La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Difícil crear vacunas contra el Dengue / Cuatro subgrupos hacen complejo proteger a la población

169

VISITAS
Hay que tomar en cuenta sistema inmunológico

www.reforma.com .- Cambios en los sistemas inmunológicos de las personas sumados a los de la genética del virus del dengue son los principales motivos por los que algunas personas pueden padecer más de una vez la enfermedad.

Eva Harris, especialista de la Universidad de California y titular del estudio, afirma que algunos pacientes, pese a combatir una primera infección de dengue, sucumben a la forma hemorrágica de la enfermedad cuando son infectados una segunda vez con un subgrupo del virus llamado DENV-2.

"Estos resultados sugieren que desarrollar vacunas capaces de proteger a los individuos de los cuatro subgrupos del virus del dengue podrían ser más difícil de lo que se había pensado", comentó Harris.

"Desde hace tiempo sabíamos que para permanecer sanos era importante la salud inmune y muchos pensaban que la genética del virus también influía, pero nadie había puesto estas dos piezas del rompecabezas juntas en un estudio a larga escala", agregó.

Transmitido por mosquitos, el virus del dengue típicamente causa una enfermedad tipo influenza que a veces desencadena una infección potencialmente mortal llamada fiebre hemorrágica del dengue.

Para el trabajo, Harris y su equipo realizaron dos ensayos clínicos independientes de las epidemias en Managua entre 2004-2005 y 2008-2009, utilizando muestras de sangre de pacientes de los ensayos clínicos, junto con técnicas de secuenciación viral.

El estatus inmunológico de niños, incluyendo tanto la fecha como el subgrupo del virus precisos de una infección previa, junto a la composición genética específica del segundo virus infeccioso, fueron los factores clave que pusieron a los pequeños en mayor riesgo de desarrollar severa enfermedad del dengue durante ciertas temporadas.

"No debemos pensar sólo en el virus. Lo que se requiere es ver los factores desde una perspectiva más dinámica, tomando en cuenta la evolución de los virus y el sistema inmune de cada persona, lo cual cambia a través del tiempo", añadió Harris.

A medida que se comprenda más las variantes genotípicas del virus, así como su influencia en diferentes locaciones alrededor del globo será posible desarrollar mejores terapias para combatir el dengue, sentenció la investigadora.
 

Denuncia PAN hackeo de su cuenta de Twitter

El hackeo ocurrió aproximadamente a las 12:00 del día.

Leer Noticia

Invitan a la Feria Movilidad Académica de EE.UU en Mérida

Este viernes 20 de Octubre de 5:00pm-8:00pm en COPARMEX, Mérida
Leer Noticia

Cortometrajes yucatecos en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

La proyección de los trabajos se llevó a cabo esta mañana en la Universidad del Sur y estuvo enmarcada en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciu

Leer Noticia

Descubrieron a argentino con más de 61 mil dólares ocultos en el aeropuerto de Cancún

Además, tras  realizar una inspección corporal se le encontró a la altura de su cintura una faja color gris la cual es su interior trae la cantidad de 8200  dólares estadounidenses.
Leer Noticia