La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticano

Finanzas del Vaticano en las discusiones entre cardenales antes del cònclave

767

VISITAS
Antes de hacer efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero, Benedicto XVI aprobó la designación del alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del banco del Vaticano. Foto: Eduardo Lliteras

AFP.- Más de 150 cardenales reunidos este lunes en el Vaticano para su última asamblea antes de aislarse del mundo para elegir al sucesor de Benedicto XVI abordaron los problemas financieros del banco del Vaticano, informó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

El cardenal italiano Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y presidente de la comisión de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano, leyó un informe sobre las controvertidas cuentas de esa institución, centro de las tensiones que desembocaron en el caso Vatileaks, de filtración de cartas y documentos confidenciales de Benedicto XVI.

“No es el criterio principal para elegir al Papa. Se deseaba más información, pero no era el tema más urgente del intercambio entre los cardenales que se preparan al cónclave”, aseguró Lombardi.

Antes de hacer efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero, Benedicto XVI aprobó la designación del alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del banco del Vaticano, en el último nombramiento para un puesto clave de su pontificado.

El IOR, con un patrimonio estimado de 5 mil millones de euros, se comprometió a cumplir las normas europeas de lucha contra el lavado de dinero, aunque sin obtener hasta ahora el visto bueno de la comisión europea de supervisión.

En total los cardenales intervinieron 162 veces, 28 de ellas durante la última sesión de este lunes en el Vaticano.

“También hablaron del perfil del nuevo Papa”, precisó Lombardi.

Más de cien purpurados reconocieron que no era necesario seguir debatiendo en el precónclave y votaron a favor de pasar a la elección del papa, que se iniciará el martes en la Capilla Sixtina.

Turismo previo al aislamiento

Poco antes, con un poco de turismo y buena mesa, los cardenales electores aprovechaban sus últimos momentos de libertad antes de entrar el martes en cónclave, donde estarán aislados del mundo exterior hasta la elección del nuevo Papa, el número 266 de la historia de la Iglesia católica.

Cardenales estadunidenses y británicos fueron vistos en los restaurantes de la capital italiana, durante las pausas que les dejan las congregaciones generales (reuniones previas al cónclave) que sirven para definir el perfil del próximo pontífice y discutir los problemas y desafíos de la Iglesia.

“Es muy difícil no comer bien en Roma”, aseguró el arzobispo de Boston, Sean O'Malley, unos de los 115 cardenales con derecho a voto (por tener menos de 80 años) que entrarán en la Capilla Sixtina para designar al sucesor de Benedicto XVI.

El martes por la mañana todos los cardenales se instalarán en la Casa Santa Marta, su residencia durante el cónclave, donde estarán aislados del mundo para respetar el secreto que exige la elección de un Papa.

Los célebres paparazzi de Roma se han olvidado por unos días de las estrellas del cine y los jugadores de fútbol para ir a “cazar” a los cardenales que circulan por la ciudad.

La última edición de la revista del corazón italiana Chi, conocida en todo el mundo por haber publicado el año pasado las fotos de la duquesa de Cambridge en topless, dedicó dos páginas al cardenal estadunidense Roger Mahony, en las que se le ve bebiendo vino en un restaurante.

Este purpurado es uno de los que está en el punto de mira de las asociaciones por haber encubierto presuntamente casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.

Otro cardenal, el francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, se ha convertido en una estrella mediática en los últimos días gracias a su bicicleta, con la que se desplaza a toda velocidad por las estrechas calles de Roma.

Por su parte el británico Cormac Murphy O'Connor, ex arzobispo de Westminster, evocó en términos poéticos la ciudad recordando su primera visita en 1950 cuando Roma era “un pueblo eclesiástico encantador”.

Su colega estadunidense, el arzobispo de Washington Donald Wuerl, que vivió varios años en Roma y habla muy bien italiano, fue fotografiado dando las gracias a un cocinero de un restaurante de cocina tradicional italiana cerca del Vaticano.

El arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, envió una carta a sus feligreses explicando sus rutas gastronómicas en Roma.

“Hasta ahora no he encontrado pan integral irlandés, corned-beef o whisky. Pero no me malinterpreten ¡Me encanta la comida y el vino aquí en Roma!”, asegura.

El cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis y el mexicano Norberto Rivera Carrera incluso encontraron tiempo para una visita a la ciudad de Viterbo, 100 kilómetros al norte de Roma, donde en el siglo XIII tuvo lugar el cónclave más largo de la historia (33 meses).

En aquella ocasión, los habitantes de la ciudad encerraron a los cardenales bajo llave (cum clave, la expresión latina que derivó luego en la palabra cónclave) para obligarlos a elegir nuevo Papa.

El cardenal sudafricano Wilfrid Napier, arzobispo de Durban, que ya lleva varios días en Roma y participó en 2005 en la elección de Benedicto XVI, prefirió el humor para explicar qué es un cónclave en el siglo XXI.

“¿A qué se parece estar en el cónclave? Aparte de NO tener radio ni televisión, NO tener periódicos, llamadas telefónicas, correos electrónicos o sms y NO tener acceso a Twitter ni a Facebook, todo lo demás es normal”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la Casa Santa Marta “tampoco hay ninguna conexión”, observa el cardenal

Vídeo Anuncian Buen Fin del 17 al 20 de noviembre, dice la Canacome

Leer Noticia

Fabricante líder de robots de China inaugura inmenso parque industrial de más de 300 mdd

El parque industrial abarca una área de 260.000 metros cuadrados, equivalente a la extensión de 36 campos de fútbol, en la Nueva Area Hunnan de Shenyang.
Leer Noticia

Advierte FGE de nueva modalidad de extorsión con número de la Ciudad de México a nombre de bancos

Esta corporación tiene información de ciudadanos que han recibido llamadas desde el número 55 1083 0046; al tomar la llamada, una grabación que se identifica como de una institución bancaria
Leer Noticia

Brutal choque entre dos autobuses en el centro de Mérida

Dos autobuses del transporte público conducidos con temeridad e irresponsabilidad colisionaron en las calles 58 y 53 del centro a las 3.20 de la tarde. Por el impacto dos pasajeros ameritaron ser trasladados a la clínica T1.
Leer Noticia