La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

¿Quién soy yo para criticar a los homosexuales?, responde el Papa sobre el caso Ricca / Eduardo Lliteras Sentíes

1176

VISITAS
El Pontífice sale al paso de la primera trampa al estilo Vatileaks tendida por sus enemigos en el Vaticano. Foto: Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras Sentíes .- ¿Quién soy yo para criticar a los homosexuales?, respondió hoy el Papa a los periodistas que le preguntaron en el vuelo de regreso de Brasil sobre el rumor de la destitución de monseñor Battista Ricca, nombrado apenas hace un mes prelado ad interim del Instituto de Obras de Religión del Vaticano.

Tras la publicación de una serie de informaciones en la revista L´Espresso sobre el paso de Battista Ricca en la nunciatura en Montevideo quien se habría visto envuelto en una serie de “escándalos” de tipo homosexual, el Papa aseguró que “no han encontrado nada” que confirme dichas versiones.

“Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta investigación no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada”.

A éste respecto, el veterano vaticanista Sandro Magister insiste en que a pesar de tales declaraciones “el Papa no ha dicho la última palabra”. Es decir, la destitución del prelado quedaría en el aire. Se sabe que el Pontífice habría hecho una serie de llamadas a Montevideo, personalmente, para obtener confirmación sobre lo publicado por L´Espresso.

En las respuestas del Papa a los periodistas que lo acompañan en el vuelo de regreso de Brasil a Italia, Francisco da a entender que no pretende juzgar a Monseñor Ricca, e inclusive otorgar su perdón si su conducta se ha enmendado: “Pero yo querría añadir una cosa sobre esto. Yo pienso que tantas veces en la Iglesia, con relación a este caso y a otros casos, se va a buscar los pecados de juventud, por ejemplo. Y se publican. Pero si una persona –laica, cura, o monja— comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Y esto para nuestra vida es importante”.

El Pontífice fue inclusive más lejos y definió su posición respecto a la homosexualidad en su pontificado. También definió lo que auténticamente le preocupa, los grupos de poder o lobbys que se anidan en el interior del Vaticano: “El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby. De esta tendencia o lobby de los avaros, de los políticos, de los masones... Tantos lobbys. Este el problema más grande”.

El Papa también abordó el caso reciente de monseñor Nuncio Scarano , hasta hace poco Jefe de contabilidad de gestión de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa), quien se encuentra preso en la cárcel romana de Regina Coeli con la acusación de lavado de dinero. Scarano ha comenzado a hablar, en venganza por la falta de ayuda del Papa, y sus revelaciones harán temblar a muchos en el Vaticano.

La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa) es la dependencia del Vaticano que administra decenas de miles de inmuebles de la Santa Sede y de la Iglesia en Roma así como miles de millones de euros.

Respecto a monseñor Scarano, el pontífice dijo en el vuelo papal: “tenemos este monseñor en prisión, creo que aún sigue en prisión, y no ha ido a la cárcel porque se pareciera precisamente a la beata Imelda... No era un santo”.

Por último, el Papa insistió en que proseguirá con las reformas del IOR o banca vaticana: “No sé cómo terminará el IOR. Algunos dicen que tal vez es mejor que sea un banco, otros que es mejor que sea un fondo de ayuda, otros dicen que hay que cerrarlo. Se escuchan estas voces. Yo no sé, me fío del trabajo de las personas del IOR, que están trabajando con esto. También de la comisión”.

Según nuestras fuentes en Roma, de ésta manera el Papa pretende capear la tormenta que se está desatando en el Vaticano por las reformas que pretende realizar al IOR. El caso de monseñor Ricca es considerado el primer vatileaks del pontificado de Francisco. Y la tormenta, está apenas por comenzar.

Se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y no se descartan lluvias por las tardes

Se prevé que las zon

Leer Noticia

EEUU aprueba la venta de ocho helicópteros MH-60R Seahawk a México

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa dijo que entregó la aprobación al Congreso el miércoles para la posible venta, que también incluye 20 motores T-700 GE 401 C
Leer Noticia

Con la digitalización de expedientes, el Ayuntamiento mejora el servicio Médico a Domicilio

La señora Celis tiene 50 años de edad y perdió la vista a causa de un derrame cerebral hace 11 años. Su familia, hijos y nietos, viven en Estados Unidos
Leer Noticia

Llama Mauricio Vila Dosal a unirse para mejorar la salud de Yucatán

Leer Noticia