La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Hora de que el Papa releve a su nuncio: Christophe Pierre niega que Iglesia haya escondido abusos

895

VISITAS
En la foto de Eduardo Lliteras la nota del diario Milenio a nivel nacional. El descaro del nuncio pontificio

Eduardo Lliteras.- El Papa Francisco quizá debería pensar en cambiar nuncio en México. Tal vez ya lo esté pensando. Pero las declaraciones recientes de Christophe Pierre, representante del Vaticano en México evidencian, una vez más, la actitud de una parte fundamental de las jerarquías eclesiales respecto a los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes: negar responsabilidad y justificar los delitos.

En efecto. En declaraciones recogidas por el diario Milenio a nivel nacional, el diplomático justificó a la Iglesia Católica diciendo que "hay muchos otros que no son sacerdotes" que han abusado y abusan de menores.

Mintiendo descaradamente aseguró que "hay que decir que la Iglesia nunca se ha escondido” en el tema de las violaciones sexuales a niños cometidos por curas.

Las declaraciones del nuncio de nueva cuenta chocan contra toda la evidencia, concreta, con pruebas e investigaciones policiales en numerosos países del mundo, de los abusos perpetrados en el pasado. Y en el presente.

En el caso de México, ni siquiera ha habido investigación alguna. Por el contrario, ha sido constante el encubrimiento del que ha sido parte el mismo nuncio, quien se encuentra en México desde el 2007, por lo que le ha tocado una parte sustantiva de las revelaciones sobre los delitos cometidos, en el seno de la Legión de Cristo, por su difunto fundador.

Sin embargo Christophe Pierre, sin mencionar o puntualizar con nombres y apellidos (como el caso ejemplar del mexicano Marcial Maciel) dijo que “hubo casos muy difíciles, pero ciertamente hoy hay una orientación muy clara de que cuando un sacerdote o persona, no solamente el sacerdote, no es para excusar o disculparlos, pero debe ser cualquier persona, porque la prioridad para nosotros es el derecho de los niños (...) que sea o no un sacerdote, el niño debe ser respetado”.

El nuncio, no habla de crear una comisión de la verdad en México sobre los casos de abusos en nuestro país. Tampoco de una investigación seria sobre el caso de los Legionarios de Cristo.

Insistió en que “ahora todo el foco de atención se centra en los sacerdotes pederastas", señala el diario Milenio que informó sobre su visita a Tijuana por el 50 aniversario de la Diócesis de la ciudad.

No habrá tolerancia contra los sacerdotes abusadores, insistió el representante del Estado Vaticano en México. Pero sí la hubo en el pasado. Y eso es algo que está más que demostrado.

Muy grave es que el representante de la Santa Sede siga insistiendo al respecto, sin que se hayan aclarado los delitos contra menores cometidos en el ámbito de la Iglesia Católica en México.

La “atención morbosa” a la que hizo referencia el nuncio se explica porque la Iglesia es una institución con un peso moral, político y económico enorme en México. Enorme poder que usó para silenciar las denuncias sobre los abusos, precisamente.

Parece que el Papa debe comenzar a pensar en mover sus piezas en México. Empezando por el nuncio de origen francés. Si es que quiere que la reforma que inició en el Vaticano, permeé hasta el otro lado del charco.

Vídeo Anuncian Buen Fin del 17 al 20 de noviembre, dice la Canacome

Leer Noticia

Fabricante líder de robots de China inaugura inmenso parque industrial de más de 300 mdd

El parque industrial abarca una área de 260.000 metros cuadrados, equivalente a la extensión de 36 campos de fútbol, en la Nueva Area Hunnan de Shenyang.
Leer Noticia

Advierte FGE de nueva modalidad de extorsión con número de la Ciudad de México a nombre de bancos

Esta corporación tiene información de ciudadanos que han recibido llamadas desde el número 55 1083 0046; al tomar la llamada, una grabación que se identifica como de una institución bancaria
Leer Noticia

Brutal choque entre dos autobuses en el centro de Mérida

Dos autobuses del transporte público conducidos con temeridad e irresponsabilidad colisionaron en las calles 58 y 53 del centro a las 3.20 de la tarde. Por el impacto dos pasajeros ameritaron ser trasladados a la clínica T1.
Leer Noticia