• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, octubre 23, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

Bajo el lema “Desplegando mundos, arribando a sueños” del 6 al 13 de noviembre el Festival Yucatán Escénica 2021 presenta su doceava edición, reuniendo a más de 30 artistas en escena

by Lorenzo Serrato
26 octubre, 2021
in Carteleras, Cultura
0
Bajo el lema “Desplegando mundos, arribando a sueños” del 6 al 13 de noviembre el Festival Yucatán Escénica 2021 presenta su doceava edición, reuniendo a más de 30 artistas en escena
0
SHARES
49
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Bajo el lema “Desplegando mundos, arribando a sueños” del 6 al 13 de noviembre el Festival Yucatán Escénica 2021 presenta su doceava edición, reuniendo a más de 30 artistas en escena, quienes conforman 14 agrupaciones de México, Ecuador, Costa Rica y Canadá en actividades presenciales y digitales.

En nuestra doceava edición y tomando conciencia del momento actual que vivimos, que se articula a la contingencia sanitaria, nos queda claro que el cuerpo y su expresión artística es la única constante; se convierte en una muestra de la armonía que se crea entre lo tradicional y los nuevos formatos, un redescubrimiento del quehacer artístico.

En rueda de prensa para compartir con los medios de comunicación la programación oficial del FYE 2021, acompañaron a la directora general Lourdes Luna Aranda (Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022); Loreto Villanueva, Secretaria de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán; Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Ana Ceballos, Directora de desarrollo y promoción cultural, Sedeculta y Diana Castillo, Directora del Centro Cultural La Cúpula.

Durante su intervención Irving Berlín apuntó sobre la perseverancia de Lourdes Luna por el regreso a los escenarios aún en tiempos de pandemia, y recordó que el año pasado el Festival Yucatán Escénica fue de las primeras actividades artísticas en llevarse a cabo de manera presencial tras el anuncio de la pandemia.

Por su parte, Loreto Villanueva agregó que el trabajo en conjunto ha impulsado a la danza contemporánea en Yucatán.  

Diana Castillo recordó las pasadas colaboraciones del espacio cultural que dirige y el FYE, y destacó que para esta doceava edición las presentaciones que se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Cúpula marcan el regreso a sus actividades presenciales.  

Las funciones que conforman la programación del FYE 2021 se realizarán cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias, en un espacio acondicionado de manera exclusiva en las instalaciones del Conservatorio de Danza de Yucatán, sede oficial del FYE. El programa de actividades comienza el 6 de noviembre con el encuentro virtual Meet & perform con el bailarín, actor, docente y coreógrafo Jason Martin, a las 11:00 horas, seguido de la presentación de la agrupación Ts´ook Danza Plataforma Escénica (Ciudad de México) con la obra Errante vagabundo y la proyección de la videodanza Naturaleza muerta: Días líquidos de Créssida Danza Contemporánea (Yucatán) a las 20:00 horas. 

Por su parte Uróboros Plataforma Escénica (Ciudad de México) presentará en estreno mundial la pieza La sombra, el 7 de noviembre a las 20:00 horas. La función es recomendada para mayores de edad.

El día 8 de noviembre se presentarán dos funciones, Antes de los 30 de Elwey Projects (Yucatán) a las 19:30 horas y Según Dos, de la compañía Segundos (Nuevo León) a las 20:00 horas.

Las actividades del 9 de noviembre incluyen como sede el Centro Cultural La Cúpula, donde Gerardine Cardiel (Yucatán) presentará la pieza Plástica, cuerpo en situación a las 18:00 h., y a las 20:00 h en el Conservatorio de Danza de Yucatán se realizará una función compartida que reúne a cuatro agrupaciones escénicas conformadas por Guillermo Aguilar y Carla Segovia (Tampico) con la obra H.A.R.L.E.M., Nomada Proyecto Escénico (Ciudad de México) con Hereafter; Natalia Quezada y Wilber Mendoza (Yucatán y Oaxaca) con la pieza Cuerpos presentes y El Ser Colectivo (San Luis Potosí) y su obra Caminando entre GIGANTES, las crónicas de un perdedor.

La tradicional Noche de improvisación, donde se reúnen ejecutantes escénicos para crear improvisación dancística se realizará el 10 de noviembre a las 20:00 horas en la Quinta Montes Molina; mientras que en el Centro Cultural La Cúpula se presentará la charla Fundraising nacional e internacional pública y privada, con la participación de Lorena Martínez y Pablo Maya, quienes abordarán la importancia de conocer al sector cultural y tener una lectura consciente y sustancial. 

El programa continúa el 11 de noviembre a las 19:00 horas, con la presentación de la pieza Capítulo IV: Nuestros caminos de la agrupación Plataforma Dverso (Yucatán) y la participación del Grupo Especial Becado con la obra Instintos, a las 19:30 horas, en el Conservatorio de Danza de Yucatán. 

El 12 de noviembre a las 18:00 horas se presentará una batalla de hip hop con Rootsnight, en donde los participantes en este género deben preparar una secuencia en freestyle y un solo para participar. Por su parte, la compañía Créssida Danza Contemporánea presentará la obra La primera piedra a las 20:00 horas.

El gran cierre del FYE 2021 contará con dos funciones: la presentación digital de Íntimo Alterno, programa integrado por piezas de danza en formato de video donde participan agrupaciones de México, Costa Rica y Ecuador, y la presentación de la compañía Fugite Laboratorio Artístico (Nuevo León) con la obra Kumbe en la cual participarán ejecutantes yucatecos. Kumbe se presentará en el teatro José Peón Contreras a las 20:00 horas. 

La programación del FYE 2021 incluye la exhibición fotográfica Retrospectiva del FYE, una mirada a 10 años de labor incansable, además de los talleres Soma, movimiento y columna vertebral, con Yansi Méndez y Luis Ortega; Cuerpo contínuo de Yansi Méndez y Generando espacio: flow low y exploración de movimiento, con Paulina Espinosa, presentados en el Conservatorio de Danza de Yucatán y el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida. 

Todas las actividades que conforman el FYE son gratuitas, se recomienda al público apartar su asistencia a través del enlace: www.festivalyucatanescenica.com.

El Festival Yucatán Escénica 2021 “Desplegando mundos, arribando a sueños” es posible gracias al Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, LDL Producciones y todos nuestros aliados artísticos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La Muestra Estatal de Altares de Finados 2026, “Tradición viva del pueblo maya”, reunirá 52 altares el martes 27 de octubre, a las 10:00 horas, en la Plaza Grande de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/10/22
0

La Muestra Estatal de Altares de Finados 2026, “Tradición viva del pueblo maya”, reunirá 52 altares el martes 27 de...

El Ayuntamiento de Mérida trabaja con la comunidad científica para revitalizar el Museo de Historia Natural: se busca sea más cercano, interactivo y vinculado a Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida trabaja con la comunidad científica para revitalizar el Museo de Historia Natural: se busca sea más cercano, interactivo y vinculado a Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/10/22
0

El Ayuntamiento de Mérida trabaja junto con especialistas y representantes de la comunidad científica en una propuesta para revitalizar el...

Serenatas de Santa Lucía cambian temporalmente de sede por trabajos de rehabilitación del parque / Continuarán realizándose todos los jueves a las 9 de la noche en los bajos del Palacio Municipal

Serenatas de Santa Lucía cambian temporalmente de sede por trabajos de rehabilitación del parque / Continuarán realizándose todos los jueves a las 9 de la noche en los bajos del Palacio Municipal

by Lorenzo Serrato
2026/10/22
0

Con motivo de los trabajos de rehabilitación y mejora que se realizan en el parque de Santa Lucía, el Ayuntamiento...

Murmurante estrena “El camino que va de regreso”, teatro documental sobre decisiones, vínculos y segundas oportunidades

Murmurante estrena “El camino que va de regreso”, teatro documental sobre decisiones, vínculos y segundas oportunidades

by Lorenzo Serrato
2026/10/21
0

“El camino que va de regreso” es una obra de teatro documental y testimonial que aborda la reinserción social desde...

Inauguraron la  primera edición de la Semana Cultural de Mérida Yucatán con la que se conmemora el bicentenario de las relaciones bilaterales entre Francia y México

Inauguraron la  primera edición de la Semana Cultural de Mérida Yucatán con la que se conmemora el bicentenario de las relaciones bilaterales entre Francia y México

by Lorenzo Serrato
2026/10/16
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada y la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, inauguraron la  primera...

El próximo domingo 25 de octubre se realizará la 9a. Feria del Mucbipollo en el emblemático barrio de San Sebastián, anunció el Ayuntamiento de Mérida

El próximo domingo 25 de octubre se realizará la 9a. Feria del Mucbipollo en el emblemático barrio de San Sebastián, anunció el Ayuntamiento de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/10/09
0

Referente gastronómico del Festival de las Ánimas del Ayuntamiento de Mérida, el próximo domingo 25 de octubre se realizará la...

Please login to join discussion

Recomendado

Siguen las detenciones en Sinaloa tras decomiso de una tonelada de pastillas de fentanilo, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Siguen las detenciones en Sinaloa tras decomiso de una tonelada de pastillas de fentanilo, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

2 años ago
Frente frío provocará lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento por influencia de su vaguada; así como el posterior descenso en las temperaturas

Frente frío provocará lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento por influencia de su vaguada; así como el posterior descenso en las temperaturas

3 años ago

Lo más visto

  • Habitantes de la calle 23 de Cholul, del fraccionamiento Fovissste, denuncian una chimenea que “incinera cosas tóxicas” / Piden intervengan las autoridades

    Habitantes de la calle 23 de Cholul, del fraccionamiento Fovissste, denuncian una chimenea que “incinera cosas tóxicas” / Piden intervengan las autoridades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso crítico de riesgo de parálisis definitiva / solicitamos traslado inmediato a la UMAE / Familiares de Norma Pastrana Cuevas piden traslado urgente ante tortuguismo hospitalario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asociación de Porcicultores Organizados en Yucatán dicen que “rechazan categóricamente el manejo impreciso de la información contenida en reporte de Greenpeace” sobre la contaminación del agua en el Estado / Utilizan “menos del 1 % del agua”, dicen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulsa diputado del PT reforma a la Constitución para establecer que por cada cinco días de trabajo habrá dos de descanso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Mérida trabaja con la comunidad científica para revitalizar el Museo de Historia Natural: se busca sea más cercano, interactivo y vinculado a Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.