La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

El día que Ratzinger renunció: Bergoglio recupera imagen del Papado pero no de ciertos sectores de la Iglesia

753

VISITAS
Comentario en Radio Fórmula Yucatán, en el 94.5 de FM, de Eduardo Lliteras Sentíes con José Luis Preciado. Foto: E. Lliteras

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula

\"Declaro me ministerio renuntiare”, retumbó seco en los pisos de mármol y en los frescos de la Sala del Concistoro  en los Palacios Apostólicos en el Vaticano… La mayor parte de los purpurados, vestidos de rojo como la sangre, se mostró perplejo y hubo quien preguntó: “qué quiso decir” el Papa.

Las palabras pronunciadas en latín por el ex Papa Ratzinger el 11 de febrero del año pasado en los Palacios Apostólicos, más tardaron en ser dichas por el hoy Pontífice emérito, que en ser replicadas a nivel planetario.

La renuncia de Benedicto XVII anunciada a bocajarro ante una reunión de purpurados en el Vaticano convocados oficiosamente para la canonización de 813 “mártires” muertos en Otranto estalló como una bomba en los medios de todo el mundo. Esa mañana, a primera hora, como siempre, tras encender mi computadora y abrir las primeras páginas de los diarios italianos \"La Repubblica\" y el \"Corriere della Sera\" me encontré con los titulares a ocho columnas: “El Papa renuncia”.

En un primer momento mi reacción fue de incredulidad. Pensé, que se trataba de alguna especie de hackeo o de plano de una mala broma.

Sin embargo pronto comprendí que se estábamos ante la crónica anunciada de la renuncia del Papa Ratzinger. El Vaticano se convertiría, de nueva cuenta en el centro mundial de la atención mediática por el sismo que generaba el Papa alemán. El líder de los católicos del mundo, acosado por los escándalos de curas pederastas y filtraciones de documentos privados, dejaba el cargo. Las presiones sobre Ratzinger habían sido enormes, hasta se había dicho que sería asesinado.

A un año de la renuncia de Ratzinger, parece que el Papa argentino ha logrado rescatar la imagen del Papado en el mundo. No así la de algunos sectores de la Iglesia, a pesar del anuncio de reformas profundas que apenas han sido delineadas.

Para Radio Fórmula Yucatán, Eduardo Lliteras Sentíes

Aprobó INE Proyecto de Financiamiento Público para campaña de partidos políticos

El monto planteado para 2018, será el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política
Leer Noticia

Inhabilitan por tres años al ex director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla

Las sanciones, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, consisten también en la devolución de 538,066 pesos 
Leer Noticia

Primer semestre de 2017: 1.5 agresiones diarias contra periodistas en México, dice Article 19

En México la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones, y que se acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018 
Leer Noticia

La Auditoría Superior del Estado denunció ante la FGE a ex alcaldes por 80 millones

Respecto al ex alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, únicamente  hay un pliego de observaciones por un importe  aproximado de 30 000 000.00 de pesos.
Leer Noticia