La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticano

Humo negro en la Sixtina, no hay Papa / Eligen nuevo Pontìfice entre quiebras

709

VISITAS
Los cardenales ingresaron en la Capilla Sixtina entonando en latin el ora pro nobis. Foto: Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras Sentìes / Roma / Ciudad del Vaticano.- A las 19:43 saliò humo negro por la chimenea de la Sixtina. Es decir, en el primer voto no hubo nuevo Papa.

En efecto. Los cardenales ingresaron en la Capilla Sixtina entonando en latin el “ora pro nobis”, “ora por nosotros”, con sus birretes y casullas fulgurantes de rojo sangre, la que deben estar dispuestos a verter si la defensa de la fe se los exige. En orden, en fila de dos en fondo, los purpurados ingresaron cantando, resguardados por la Guardia Suiza, apostada fuera de la Sixtina, con sus alabardas en posición de descanso. Posteriormente se acomodaron en sus lugares en la Sixtina, listos para iniciar la primera votaciòn, con actitud de oraciòn y contrición.

Eso sì, entre cantos y oraciones, las puertas de la Sixtina permanecieron abiertas, bajo la mirada severa del Juicio Universal de Miguel Àngel, ubicado en el àbside de la capilla.

Posteriormente, los príncipes de la Iglesia juraron en latìn, uno por uno, diciendo primero su nombre y después siguiendo la fòrmula tradicional: “Yo, cardenal, prometo, me obligo y juro” con la mano sobre la Biblia. “Dios me ayude y èstos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

Pero ademàs de Dios y del Espìritu Santo, en el cònclave pesaràn, por ejemplo, las poderosas organizaciones religiosas crecidas al amparo del papado de Juan Pablo II. Hablamos de los Legionarios de Cristo, el Opus Dei, Comunión y Liberación, los Caballeros de Colòn y el Orden de Malta por citar algunas de las màs poderosas y conocidas.

El extra omnes, la fòrmula en latìn para pedir que salgan fuera de la Sixtina todos aquellos que no son cardenales electores, fue aplicada a algunos periodistas incòmodos. Pero para evitar que ingresaran al Vaticano.

Tal es el caso del periodista italiano, Gianluigi Nuzzi, conocido por la publicación de una serie de documentos secretos sustraìdos del escritorio del Papa durante 2012 y publicados con el tìtulo “Las Cartas Secretas de Benedicto XVI”.

Segùn el mismo periodista, el Vaticano le negò la acreditaciòn para el cònclave.

Gianluigi Nuzzi lo dio a conocer vìa twitter.

“Es una decisiòn oscurantista, cuàl transparencia y libertad de prensa”, dijo en Twitter el periodista italiano, quien recibiò del mayordomo del Papa, Paolo Gabriela, una serie de documentos comprometedores sobre turbias historias en la Curia Vaticana.

Nuzzi solicitò la acreditaciòn para la red de televisión La7. Sin embargo, segùn asegura, esta mañana le llegò un aviso de rechazo. Sin embargo, prevè que vaya al aire, de todas maneras, un especial intitulado “La elecciòn del Papa”.

Y mientras en el Vaticano se desarrollaba la primera votaciòn del cònclave en Italia volaban las noticias sobre la inminente quiebra del catòlico “Istituto Dermopatico dell’Immacolata”, por un agujero en sus cuentas estimado entre 300 y 400 millones de euros, debido, entre otras cosas, a inversiones riesgosas.

El Instituto Dermopàtico de la Inmaculada (IDI) es considerado uno de los centros dermatològicos màs importantes de Europa.

Fundado en el año de 1857, fecha en la que don Luigi Maria Monti fundò la congregaciòn Los Hijos de la Inmaculada Concepciòn, fue cèlebre en el siglo XX por sus pomadas para curar la tiña entre los campesinos italianos. Hoy, los sacerdotes, segùn la revista L’Espresso, manejan dos grandes hospitales romanos, en la provincia italiana de Viterbo, y una docena de casas para curaciòn y orfanatorios dispersos por toda Italia. Asì como una sociedad farmaceutica que factura 20 millones de euros al año.

La quiebra del IDI llega tras el sonado crac del tambièn hospital catòlico San Rafaelle, el año pasado. Pero tambièn en serios problemas financieros, con enormes deudas y la amenaza cierta de cientos de desempleados, se encuentra el hospital del Vaticano, el Hospital Pediàtrico Bambino Gesù (del Niño Jesús) e inclusive el catòlico Hospital Gemelli, donde fue atendido en el Papa Wojtyla tras ser herido de bala por Alì Agca en San Pedro el 13 de mayo de 1981.

Un dato interesante: la policía fiscal italiana irrumpiò hoy en oficinas de personeros del Gobierno de la regiòn de Lombardìa uña y mugre de Comuniòn y Liberación, el movimiento religioso fundado en Italia y conocido por tener enorme poder econòmico y presencia en Mèxico. Hay arrestos, tras la quiebra del Gobierno regional gobernado por la derecha de Roberto Formigoni en los ùltimos 18 años, amigo de la infancia de Angelo Scola. Por ejemplo, el diario britànico The Guardian, menciona hoy que el principal Papable, el italiano Angelo Scola, pertenece, precisamente a Comunión y Liberación. Es decir, un golpe contra Scola, al inicio del cònclave. Con todo y la entonación del Veni Creator Spiritus.

TLCAN ha llevado a la ruina a productores de leche de México sólo beneficiados ricos empresarios

Han desaparecido del padrón de pequeños y medianos productores, 530 mil ganaderos, dijo Álvaro González Muñoz, su dirigente
Leer Noticia

Mauricio Vila Dosal, inauguró la feria de becas escolares de nivel medio superior y superior del ciclo 2017-2018

Más oportunidades y apoyos para que los jóvenes puedan continuar sus estudios de preparatoria y universitarios, dicen
Leer Noticia

Se crean las Unidades de Vecinos Vigilando

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la transición del esquema, acompañado de más de 200 presidentes de dichas agrupaciones
Leer Noticia

Se amplía hasta septiembre, plazo para trámite vehicular

Para gozar de este beneficio se deberá cubrir un prepago antes del 30 de septiembre.
Leer Noticia