La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

El Vaticano oculta al ex nuncio en República Dominicana acusado de comprar menores para abusarlos sexualmente

868

VISITAS
El ex embajador del Vaticano huyó a escondidas de la isla, donde medios descubrieron la trama de un comercio sexual que involucra a más curas. Foto: Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras.- Eduardo Lliteras.- Los abusos sexuales a menores no se han acabado en la Iglesia Católica con la llegada del “Che Bergoglio”, como llaman al Papa Francesco algunos críticos del mismo Vaticano. Ni tampoco la estrategia de ocultar la pederastia y sustraer de la justicia a los abusadores eclesiales, tal y como demuestra el caso del ex nuncio en República Dominicana, Josef Wesolowski, quien se dedicó a abusar de menores a cambio de dinero, como descubrieron medios dominicanos. Además, hay otros dos sacerdotes involucrados en los abusos sexuales, según afirma la prensa de ese país.

 

En efecto. Wesolowski dejó la isla caribeña el pasado mes de agosto a escondidas y protegido por el Vaticano, tras las revelaciones de que compraba sexo con niños pobres de República Dominicana junto con el cura polaco Wojciech Gil, con quien se dividía los menores con los que sostenían relaciones sexuales. Con el caso está también involucrado otro sacerdote católico, de nombre Juan Manuel Mota de Jesús.

Wesolowski fue ordenado sacerdote en 1972 por el entonces arzobispo de Cracovia, el cardenal Karol Wojtyla, quien ya siendo Papa lo nombró obispo en el año 2000. Juan Pablo II también lo envió como nuncio a Bolivia y después fue embajador del Vaticano en varios países de Asia central. Benedicto XVI lo nombró nuncio en República Dominicana en enero de 2008.

El ahora ex nuncio apostólico de República Dominicana, Josef Wesolowski, fue relevado de sus funciones luego de que medios de comunicación revelaran evidencias incuestionables, vídeos y fotografías, del embajador de la Santa Sede en dicho país teniendo relaciones sexuales con menores a cambio de dinero.

Agencias internacionales han dicho que el Vaticano lo relevó para “investigarlo”, pero lo cierto es que el Estado religioso lo retiró de República Dominicana hasta que estalló el escándalo a nivel público.

El ex embajador del Vaticano, polaco de origen, de 65 años, pagaba por tener relaciones sexuales con menores, ha puntualizado el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, dijo que Wesolowski iba a las playas y zonas muy pobres a buscar jovencitos, adolescentes y menores. Mostraba preferencia por los niños “blancos y guapitos”, como han demostrado medios dominicanos, afirmó.

Cabe recordar que el ex sacerdote mexicano Alberto Athié Gallo, doctor en Filosofía, renunció al sacerdocio por la protección proporcionada al fundador y pederasta de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel por las jerarquías mexicanas y del Vaticano.

Athié prologó el libro del acucioso periodista español Pepe Rodríguez, intitulado “Pederastia en la Iglesia Católica”, que recoge información y documenta la existencia de abusos sexuales, cobijados por las leyes y los procedimientos internos y secretos del Derecho Canónico del Vaticano.

Athié, citando a medios dominicanos, señaló que el ex nuncio polaco y los otros curas involucrados acumularon 87 mil imágenes pedo pornográficas y vídeos de los abusos cometidos con menores, presumiblemente para intercambiarlas con una red internacional de abusadores sexuales de menores.

El ex sacerdote mexicano insistió en que Wesolowski salió de República Dominicana con papeles falsos proporcionados por la Santa Sede. Además, el Vaticano lo tiene resguardado en algún lugar, muy probablemente en Roma.

Alberto Athié dijo que en tiempos del Papa Francisco se procede de la misma manera que con Juan Pablo II o Benedicto XVI: se oculta la información, se mantiene a las personas en el cargo hasta que explota el escándalo a través de los medios que investigan y denuncian.

En la entrevista señaló que es enorme la indignación en República Dominicana y que la población está exigiendo que el ex nuncio sea enviado de vuelta para ser juzgado conforme a derecho.

Si el Papa Francisco quiere reestructurar a la Iglesia, que regrese al ex nuncio para que sea juzgado en ese país por los delitos que cometió, concluyó Athié.

Funcionarios municipales de la comunidad de Juncalito, en República Dominicana, fueron los  que aportaron las evidencias fotográficas para  esclarecer lo que estaba pasando en la iglesia  que dirigía el cura polaco Wojciech Gil  (Alberto es el nombre falso que utilizaba).  Fue de esa manera que se logró relacionar esa red de abusos con el nuncio Józef Wesolowski, por los vínculos entre ambos curas polacos.

La periodista dominicana, Addys Burgos, ha sido una de las primeras personas que investigó las violaciones de niños que se produjeron en  la comunidad dominicana de Juncalito, relacionada con el representante del  Vaticano en el país caribeño.

Burgos informó al participar en el programa dominicano “Uno más Uno”, que el nuncio tenía un reformatorio en el  complejo turístico de Juan Dolio con una villa  donde el representante del papa llegó a ser  anfitrión de hasta 40  monaguillos.

 

La periodista logró relacionar las acusaciones de habitantes de Juncalito contra el sacerdote Wojciech Gil por abusos sexuales contra 14 menores, con el ex nuncio del Vaticano.

 

Por lo pronto, como señalan medios dominicanos, la Fiscalía del Distrito Nacional abrió una investigación en contra del destituido representante del Vaticano en República Dominicana, el polaco Jósef Wesoloswski, a raíz de las denuncias periodísticas que vinculan al diplomático con casos de pederastia.

 

Además, la periodista obtuvo la declaración de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana, quien dijo que el ex nuncio “andaba en malos pasos”.

 

Por supuesto, la Conferencia Episcopal de República Dominicana salió en defensa del ex nuncio y atacó, como ha sido la norma en éstos casos desde tiempos de Wojtyla, contra las periodistas que descubrieron los abusos sexuales.

 

En un comunicado, dado a conocer por la prensa dominicana, el Episcopado dijo que son “rumores” las denuncias de pederastia contra el ex nuncio Josef Wesolowski. Además, atacó a los medios que revelaron los abusos en éstos términos: “El problema se agrava porque hay números indeterminados de supuestos comunicadores que en realidad son profesionales de la intriga cuyo único afán es lucrarse con el jugoso pago que les ofrecen sus patrocinadores”.

Como vemos, los únicos profesionales de la intriga son las jerarquías católicas empeñadas en proteger a quienes delinquen, entre sus filas, y abusan de menores, a pesar de los discursos de los Papas en turno contra los curas pederastas.

 

 

Nepotismo: Suegro de Dafne López Martínez habría recibido 20 millones de pesos. de apoyos para el campo

El empresario Miguel Ángel de Jesús Preciat Cáceres quien por ser suegro del actual titular de Cultur, Dafne López Martínez ha recibido millonarios ap
Leer Noticia

Becas, 515,160 por seguro y otros 25 mil por defunción recibirá familia de Emma Gabriela del Ayuntamiento

Por su parte el Ayuntamiento de Mérida también apoyará con una pensión para los hijos hasta los 18 años o en caso de estar estudiando una carrera profesional, hasta los 25 años
Leer Noticia

Pronóstico de temperaturas muy calurosas para esta semana, así como poca posibilidad de lluvias

Rozaremos los 40 grados Foto: Eduardo Lliteras
Leer Noticia

Comisión aprueba Informes de la Cuenta Pública 2015

Las fracciones del PRI y PVEM dieron su aval al producto legislativo; en tanto que el PAN y PRD votaron en contra de los dictámenes 
Leer Noticia