La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticano

Denuncian espionaje en las congregaciones en el Vaticano / Unidad, finanzas y abusos sexuales, en la agenda

785

VISITAS
En pocas palabras, los estadounidenses han comenzado a sentir que pisan las arenas movedizas de la bimilenaria corte pontificia, cuyo arte de la intriga palaciega y de la maquiavèlica lucha por el poder, no dominan. Foto: Il Fatto Quotidiano

 

Eduardo Lliteras Sentìes / Roma / Ciudad del Vaticano.- “San Paolo nos enseña que tambièn todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia, porque para realizarla es necesaria la colaboración de cada articulación, segùn la energìa propia de cada miembro. Todos nosotros somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial”.

Este fue uno de los puntos nodales de las palabras del cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, en la misa Pro eligendo Pontifice, celebrada hoy en la Basílica de San Pedro con la presencia de todos los príncipes de la Iglesia y una nutrida participaciòn de delegaciones diplomàticas y fieles.

Las palabras de Sodano, quien no podrà participar en las votaciones en la Sixtina por tener màs de 80 años de edad, tienen lugar no sòlo tras las continuas revelaciones de documentos secretos delicadìsimos y filtraciones de los “Cuervos”, sino tras el cruce de acusaciones de espionaje entre los mismos purpurados.

En efecto. Un capìtulo interesante y en lìnea con las filtraciones conocidas como el Vatileaks tuvo lugar durante el desarrollo de las mismas congregaciones en el Vaticano, segùn la describe Mássimo Franco en el Corriere Della Sera. El ex secretario de Estado Tarcisio Bertone criticò y acusò al cardenal brasileiro Braz de Aviz de haber filtrado noticias a la prensa.

La acusaciòn no es cualquier cosa. Ya que Bertone dijo, ante los demàs cardenales, que Braz de Aviz habìa filtrado a la prensa precisamente su intervención, sus palabras, durante una de las congregaciones, con pelos y señales, a la prensa.

Pero Braz de Aviz no se quedò callado. Pidiò la palabra y replicò acusando, a su vez, a quienes espìan y graban, con sumo detalle, las palabras, las intervenciones de los purpurados en las llamadas congregaciones del precònclave.

Hay alguien que ha estado grabando las declaraciones, las palabras de los príncipes de la Iglesia, en las presuntamente secretìsimas reuniones en el Vaticano. Las filtraciones son sumamente detalladas y pueden leerse en algunos diarios italianos, dijo el purpurado brasileño.

La acusaciòn de Braz de Aviz arrancò aplausos entre los purpurados presentes en la X congregación. Entre los aplaudidores, dice Máximo Franco, se encontraban los estadounidenses, “intimidados por el modo en que cada palabra se convertìa en una prolongación inopinada de Vatileaks”.

En pocas palabras, los estadounidenses han comenzado a sentir que pisan las arenas movedizas de la bimilenaria corte pontificia, cuyo arte de la intriga palaciega y de la maquiavèlica lucha por el poder, no dominan, particularmente ellos, que se han movido en estos dìas en Roma en un camioncito todos juntos. Como si fueran a un partido de béisbol.

Inmediatamente (algunos purpurados) “pensaron en quièn habrìa podido haber difundido las intervenciones” de los cardenales a la prensa. “Uno de los noventa ‘asistentes’ escogidos por la secretarìa de Estado del Vaticano para ayudar a los grandes electores? Inclusive algún cardenal? Es difícil saber e imposible de verificar a pocas horas de la apertura del cònclave”, añade Mássimo Franco.

 

INICIA EL CONCLAVE SIN UN CANDIDATO FUERTE

 

El cònclave inicia bajo la sombra de la indefinición, dicen algunos. Es decir, no parece haber un candidato fuerte, màs allà de los papables ya esbozados en dìas pasados y de los que hemos dado cuenta puntualmente: Scola, Scherer, Ouellet, Tagle, Erdo. Sin embargo, como bien se sabe, nada està escrito y segùn observadores de la escena vaticana, todos los juegos estàn abiertos y podrìa, inclusive, haber sorpresas. Aunque, hay que subrayarlo, tambièn hay quienes afirman que ya todo està màs que acordado y tendremos quizà la novedad de un Pontífice americano, pero a fin de cuentas un hombre tambièn de la Curia Vaticana.

Algunos de los temas que deberà afrontar el pròximo Papa, son los nùmeros rojos en las cuentas del Vaticano asì como la crisis de los abusos sexuales. Entre los purpurados debe haber algunos que cumplan con el perfil adecuado para afrontar dichas problemàticas, por lo que hay que indagar en sus biografías. Leer, entre lìneas, lo que se dice de ellos en medios y columnas de los vaticanistas.

Otro nudo es la nueva evangelizaciòn, considerada urgente, ante la dura competencia en Amèrica Latina de las numerosas Iglesias evangèlicas y el reto del inmenso mercado religioso asiàtico, el continente que se erige como el nuevo polo del poder econòmico y polìtico del planeta.

El mismo Sodano, en su mensaje, hizo hincapié en èste aspecto: “Es importante recordar que la màxima obra de caridad es precisamente la evangelizaciòn … no hay acciòn màs benèfica y por lo tanto caritativa, hacia el pròjimo … que hacerlo partìcipe de la Buena Noticia del Evangelio, introducirlo en la relaciòn con Dios: la evangelizaciòn es la màs alta e integral promoción de la persona humana”, dijo el purpurado, en lo que es otra indicaciòn del perfil que deberà tener el pròximo papa: pastoral.

Como recalca el vaticanista, Andrea Tornielli, el impulso para una nueva evangelizaciòn es tema principal en la agenda del nuevo Pontífice y ha sido tema central en las discusiones de estos dìas entre los purpurados.

Por su parte, el vaticanista y escritor, Francesco Peloso, señala dos temas principalìsimos en la futura agenda papal: “Las cuentas en rojo del Vaticano, las que en los años recientes se encuentran en crisis por la disminución de las ofertas de los creyentes y de las contribuciones de las Iglesias nacionales. La cuestión de los recursos econòmicos y de su gestión, es uno de los problemas espinosos que deberà gestionar el pròximo Papa”.

Segùn La Stampa, el purpurado africano, John Onaiyekan, asegurò en una entrevista con el canal 7 de Italia, que “el IOR (el Instituto de Obras de Religiòn o Banca Vaticana) no es esencial para el ministerio del Santo Padre como sucesor de Pedro. No sé si San Pedro tenìa una banca. El IOR no es fundamental, no es sacramental, no es dogmatico”.

Las palabras de Onaiyekan pueden ser interpretadas en dos sentidos. Uno, un tanto demagògico, si las leemos literalmente. Otro, màs bien como un mensaje cifrado sobre la intenciòn de desaparecer el IOR y cambiarle de nombre, ante el enorme desprestigio de la Banca del Papa. El cambio de nombre, para ser creìble tendrìa que significar transparencia y cambio de las reglas del juego. Y esa podrìa ser una de las primeras medidas que podrìa intentar el pròximo Pontífice, la que para ser creìble tendrìa que ir màs allà de la propaganda, del maquillaje, de un cambio de nombre, a la adopción de medidas de transparencia.

Por ùltimo, el tema de los abusos sexuales, después de años de negaciones y ocultaciones, se ha convertido en el problema màs explosivo para la Iglesia Universal, asegura Francesco Peloso.

“Ha mostrado los lìmites de las reglas antiguas –el celibato- y sobre todo descubierto un mundo construido sobre la omertà (el silencio còmplice), todo masculino, que no ha tenido respeto por los màs dèbiles. La traiciòn de la misiòn de la Iglesia es el verdadero tema al centro del escàndalo”.

Tema èste no ha sido afrontado con la debida transparencia y energìa por la Iglesia mexicana y sus purpurados hoy presentes en el Vaticano.

Tan es asì que diversos  medios se hacen eco de la presencia de los 12 cardenales señalados por ocultar pederastas --entre ellos, Norberto Rivera Carrera-- en el cònclave a pesar de las exigencias de grupos de vìctimas de curas pederastas de que no participaran en el cònclave.

Como afirma en el diario español Pùblico, Rafael Plaza Veiga, entre los que no deberìan participar en el cònclave se encuentran “el mexicano Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México DF, amigo de Marcial Maciel y cómplice en la ocultación y defensa de curas pederastas; el hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, (que habría afirmado: «Iría con mucho gusto a la cárcel antes que hacer daño a mis sacerdotes, ya que yo no soy un policía»)”.

Otro de los acusados, señala Rafael Plaza Veiga, es el cardenal italo-argentino Sandri al que acusan de estar "estrechamente ligado al polémico cardenal Sodano" (decano del colegio cardenalicio, que fue secretario de Estado con Juan Pablo II), "un fiero y astuto defensor de Marcial Maciel", el fundador de los Legionarios de Cristo. De Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, señalan que el canadiense mantenía que "sólo el diez por ciento de las acusaciones contra la clérigos pederastas eran ciertas".

Asì las cosas con el inicio del cònclave, cuya primera semana estuvo sembrada de insidias, revelaciòn de documentos comprometedores, acusaciones cruzadas y espionaje.

Por ùltimo, cabe señalar que se han tomado medidas de seguridad extremas en las inmediaciones por parte de las autoridades italianas, las que han blindado los alrededores.

Los detectores de metales han sido activados y se colocaràn algunos màs en las pròximas en las zonas de acceso a la plaza de San Pedro.

Unos 1000 hombres de diversos cuerpos policiacos italianos vigilan San Pedro y sus accesos, asì como un nùmero indeterminado de gendarmes del Vaticano y de sus cuerpos de seguridad secretos.

Calor y sin lluvias, pronóstico para el fin de semana

De acuerdo con los pronósticos, para este fin de semana se pronostican temperaturas máximas en Yucatán  de 34.0 a 38.0 grados celsius
Leer Noticia

Brutal accidente automovilístico en el centro entre autobús de turismo y auto particular

Según las autoridades el accidente tuvo lugar cuando el conductor del Altima transitaba en dirección norte a sur sobre la calle 70, y al llegar a la intersección con la 47, en un momento de distracción, no vio la señal de alto
Leer Noticia

Entra en su recta final revisión de la Cuenta Pública 2015 informa el Congreso

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) afirmó que se ha dado una mayor amplitud y extensión  para revisar las cuentas, según dice
Leer Noticia

Posterga, una vez más, la SCJN veredicto sobre siembra de transgénicos en zona maya de la Península de Yucatán

Las comunidades mayas de la región Poniente de Bacalar, en Quintana Roo, estuvieron al pendiente de la sesión que se llevó a cabo el 22 de marzo de 2017 en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Leer Noticia