La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Celebraron el Día del Manatí en el país: especie en peligro de extinción agredida en la Península

244

VISITAS
Los manatíes en México se protegieron legalmente por primera vez desde el 25 de noviembre de 1921, dicen autoridades. Foto: Presidencia de la República

El Día Nacional el Manatí se celebra en México desde 1999. Desde entonces cada año se realizan diversas actividades para concienciar a la población que habita en torno a los humedales donde tiene su hábitat el manatí.

Los manatíes en México se protegieron legalmente por primera vez desde el 25 de noviembre de 1921, fecha en que apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación la veda permanente del manatí en el territorio nacional.

La medida que fue corroborada en 1925, cuando se promulgó el decreto que establece “veda absoluta para la pesca de manatí en las aguas del Golfo de México, Mar de las Antillas y en todas las aguas interiores de los Estados del Golfo y del territorio de Quintana Roo”, con sanciones y multas monetarias a los que llevaran a cabo actividades de caza y/o tráfico de productos, reiterando esta medida en 1934, 1945, 1981, 1987, 1992, continuando vigente hasta la fecha.

Adicionalmente la especie, a nivel nacional, se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

A nivel internacional CITES la considera como especie en peligro de extinción, dentro del Apéndice l; y está considerada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En México sólo existe una especie de Manatí, Trichechus manatus manatus, y esta en peligro de extinción, ya que la expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas, asimismo, la contaminación favorece la ingestión de sustancias tóxicas o metálicas mezcladas en el agua y en la vegetación que consumen. Muchos individuos también son heridos por los botes de motor y la cacería indiscriminada.

Los manatís en México abarca el litoral del sur del Golfo de México y las costas de la península de Yucatán, en áreas con sistemas lagunares conectados al Golfo de México.

 

PGR incineró más de 250 kilos de estupefacientes y destruyó más de 550 máquinas tragamonedas

Leer Noticia

En Quintana Roo se han instalado centros de carga para autos eléctricos con 60 equipos, en más de 20 ubicaciones

Leer Noticia

Reducen crecimiento de México para 2019 por incertidumbre con TLCAN

Leer Noticia

Anuncia López Obrador 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, según dice

Leer Noticia