 1 millón 307 mil pesos

by Lorenzo Serrato
2025/09/11
0

Se subieron sueldo los diputados federales. Aumentaron su sueldo a 115 mil pesos anuales. Pasarán de cobrar 1 millón 193...

4 fallecidos confirmados en Iztapalapa / 90 heridos, muchos graves / Grupo Tomza, ya conocida en Mérida por estallidos de sus vehículos, responsable de la pipa que estalló y sin seguro

4 fallecidos confirmados en Iztapalapa / 90 heridos, muchos graves / Grupo Tomza, ya conocida en Mérida por estallidos de sus vehículos, responsable de la pipa que estalló y sin seguro

by Lorenzo Serrato
2025/09/11
0

Ayer en la Ciudad de México tuvo lugar la volcadura y explosión de una pipa del Grupo Tomza en el Puente de la Concordia, en la alcaldía...

Detenido por huachicol fiscal el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna: es sobrino político del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán / También fue detenido Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de  de la ASIPONA de Tampico

Detenido por huachicol fiscal el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna: es sobrino político del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán / También fue detenido Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de de la ASIPONA de Tampico

by Lorenzo Serrato
2025/09/07
0

Un familiar político del almirante Rafael Ojeda, quien fuera secretario de Marina durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López...

El cancunense “El Shoker” fue detenido en Yucatán: lo acusan de asesinar a tres taxistas en Playa del Carmen

El cancunense “El Shoker” fue detenido en Yucatán: lo acusan de asesinar a tres taxistas en Playa del Carmen

by Lorenzo Serrato
2025/09/06
0

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que...

Autoridades catearon las oficinas de la CATEM en Durango tras denuncias de extorsión y presuntos vínculos con el crimen organizado antes de la llegada de la presidenta CSP

Autoridades catearon las oficinas de la CATEM en Durango tras denuncias de extorsión y presuntos vínculos con el crimen organizado antes de la llegada de la presidenta CSP

by Lorenzo Serrato
2025/09/06
0

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en el municipio de Gómez Palacio,...

Recomendado

Hackeo a oleoducto en Estados Unidos podría poner en jaque a Joe Biden y su política a favor de energías no fósiles / De inmediato circulan versiones que señalan a Rusia

Hackeo a oleoducto en Estados Unidos podría poner en jaque a Joe Biden y su política a favor de energías no fósiles / De inmediato circulan versiones que señalan a Rusia

4 años ago
En la Cumbre Mundial del Medio Ambiente “S.O.S. Tierra el 5 de junio se reunirán en Mérida representantes de instituciones, especialistas y personalidades comprometidas con el “cuidado ambiental”

En la Cumbre Mundial del Medio Ambiente “S.O.S. Tierra el 5 de junio se reunirán en Mérida representantes de instituciones, especialistas y personalidades comprometidas con el “cuidado ambiental”

3 años ago

Lo más visto

  • Aún permanecen personas sin identificar del choque en el que murieron 16 personas en la carretera Mérida-Campeche / Gobernadores externaron su apoyo

    Aún permanecen personas sin identificar del choque en el que murieron 16 personas en la carretera Mérida-Campeche / Gobernadores externaron su apoyo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Exceso de velocidad e imprudencia criminal: tres vehículos se vieron involucrados en un choque: fallecieron 15 personas / Un taxi colectivo entre las unidades siniestradas / Gobernador HDM dio su pésame

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 16 los fallecidos en el brutal choque en Yucatán / Iban rumbo a Calkiní, en Campeche / Ausencia de vigilancia federal en carreteras de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Festival de Jazz Mérida 2025 del 1 al 4 de octubre / Incluye conciertos, charlas magistrales y un desfile con jazz tradicional estilo Nueva Orleans

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Foto Noticia del Día: Éste sería el trazado del segundo periférico de Mérida o Anillo Vial Metropolitano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.