La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Se reúnen los Legionarios en Roma / Publican en Francia apelo contra la farsa de su refundación

1296

VISITAS
La congregación es intrínsecamente corrupta y abusiva. Foto: Archivo
Eduardo Lliteras Sentíes.- Al cierre de la semana pasada desde Roma se informó que se reunía en dicha ciudad el Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo con la intención de elegir a su nuevo Gobierno y presuntamente renovar sus documentos fundacionales.
 
El evento, que pretendería dejar en el pasado los abusos sexuales de su fundador, y las lacras de origen de la congregación, durará cerca de 20 días. En éste participan los llamados padres capitulares que suman 61, entre ellos 17 españoles, 21 mexicanos, dos chilenos y un venezolano, según se ha dicho.
 
Sin embargo, la pretensión de los Legionarios de Cristo y del Vaticano de dejar en el pasado la historia criminal de su fundador se topa con varios problemas. Por ejemplo, la Prelatura de Cancún-Chetumal, en Quintana Roo, bajo control de la Legión de Cristo ha sido evidenciada invadiendo parques públicos donde ha impuesto, contra la voluntad de los vecinos y pisoteando la ley, la construcción de templos con la connivencia de las autoridades municipales locales. Éste no es ejemplo menor, sino una forma de proceder que está en el ADN de la Legión habituada a pasar por encima de lo que sea para imponerse y acrecentar su dominio y riqueza material. El enfrentamiento desigual entre los vecinos y la todo poderosa Prelatura y la Legión vuelve a mostrar el rostro auténtico de México, donde la ley que prevalece, es la del más fuerte. Así como la impunidad.
 
Asimismo, como señala el vaticanista italiano Francesco Peloso, recientemente algunas víctimas de la Legión de Cristo firmaron un apelo en Francia, dirigido a los obispos de su país.
 
En el texto, explica Peloso, “se criticaba el proyecto de reescribir, precisamente en vista del Capítulo General de éstos días, el carisma de una congregación tan profundamente corrupta”.
 
Además, el documento acusaba al mismo Velasio De Paolis (el delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo) de tratar a Los Legionarios como víctimas (en un encuentro el pasado 14 de diciembre) por haber sido capaces de resistir “los escándalos sensacionalistas y la desconfianza". Nada sorprendente, por otra parte, ya que numerosos cardenales, la misma Legión de Cristo por no decir los últimos Papas descalificaron una y otra vez las denuncias de los abusos sexuales con el epíteto de que eran ataques contra la Iglesia Católica. Y una “campaña” difamatoria contra la religión y la fe.
 
Pero como explica Peloso, en el apelo se recordaba que la discusión sobre la nueva constitución de la Legión (los nuevos textos fundacionales de la congregación) ha sido “muy opaca” mientras nada impedirá  escoger el nuevo gobierno de la Legión de Cristo entre los viejos miembros de la época de Marcial Maciel. Es decir, más de lo mismo.
 
El sistema construido por Marcial Maciel, dice el apelo enviado a los obispos franceses, “ha durado décadas” y ha sido construido “alrededor de un hombre que ha violado jóvenes, se ha hecho masturbar por seminaristas, ha vivido con dos mujeres utilizando identidades diferentes y al final abusó también de sus hijos, se drogaba, se aprovechaba de la debilidad de viejas señoras para sustraerles su fortuna”.
 
Pero hay más. Como puntualiza Francesco Peloso, “las investigaciones del National Catholic Reporter, han mostrado un cuadro de corrupción gravísimo que tocaba los niveles más altos del Vaticano”.
 
Se cuestiona, añade Francesco Peloso, “qué se puede renovar y refundar en éstos hechos, cómo se redactará un carisma en una oficina cuando un fundador (de una orden) la escribe por inspiración espiritual. Y si bien un cierto número de sacerdotes y laicos no estaba involucrado en el diseño criminal de Maciel y de los suyos, no parece ésta una razón suficiente para salvar una historia que, a decir poco, es tenebrosa y cuya oscuridad ha sido desvelada por innumerables testimonios que han denunciado crímenes, abusos, culto a la personalidad de Marcial Maciel, acciones de plagio, derivación sectaria. Quedan los bienes, todos terrenales de ésta congregación, que de seguro tienen su peso”, y mucho, en esta historia.
 
Y queda, insiste Peloso, “todavía, la relación preferencial del futuro santo Juan Pablo II con los Legionarios de Cristo que podían contar además con el abierto apoyo de una buena porción de la curia vaticana. Las noticias sobre los crímenes de Maciel son conocidas desde hace muchos años, por lo que –a pesar de que lo que se ha dicho una y otra vez- es difícil creer que Wojtyla no supiera nada” al respecto.
 
Como recuerda Francesco Peloso, “Los Legionarios de Cristo son una de las organizaciones más violentamente reaccionarias e integristas de la Iglesia Católica de la era wojtyliana, entre cuyos objetivos estaba contrastar cualquier deriva progresista del catolicismo latinoamericano. Poco importaba, según parece, si para alcanzar este objetivo eran utilizados medios ilícitos y criminales. Los Legionarios han gozado del incondicional apoyo de Juan Pablo II y de sus más estrechos colaboradores: del cardenal Angelo Sodano, entonces Secretario de Estado, a su secretario personal, Stanislw Dziwisz”.
 
Maciel, además, “gozó del apoyo del establishment de la derecha estadounidense, de la derecha católica republicana de los Estados Unidos y de la derecha latinoamericana, y tuvo el favor de personajes como Carlos Slim, hombre de negocios de México y por mucho tiempo uno de los hombres más ricos del planeta”.
 
Pero hay más, mucho más, como las revelaciones publicadas por Emeequis de documentos que demuestran la colaboración de Marcial Maciel con la extinta y tenebrosa Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS) bajo el mando del entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia. El artículo de Jacinto Rodríguez Munguía muestra a Marcial Maciel en otra de sus caras ocultas: la de delator de “jesuitas subversivos”.
 
Como señala el reportaje publicado por Emeequis en su número del 4 de marzo de 2013, Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo en los años de La Guerra Sucia se colocaron del lado del poder: “se convirtieron en aliados y colaboradores de los políticos, del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Eran los años del cenit priista”.
 
Por si fuera poco, el periodista británico avecindado en Roma, Philip Willan en su último libro titulado “The Vatican at War” (iUniverse LLC, United States of America, 2013), relata que Marcial Maciel dio, por ejemplo, 10 mil dólares al cardenal Clemente Micara, en aquel entonces el vicario de Roma, cuando llegó por primera vez a la Ciudad Eterna en el año de 1946.
 
“Era una fuerte suma para la Italia de post guerra”, puntualiza Willan con más de 30 años de experiencia como periodista en Roma.
 
El veterano periodista británico también recuerda que el ex presidente Ronald Reagan, el director de la CIA, William Casey, y su esposa hicieron un donativo de siete cifras para la construcción del Edificio de la Legión en Cheshire, Connecticut, lo que quedó inmortalizado en una placa colocada en dicha construcción.
 
Y claro está, como señala Willan, el entonces Secretario de Estado, el cardenal Sodano, durante su intervención en una misa del Papa Juan Pablo II en San Pedro en abril de 2010, calificó el escándalo sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes como “idle tittle tattle”, es decir, como chismes y triviales comentarios.
 
Todos éstos elementos, por citar algunos conocidos y otros más no tanto, hacen pensar que la intención de “refundar” una orden con semejante historial es una maniobra más propagandística, que auténtica. 

Vídeo Anuncian Buen Fin del 17 al 20 de noviembre, dice la Canacome

Leer Noticia

Fabricante líder de robots de China inaugura inmenso parque industrial de más de 300 mdd

El parque industrial abarca una área de 260.000 metros cuadrados, equivalente a la extensión de 36 campos de fútbol, en la Nueva Area Hunnan de Shenyang.
Leer Noticia

Advierte FGE de nueva modalidad de extorsión con número de la Ciudad de México a nombre de bancos

Esta corporación tiene información de ciudadanos que han recibido llamadas desde el número 55 1083 0046; al tomar la llamada, una grabación que se identifica como de una institución bancaria
Leer Noticia

Brutal choque entre dos autobuses en el centro de Mérida

Dos autobuses del transporte público conducidos con temeridad e irresponsabilidad colisionaron en las calles 58 y 53 del centro a las 3.20 de la tarde. Por el impacto dos pasajeros ameritaron ser trasladados a la clínica T1.
Leer Noticia