• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, agosto 10, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

En noviembre pasado reabrió la zona arqueológica de Kabah, luego de 19 meses cerrada / De enero a noviembre, cerca de un millón 800 mil personas han visitado las zonas arqueológicas de Yucatán, con un aumento superior al 80 por ciento

by Lorenzo Serrato
7 diciembre, 2021
in Carteleras, Cultura, Sin categoría
0
En noviembre pasado reabrió la zona arqueológica de Kabah, luego de 19 meses cerrada / De enero a noviembre, cerca de un millón 800 mil personas han visitado las zonas arqueológicas de Yucatán, con un aumento superior al 80 por ciento
0
SHARES
183
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En noviembre pasado reabrió la zona arqueológica de Kabah, luego de 19 meses cerrada. Apenas abrió, fue visitada por poco más de 200 personas, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, hasta el momento, están en funcionamiento nueve de los 17 sitios arqueológicos abiertos al público, por lo que ocho permanecen cerrados, como parte de las medidas de prevención para evitar la proliferación del Covid-19.

Durante la presentación de la estadística de afluencia turística a los museos y ciudades precolombinas del país se informó de la reapertura de Kabah, ubicada en la Ruta Puuc.

De enero a noviembre, cerca de un millón 800 mil personas han visitado las zonas arqueológicas de Yucatán, con un aumento superior al 80 por ciento, en comparación con el mismo período de 2020.

Incluso, desde junio pasado, Chichén Itzá se convirtió en la ciudad precolombina más visitada del país, superando el arribo de poco más de un 1.5 millones de paseantes. En cambio, Kabah se ubicó entre las 13 zonas de menor afluencia.

En los primeros 11 meses del año, en Yucatán, el turismo arqueológico aumentó en 83.9 por cierto, sin embargo, el crecimiento debió de ser mayor, pero los ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, impidieron el acceso a Dzibilchaltún.

En lo que va del año, Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada del país, por sexto mes consecutivo, y con un mayor crecimiento en septiembre.

En los primeros 11 meses de 2021, en Yucatán, el turismo arqueológico y museográfico se mantuvo a la alza, con el arribo de cerca de 1.8 millones de paseantes a los sitios de interés abiertos al públicos, mientras que a nivel nacional se está por debajo del total de afluencia registrada de enero a noviembre de 2020.

De acuerdo con el INAH, a los museos y zonas arqueológicas del país ingresaron cinco millones 940 mil 653 personas, cifra que es 14.8 por ciento inferior con respecto al mismo período de 2020, cuando la suma fue de seis millones 970 mil 681 turistas.

Del total de paseantes, cuatro millones 835 mil 970 acudieron a las ciudades precolombinas y un millón 104 mil 683 ingresaron a los museos.

Asimismo, del total de visitantes, tres millones 773 mil 557 eran turistas nacionales, el 63.52 por ciento y dos millón 167 mil 296 eran extranjeros, el 36.48 porcentual.

A consecuencia de la pandemia, en Yucatán sólo se permite el acceso a nueve de 17 zonas arqueológicas abiertas al público.

A nivel nacional, a partir de junio pasado, Chichén Itzá es la zona de patrimonio arqueológico más visitadas con un millón 514 mil 680 paseantes, el 31.32 por ciento del total, seguido de Tulum, con 849 mil 528 turistas, el 17.57 por ciento, y Teotihuacan, con 762 mil 115 personas, el 15.76 porcentual.

Tan sólo en estos tres sitios arribó el 64.65 por ciento del total del turismo arqueológico, es decir, dos de cada tres paseantes, estableció el INAH a través de su página electrónica.

Mientras que Uxmal se ubicó en el séptimo lugar nacional, con el 2.96 por ciento del total nacional; Ek’Balam está en el octavo sitio, el 1.77 por ciento; Mayapán está en el undécimo peldaño, el 0.76 por ciento, y Dzibilchaltún, en la quinceava posición, con el 0.62 por ciento; Izamal, en el lugar 22, con el 0.51 por ciento, e Xkambó, en el sitio 23, con el 0.4 porcentual.

Tras la aparición del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 en la República Mexicana, se decidió cerrar las 193 zonas arqueológicas abiertas al público así como los 162 museos del país, a partir de la última semana de marzo de 2020, y de manera paulatina empezaron a abrir en septiembre del mismo año, aunque muchos sitios, la reapertura aún no llega.

Incluso, en 2020, en Yucatán nuevamente cerraron ante la presencia y efectos de los ciclones y frentes fríos que impactaron al país, pero días después se reaperturaron.

Mientras que en 2021, volvieron a cerrar, primeramente, con motivo al equinoccio de primavera y de otoño, así como por las vacaciones de Semana Santa.

Cabe destacar que del 5 al 8 de julio pasado, Uxmal cerró temporalmente al público, debido a que uno de los trabajadores resultó positivo a Covid-19, y se sanitizó el sitio.

Desafortunadamente, del 2 de julio al 31 de octubre, los ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, impidieron el acceso a Dzibilchaltún, en demanda por el pago de sus tierras, protesta que duró 121 días.

Debido al impacto del huracán Grace sobre la Península de Yucatán, se decidió cerrar los sitios, del 18 al 19 de agosto, por lo que al día siguiente se reaperturaron.

En el caso específico de Yucatán, ante la contingencia por Covid-19, de enero a noviembre pasado, el arribo del turismo arqueológico y de museos es de un millón 854 mil 417 personas.

Del total de visitantes, un millón 854 mil 417 acudieron a las zonas de monumentos arqueológicos y 17 mil 716 personas entraron al Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, el cual ocupó el noveno lugar nacional en afluencia, el 1.6 por ciento del total del país.

Asimismo, del total de paseantes, 904 mil 252 eran nacionales, el 48.3 por ciento, y 967 mil 881 extranjeros, el 51.7 porcentual.

En Yucatán, el turismo arqueológico aumentó en 83.9 por ciento superior en comparación con el del mismo período de 2020, cuando fueron un millón ocho mil 320 los turistas que arribaron a la entidad.

El 81.7 por ciento del turismo arqueológico acudió a Chichén Itzá, seguido de Uxmal, con 142 mil 933 personas, el 7.7 por ciento; Ek’Balam, con 85 mil 804 paseantes, el 4.6 por ciento, y Mayapán, con 36 mil 758 turistas, el 1.98 porcentual.

Asimismo, Dzibilchaltún, con 29 mil 942 visitantes, el 1.61 por ciento; Izamal, con 24 mil 823 paseantes, el 1.34 por ciento; Xkambó, con 19 mil 238 ingresos, el 1.04 por cierto, y Kabah, con 239 turistas, el 0.01 porcentual.

Tras el cierre de los sitios a consecuencia del Covid-19, el 23 de marzo de 2020, aún no se abren al turismo nueve urbes prehispánicas y sitios de interés, específicamente, Acanceh, Aké, Chacmultún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Labná, Oxkintok, Sayil e Xlapac.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Detenido en operativo de la SSPC el alcalde de la comunidad maya de Kinchil, Irving de la Cruz Pisté Canul, emanado del Partido Verde Ecologista de México

Detenido en operativo de la SSPC el alcalde de la comunidad maya de Kinchil, Irving de la Cruz Pisté Canul, emanado del Partido Verde Ecologista de México

by Lorenzo Serrato
2026/08/10
0

Aún no se define la situación jurídica del alcalde de la comunidad maya de Kinchil, Irving de la Cruz Pisté...

“No estamos pidiendo un cheque en blanco”: gobernador Huacho Díaz Mena se reunió con diputados del PAN, Morena, PT, PRI en Palacio de Gobierno para “explicar” en qué consiste el “Pan Bienestar Metropolitano”

“No estamos pidiendo un cheque en blanco”: gobernador Huacho Díaz Mena se reunió con diputados del PAN, Morena, PT, PRI en Palacio de Gobierno para “explicar” en qué consiste el “Pan Bienestar Metropolitano”

by Lorenzo Serrato
2026/08/10
0

Se informó que antes de enviar la iniciativa al Congreso del Estado, el gobernador Joaquín Díaz Mena "abrió una ronda...

Con una inversión conjunta superior a 5.5 millones de pesos, el Gobierno de Yucatán informó que realiza obras en la infraestructura urbana de Kopomá

Con una inversión conjunta superior a 5.5 millones de pesos, el Gobierno de Yucatán informó que realiza obras en la infraestructura urbana de Kopomá

by Lorenzo Serrato
2026/08/10
0

Con una inversión conjunta superior a 5.5 millones de pesos, el Gobierno de Yucatán informó que realiza obras en la...

Piden aspirantes a estudiar en la ENES UNAM Unidad Mérida sea considerada sede de aplicación presencial del examen de admisión / Piden no tener que viajar a la Ciudad de México

Piden aspirantes a estudiar en la ENES UNAM Unidad Mérida sea considerada sede de aplicación presencial del examen de admisión / Piden no tener que viajar a la Ciudad de México

by Lorenzo Serrato
2026/08/10
0

Cartas a la Redacción.- Aspirantes a licenciaturas de la ENES UNAM Unidad Mérida solicitamos apoyo para visibilizar la situación en...

El “destructive scanning” devora libros de viejo para alimentar empresas de IA / La importancia de escribir en papel e imprimir / Pagan millones para entrenar a chatbots de IA sobre cómo hablar sobre Gaza

El “destructive scanning” devora libros de viejo para alimentar empresas de IA / La importancia de escribir en papel e imprimir / Pagan millones para entrenar a chatbots de IA sobre cómo hablar sobre Gaza

by Lorenzo Serrato
2026/08/10
0

Es raro, o casi imposible, ver a alguien hojeando un libro en los tiempos que corren. La mirada, inclusive cuando...

Inundaciones en algunas calles y cortes de electricidad en una parte del centro de Mérida así como en otras colonias como el Roble Agrícola / Precipitación acumulada de 134.4 milímetros hasta las 16 horas

Inundaciones en algunas calles y cortes de electricidad en una parte del centro de Mérida así como en otras colonias como el Roble Agrícola / Precipitación acumulada de 134.4 milímetros hasta las 16 horas

by Lorenzo Serrato
2026/08/08
0

Inundaciones en algunas calles y cortes de electricidad en una parte del centro de Mérida así como en otras colonias...

Recomendado

La Secretaría de Seguridad Pública reportó a una persona atropellada en el oriente de la ciudad de Mérida por una patrulla / El peatón fue hospitalizado y se reporta “fuera de peligro”

La Secretaría de Seguridad Pública reportó a una persona atropellada en el oriente de la ciudad de Mérida por una patrulla / El peatón fue hospitalizado y se reporta “fuera de peligro”

6 años ago
Marcelo Ebrard informó que el Departamento de Estados Unidos solicitó levantar los cargos contra el general y ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos

Marcelo Ebrard informó que el Departamento de Estados Unidos solicitó levantar los cargos contra el general y ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos

6 años ago

Lo más visto

  • Detenido en operativo de la SSPC el alcalde de la comunidad maya de Kinchil, Irving de la Cruz Pisté Canul, emanado del Partido Verde Ecologista de México

    Detenido en operativo de la SSPC el alcalde de la comunidad maya de Kinchil, Irving de la Cruz Pisté Canul, emanado del Partido Verde Ecologista de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden aspirantes a estudiar en la ENES UNAM Unidad Mérida sea considerada sede de aplicación presencial del examen de admisión / Piden no tener que viajar a la Ciudad de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “destructive scanning” devora libros de viejo para alimentar empresas de IA / La importancia de escribir en papel e imprimir / Pagan millones para entrenar a chatbots de IA sobre cómo hablar sobre Gaza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con una inversión conjunta superior a 5.5 millones de pesos, el Gobierno de Yucatán informó que realiza obras en la infraestructura urbana de Kopomá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las Plantas Flotantes Generadoras de Energía turcas de mayor capacidad en el mundo llega a Campeche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.