La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

La Legión de Cristo invasora de un parque ilegalmente en Cancún: denuncian vecinos

970

VISITAS
La Legión de Cristo, impune, como su fundador. Foto: Archivo
Eduardo Lliteras Sentíes.- La Legión de Cristo se mantiene impune respecto a los abusos cometidos por su fundador, Marcial Maciel, delincuente del más alto nivel, no sólo abusador de menores sino constructor de un imperio financiero a través de engaños y evasión fiscal. Ahora, para seguir con su tradición abusiva, la Legión de Cristo ha iniciado la edificación de un edificio en unos terrenos que no son suyos en Cancún, espacio que los vecinos de la ciudad de Cancún han luchado por preservar contra la corrupción de autoridades de todos los colores partidistas y abusos de la Diócesis local.
En efecto. Vecinos de la Supermanzana 30 de la ciudad de Cancún sostienen una larga lucha de varias décadas "contra la imposición de una iglesia en su parque", explica a Infolliteras.com el presidente de la asociación Ombligo Verde A.C., Tulio Arroyo Marroquín.
"La lucha es contra otro abuso de los Legionarios de Cristo, quienes invadieron el parque y han continuado violentando la Ley, más bien las leyes porque son tantas las anomalías solapadas a esa asociación religiosa que parecen querer implantar un récord de atropellos", afirman vecinos de la ciudad de Cancún.
En un comunicado enviado a la redacción de Infolliteras.com, vecinos informan de los abusos cometidos por la Legión, ahora en una zona verde amada por los vecinos de la ciudad y defendida históricamente.
Explican que " en primer lugar el Plan Director de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcción del Municipio de Benito Juárez, la Ley de los Municipios de Quintana Roo, las leyes de Asentamientos Humanos, la Ley de Asuntos Religiosos y Culto Público, el Reglamento de Ecología Municipal y el artículo 4° Constitucional que garantiza un ambiente sano para los ciudadanos".
Y cuestionan: "¿Cómo se logra esto en un supuesto país de leyes? En este caso, con anuencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Arq. Humberto Aguilera, quien firmó la licencia 66231 del 16 de mayo del año en curso. Quien tramitó la licencia de construcción es el dirigente de la asociación Regnum Christi de los Legionarios de Cristo, Fernando García Zalvidea, según indicó la Síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez a los vecinos, con la recomendación que se entrevistaran con esa persona, hecho que consignan en su demanda de revocación de licencia y demolición que se entregará hoy ante la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología".
Afirman que "los vecinos agraviados por los Legionarios de Cristo, han recurrido a Ombligo Verde, AC y les brindaremos asistencia legal en su justa lucha por la recuperación de este predio público, otro más que de forma ilegal pretende arrebatar de la propiedad pública esa acaudalada asociación religiosa, en lugar de comprar sus predios en sitios idóneos como hacen las demás asociaciones religiosas en nuestro municipio, que operan de acuerdo con la Ley".
Tulio Arroyo Marroquín, veterano luchador social y ecologista de Cancún, señala que "un requisito para emitir una licencia de construcción es que quien edifica acredite ser el propietario del predio, según el artículo 56 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez del estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial el 25 de abril de 2007".
Puntualiza que es "imposible de lograr en este caso, puesto que la Prelatura de Chetumal, AR es invasora del predio de equipamiento urbano y carece de título de propiedad alguno, sin embargo, el Sr. Secretario reconoce al invasor como propietario de la propiedad pública. Los Legionarios de Cristo ostentan las llamadas órdenes de ocupación, documentos emitidos por gobiernos municipales anteriores".
Tulio Marroquín afirma que "si tenemos presente que la propiedad pública municipal es imprescriptible, inembargable e inalienable, dichos documentos resultan ilegales y absurdos".
Enlista los abusos de la Legión de Cristo: "Además hay otras graves anomalías que la citada licencia solapa a los Legionarios de Cristo. A saber: 1.-Es un edificio de dos o más pisos para servicios religiosos sin estacionamiento alguno, lo que provoca invasiones de automóviles precisamente en los días de descanso al atraer a gente de otros rumbos de la ciudad. 2.-Construyen sobre la colindancia del predio del que dicen ser propietarios. 3.- Construyen ventanas y puertas sobre la colindancia. 4.- Parte del edificio lo pretenden destinar a casa habitación con la llamada “casa cural”. 5.- Han vendido criptas para alojar en este terreno de equipamiento urbano. 6.- Hacen imposible el descanso de los vecinos mediante el uso de altavoces. 7.-El techo sobresale e invade terreno fuera del límite del predio del que dicen ser propietarios. 8.-Han construido una barda alrededor de la mitad del parque con la clara intención de ejercer dominio sobre el parque público. Entonces, ese edificio sembrado en el centro del parque tiene la finalidad de apoderarse en los hechos de casi cuatro mil metros cuadrados de parque público. Es una estafa".
 

Se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y no se descartan lluvias por las tardes

Se prevé que las zon

Leer Noticia

EEUU aprueba la venta de ocho helicópteros MH-60R Seahawk a México

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa dijo que entregó la aprobación al Congreso el miércoles para la posible venta, que también incluye 20 motores T-700 GE 401 C
Leer Noticia

Con la digitalización de expedientes, el Ayuntamiento mejora el servicio Médico a Domicilio

La señora Celis tiene 50 años de edad y perdió la vista a causa de un derrame cerebral hace 11 años. Su familia, hijos y nietos, viven en Estados Unidos
Leer Noticia

Llama Mauricio Vila Dosal a unirse para mejorar la salud de Yucatán

Leer Noticia