La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticano

El representante del ala progresista en el pasado cònclave es ahora el nuevo Papa

743

VISITAS
Es jesuita, es latinoamericano y argentino el nuevo Papa. Enorme novedad, un jesuita y un hombre de 76 años de edad, quien fue el principal rival del cardenal Ratzinger en el pasado cònclave. Foto: Infolliteras

Eduardo Lliteras Sentìes / Roma / Ciudad del Vaticano.- Es jesuita, es latinoamericano y argentino el nuevo Papa. Enorme novedad, un jesuita y un hombre de 76 años de edad, quien fue el principal rival del cardenal Ratzinger en el pasado cònclave y considerado representante del ala “progresista” de la Iglesia Catòlica. Serà el Papa 266 de la Iglesia Catòlica.

Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, naciò en 1936 en Buenos Aires. Fue ordenado por los Jesuitas el 13 de diciembre de 1969 durante sus estudios teològicos en la Facultad Teològico de San Miguel en Argentina.

Fue creado y proclamado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el tìtulo de S. Roberto Bellarmino.

Forma parte de la Pontificia Comisiòn de Latino Amèrica. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina de noviembre de 2005 al 8 de noviembre de 2011.

Bergoglio llega en un momento de enorme desprestigio para las organizaciones religiosas surgidas durante el siglo XX, como los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, se erigiò como el principal antagonista de la orden fundada por Ignacio de Loyola. Los Jesuitas, castigados e intervenidos durante el pontificado de Juan Pablo II estuvieron bajo la mira de las òrganizaciones ultra conservadoras como los Legionarios de Cristo, el Opus Dei o Comuniòn y Liberaciòn. Organizaciones de poco espesor intelectual, a diferencia de los Jesuitas, pero de gran poderìo construido durante gran parte del siglo XX de forma cuestionable y polèmica. Conocidos por sus vìnculos con el statu quo, dichas organizaciones se encuentran actualmente en el ojo del huracàn por las luchas de poder en la Curia Vaticana y su voracidad que ha desprestigiado enormemente a la Iglesia Catòlica.

Los Jesuitas tomaron la opciòn por los pobres en Amèrica Latina y abanderaron la Teologìa de la Liberaciòn lo que les valiò el veto de Juan Pablo II. Y las acusaciones de personajes criminales como Marcial Maciel, quien inclusive fungiò como oreja o espìa de Gobernaciòn en Mèxico.

La revista mexicana Emeequis revela que ademàs de pederasta, abusador sexual de sus propios hijos y pupilos en la Legiòn, Marcial Maciel era soplòn de Gobernaciòn en la oscura y temible època del Partido de Estado. El fundador de los Legionarios de Cristo pasaba informaciòn a agentes de la represora Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS) y al secretario de Gobiernaciòn, Mario Moya Palencia, quien tambièn fungiò como embajador en Roma, a quien conocimos por sus malas artes. Moya Palencia, ademàs, controlaba a su antojo a la prensa mexicana acreditada a nivel local, un grupito de jilgueros a sus òrdenes.

En el artìculo de Jacinto Rodrìguez Munguìa en Emeequis se da a conocer un cable de un agente de la desaparecida DIPS en la que informaba que Marcial Maciel decìa que en Roma los Jesuitas adoctrinaban “en el comunismo, maoísmo y técnicas de subversión…” a sus estudiantes.

“Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo lo hacían del lado del poder, se convirtieron en aliados y colaboradores de los políticos, del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez”, afirma Jacinto Rodrìguez Munguìa, quien tambièn puntualiza, citando cables en su poder que Marcial Maciel “entregó datos y nombres precisos; entregó a la policía política mexicana los nombres de personas concretas para que fueran vigiladas y espiadas”.

En pocas palabras, Marcial Maciel fue una oreja, espìa del Gobierno Mexicano en sus tiempos màs oscuros y represores. Cabe preguntarse si era el ùnico en la Legiòn que desarrollaba ese tipo de “trabajo” sucio, al servicio del poder en Mèxico.

Pero hay màs detalles, dice Jacinto Rodrìiguez Munguìa, ya que es pùblico, Marcial Maciel y el hoy cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano “compartían una animadversión: el comunismo”. Ademàs de amistad y se dice, inclusive riquezas.

En efecto. “Mientras Maciel delataba a los jesuitas por presuntamente trabajar en favor de los subversivos (término aplicado en esos años a los guerrilleros), Ángelo Sodano hacía su parte, respaldando y legitimando la dictadura militar de Augusto Pinochet”.

El tema de la falta de una comisiòn de investigaciòn sobre los abusos y delitos, presuntos y reales, cometidos por el fundador de la Legiòn de Cristo y muy probablemente por otros miembros de dicha organizaciòn mexicana tan influyente en Roma y en Mèxico, no ha sido afrontado por ningùn cardenal mexicano. Ni siquiera por el cardenal mexicano Robles Ortega, hoy en boga entre algunos vaticanistas y editorialistas italianos que buscan confundir a la opiniòn pùblica, incidir en el cònclave e impulsar a la "estrella en ascenso" de la Iglesia Mexicana. Tan opaca y dèbil en el cònclave que se celebra en la Sixtina.

Ahora, un jesuita, regresa con la misiòn, enorme, de recobrar el prestigio perdido de la Iglesia Catòlica, de la Curia Vaticana y de afrontar los nuevos mercados religiosos en Asia, frontera que los jesuitas conocen muy bien por tener una presencia històrica en ese continente a donde se està mudando el eje polìtico y econòmico del planeta.

Aprobó INE Proyecto de Financiamiento Público para campaña de partidos políticos

El monto planteado para 2018, será el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política
Leer Noticia

Inhabilitan por tres años al ex director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla

Las sanciones, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, consisten también en la devolución de 538,066 pesos 
Leer Noticia

Primer semestre de 2017: 1.5 agresiones diarias contra periodistas en México, dice Article 19

En México la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones, y que se acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018 
Leer Noticia

La Auditoría Superior del Estado denunció ante la FGE a ex alcaldes por 80 millones

Respecto al ex alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, únicamente  hay un pliego de observaciones por un importe  aproximado de 30 000 000.00 de pesos.
Leer Noticia