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Vaticano

Arranca mañana el cónclave a partir de las 10 de la mañana con la misa Pro eligendo Pontifice

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El Times va màs allà y asegura que hay una lucha en el Estado Pontificio por el control de la banca del Papa. Foto: Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras Sentìes / Roma / Ciudad del Vaticano.- El sucesor de Benedicto XVI deberà ocuparse del IOR (Instituto de las Obras de Religiòn o Banca Vaticana), para adecuarlo a los estàndares internacionales contra el lavado de dinero, dice el diario estadounidense, el New York Times.

El riesgo latente para la Santa Sede, como ya lo hemos comentado en Infolliteras y Emeequis, es que pierda “el acceso al sistema bancario global”, coincide el influyente New York Times.

El Times va màs allà y asegura que hay una lucha en el Estado Pontificio por el control de la banca del Papa: “Una facciòn que busca mayor transparencia, y otra que quiere mantener la tradiciòn de secrecìa”.

Precisamente Odilo Scherer forma parte de la Comisiòn Cardenalicia de Vigilancia del IOR, lo que podrìa agregar puntos para el purpurado del Brasil, en estas horas decisivas antes del inicio del Cònclave.

La jugada en el cònclave que està por iniciar en pocas horas se està cerrando entre dos candidatos, Angelo Scola y Odilo Scherer, sin excluir posibles outsiders como Dolan, Erdo, Ouellet o Tagle, de Estados Unidos, Hungrìa, Canadà y Filipinas, respectivamente. Aunque es evidente la cargada mediàtica en Italia a favor de Scola y a favor de Scherer en el caso de los medios del paìs sudamericano, hay quienes aseguran que el italiano Scola podrìa ganar de forma clamorosa a las primeras votaciones. De no ser asì podrìa ser electo Scherer o entrar en la jugada alguno de los outsiders mencionados. Algunos medios italianos, como Il Fatto Quotidiano, afirman que habrà un ”referendum sobre Scola … las presiones a favor del arzobispo de Milàn continuan sin freno. Quienes lo impulsan insisten en presentarlo como la gran ocasiòn de un retorno del Papado en Italia, mientras crece la voz de una creciente convergencia de los cardenales italianos alrededor de su nombre”.

Los cardenales el martes ingresaràn en la Capilla Sixtina entonando el Veni Creator Spiritus en procesiòn. Ya dentro, realizaràn el juramento de rigor en latìn y se realizarà el llamado extra omnes, es decir, todos los que no sean cardenales seràn llamados a salir, dejar la Sixtina para que se cierren sus puertas y los purpurados puedan realizar la primera votaciòn que se espera entre las 19:00 y 20:00 horas, tiempo de Italia, es decir, entre las 12:00 y 1:00 PM, tiempo de Yucatàn.

 

LOS MEXICANOS, SIN POSIBILIDADES

Como hemos dicho, los mexicanos estàn fuera de la posibilidad de escalar a la Càtedra de San Pedro. Por ahì algùn medio italiano tirò el nombre del cardenal mexicano, José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, como Papable, pero es màs bien una estrategia desinformativa y de distracciòn en medio de las negociaciones entre los purpurados y grupos de poder fuera del Vaticano.

En el caso de Norberto Rivera su total falta de sensibilidad en el tema de los abusos sexuales, le ha cerrado las puertas a cualquier posibilidad de aspirar a suceder a Ratzinger. Falta de sensibilidad que fue ratificada ayer, cuando los purpurados oficiaron en las Iglesias de las que son titulares en Roma, y Norberto Rivera hizo unas declaraciones agresivas en contra de las asociaciones de vìctimas de los abusos sexuales, que han apuntado el dedo contra èl por encubrir a los abusadores como el padre mexicano Nicolàs Aguilar.

En efecto. Mientras la cargada mediàtica iba tras Angelo Scola (el italiano favorito de la opiniòn pùblica de los periòdicos italianos) y de Odilo Scherer (el favorito de los medios de Brasil) los mexicanos debìan contentarse con algunos corresponsales muy atentos a sus deseos, como es el caso del enviado de Notimex ante el Vaticano, conocido por su militancia en el Yunque.

Norberto Rivera y su ataque al SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests, Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes), no deja de sorprender, y evidencia la falta de sensibilidad y de entendimiento de los nuevos tiempos que vive el Vaticano por parte de un purpurado que fue informado por la misma Diòcesis de Los Angeles de los abusos cometidos por el padre Nicolàs Aguilar Rivera (ver foto adjunta a la presente nota) el 11 de enero de 1988.

En dicha carta dada a conocer por la Diòcesis de Los Angeles en enero de 2013 se le informaba a Norberto Rivera Carrera de los abusos cometidos por Nicolàs Aguilar y denunciados por al menos 4 familias distintas.

La carta, que puede ser consultada vìa internet, mencionaba que dicho comportamiento de Nicolàs Aguilar debìa ser reportado a las autoridades de los Estados Unidos.

La carta està firmada por el obispo titular Thomas J. Curry y vicario de la diòcesis. En ella, Curry le informaba a Rivera que Nicolàs Aguilar pensaba regresar a Mèxico.

El cardenal mexicano habrìa dicho, segùn el corresponsal de Notimex ante el Vaticano: "Yo no tengo ningún problema si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización. Hace muchos años realicé declaraciones, hace mucho tiempo que los tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema".
Como ya informamos puntualmente, el 6 de marzo pasado, la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), publicó una lista de Cardenales electores, que según ellos, no deberían de participar en el Cónclave ni aspirar al Papado debido a que han sido señalados por encubrir casos de pedofilia en la Iglesia. Entre los mencionados, se encuentra el Cardenal Norberto Rivera, quien enviò al padre Nicolàs Aguilar a Los Angeles, despuès de que fue acusado en Mèxico de haber abusado de numerosos menores por sus familiares en Puebla.
Es claro, con estas actitudes del purpurado mexicano no hacen sino ratificar que no deberìa participar en el cònclave, que està por iniciar en Roma.

 

LA CRISIS DEL IMPERIO VATICANO


“La clamorosa dimisiòn de Benedicto XVI tuvo lugar al final de una larga secuencia de escàndalos que arrastraron al Vaticano desde la muerte de Juan Pablo II hasta hoy. Un Vaticano empujado casi a la fuerza al lado opuesto del confesionario”, dice la presentaciòn del libro “La Crisi dell’Impero Vaticano” (La Crisis del Imperio Vaticano) escrito por Massimo Franco, con el sello Mondadori y apenas publicado en estos dìas de cònclave.

Obligado el Vaticano a defenderse y a confesar “pecados” verdaderos y presuntos, corre el riesgo de terminar en la incòmoda posiciòn de “imputado global”, asegura Massimo Franco, quien dice que “los escàndalos y los venenos que han tocado a algunas de las personas màs cercanas a Benedicto XVI han sido percibidos como el sìntoma de una decandencia alarmante. Al grado de que se habla del Vaticano como de un “Segundo Kremlin”, destinado a la misma caìda ruinosa del imperio soviètico despuès de la guerra frìa”.

El Vaticano ha sido afectado, sobre todo por las “consecuencias mundiales de la crisis del imperio del Papa. Las luchas de poder, las filtraciones de los Cuervos, las maniobras al interior de los Palacios Apostòlicos muestran la interrelaciòn entre la polìtica italiana y las dinàmicas globales”.

Segùn Massimo Franco, tras los desencuentros con la Banca Italia y los magistrados italianos por la investigaciones de lavado de dinero, el Vaticano comenzò a mover sus recursos a travès de sus filiales en la Deutsche Bank, la Banca Alemana: “Es una guerra sutil, en la que en juego parece estar precisamente la soberanìa de la misma Santa Sede”.

Segùn Franco, es este el verdadero desafìo. Entre el Vaticano y la magistratura italiana. Entre el Vaticano y las instituciones financieras internacionales. Y entre los grupos de intereses contra puestos al interno de la Iglesia. La transparencia es un deber, pero tambièn una insidia, hasta una amenaza para la independencia y la seguridad nacional de la Santa Sede”.

 

LAS MUJERES EXIGEN NUEVO PAPEL EN LA IGLESIA

 

Mientras los cardenales, el club de hombres màs exclusivo del planeta, se reunìa en el Vaticano en las llamadas congregaciones, una mujer se paseò por las inmediaciones de la Santa Sede el pasado 8 de marzo con una cartolina en la que habìa escrito “women priest are here” (”mujeres sacerdotes estàn aquì”).

Se trataba de Janice Sevre-Duszynska, la lideresa de un grupo de mujeres sacerdotes que fueron ordenadas en Alemania en 2002 y puntualmente ex comulgadas por el Vaticano.

Desde el 2002 centenares de activistas han declarado que fueron vàlidamente ordenadas diàconos, sacerdotes y algunas obispos. Pero como ya mencionamos, Ratzinger fue inflexible y ordenò la fulminante ex comuniòn, para todas, incluidos los sacerdotes que las ordenaron.

Las mujeres, le piden a los prìncipes de la Iglesia, en primer lugar, dice el diario La Stampa, “valorizar el genio femenino, tambièn en los puestos de mando. En las congregaciones generales pueden ser escuchados todos los expertos solicitados por el Sacro Colegio Cardenalicio, mientras sean del sexo masculino. En pocas palabras, el cònclave es un mecanismo enteramente reservado a los hombres: a pesar de que el Papa electo sea la guìa espiritual de todos catòlicos, 600 millones de fieles y monjas asisten en silencio. Ninguna mujer es escuchada donde se deciden las nuevas cumbres piramidales” del Vaticano.

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