La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticano

Norberto Rivera ataca al SNAP pero en Los Ángeles publican carta que le informaba de los abusos sexuales

904

VISITAS
En la foto de Eduardo Lliteras la carta publicada por la Diòcesis de Los Angeles en la que informaba a Rivera de los abusos del padre Aguilar. Foto: E. LLiteras

Eduardo Lliteras Sentìes / Roma / Ciudad del Vaticano.- La jugada en el cònclave que està por iniciar en pocas horas se cerrò entre dos candidatos, sin excluir posibles outsiders como Dolan Erdo, Ouellet o Tagle. Aunque es evidente la cargada mediàtica a favor de Scola y Scherer en estas horas previas al inicio del cònclave .

En efecto. Como hemos dicho, los mexicanos estàn fuera de la jugada. En el caso de Norberto Rivera su total falta de sensibilidad en el tema de los abusos sexuales, le ha cerrado las puertas a cualquier posibilidad de aspirar a la Càtedra de Pedro. Falta de sensibilidad que fue ratificada ayer, cuando los purpurados oficiaron en las Iglesias de las que son titulares en Roma, y Norberto Rivera hizo unas declaraciones agresivas en contra de las asociaciones de vìctimas de los abusos sexuales, que han apuntado el dedo contra èl por encubrir a los perpetradores como el padre mexicano Nicolàs Aguilar.

Mientras la cargada mediàtica iba tras Angelo Scola (el italiano favorito de la opiniòn pùblica de los periòdicos italianos) y de Odilo Scherer (el favorito de los medios de Brasil) los mexicanos debìan contentarse con algunos corresponsales muy atentos a sus deseos, como es el caso del enviado de Notimex ante el Vaticano, conocido por su militancia en El Yunque e impuesto en la era de Enrique Aranda Pedroza (quien utilizò su puesto para viajar en el aviòn del Papa, por ejemplo, sin tener ni idea del tema).

A este respecto, vale la pena una disgresiòn. Como ha dicho Alvaro Delgado, “Andrés Beltramo Álvarez, era el corresponsal de cabecera del embajador de México ante el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena”.

“Beltramo Álvarez, egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y excoordinador de la oficina de Notimex en esa entidad, emigró a la Ciudad de México y luego fué asignado a la cobertura en El Vaticano, pese a que la agencia tiene a Mario Osorio como corresponsal en Roma”. Esto ya sucediò desde el 2007, pero dicho personaje sigue cubriendo la fuente de la Santa Sede con un claro sesgo ultra, que nada tendrìa que ver con una agencia de noticias de un presunto Estado Laico.

El estilo faccioso y el nepotismo fueron la pràctica con Felipe Calderòn, tanto en la agencia oficialista Notimex como en el manejo de los nombramientos en Relaciones Exteriores. A èste respecto tambièn Roma tiene otro botòn de muestra: el embajador titular Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, resulta cuñado de la ex titular de la Secretaria, Patricia Espinosa.

Pero volviendo al tema de Norberto Rivera y su ataque al SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests, Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes), no deja de sorprender, y evidencia la falta de sensibilidad y de entendimiento de los nuevos tiempos que vive el Vaticano por parte de un purpurado que fue informado por la misma Diòcesis de Los Angeles de los abusos cometidos por el padre Nicolàs Aguilar Rivera (ver foto adjunta a la presente nota) el 11 de enero de 1988.

En dicha carta dada a conocer por la misma Diòcesis de los Angeles en enero de 2013 se le informaba a Norberto Rivera Carrera de los abusos cometidos por Nicolàs Aguilar y denunciados por al menos 4 familias distintas.

La carta, que puede ser consultada vìa internet, mencionaba que dicho comportamiento de Nicolàs Aguilar debìa ser reportado a las autoridades de los Estados Unidos.

La carta està firmada por el obispo titular Thomas J. Curry y vicario de la diòcesis. En ella, Curry le informaba a Rivera que Nicolàs Aguilar pensaba regresar a Mèxico.

El cardenal mexicano habrìa dicho, segùn el corresponsal de Notimex ante el Vaticano: "Yo no tengo ningún problema si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización. Hace muchos años realicé declaraciones, hace mucho tiempo que los tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema".
Como ya informamos puntualmente, el 6 de marzo pasado, la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), publicó una lista de Cardenales electores, que según ellos, no deberían de participar en el Cónclave debido a que han sido señalados por encubrir casos de pedofilia en la Iglesia. Entre los mencionados, se encuentra el Cardenal Rivera, quien enviò al padre Nicolàs Aguilar a Los Angeles, despuès de que fue acusado en Mèxico de haber abusado de numerosos menores por sus familiares en Puebla.
Es claro, con estas actitudes el purpurado mexicano no hace sino ratificar que no deberìa participar en el cònclave, por iniciar

Aprobó INE Proyecto de Financiamiento Público para campaña de partidos políticos

El monto planteado para 2018, será el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política
Leer Noticia

Inhabilitan por tres años al ex director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla

Las sanciones, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, consisten también en la devolución de 538,066 pesos 
Leer Noticia

Primer semestre de 2017: 1.5 agresiones diarias contra periodistas en México, dice Article 19

En México la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones, y que se acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018 
Leer Noticia

La Auditoría Superior del Estado denunció ante la FGE a ex alcaldes por 80 millones

Respecto al ex alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, únicamente  hay un pliego de observaciones por un importe  aproximado de 30 000 000.00 de pesos.
Leer Noticia