La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

El día que Ratzinger renunció: Bergoglio recupera imagen del Papado pero no de ciertos sectores de la Iglesia

1104

VISITAS
Comentario en Radio Fórmula Yucatán, en el 94.5 de FM, de Eduardo Lliteras Sentíes con José Luis Preciado. Foto: E. Lliteras

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula

\"Declaro me ministerio renuntiare”, retumbó seco en los pisos de mármol y en los frescos de la Sala del Concistoro  en los Palacios Apostólicos en el Vaticano… La mayor parte de los purpurados, vestidos de rojo como la sangre, se mostró perplejo y hubo quien preguntó: “qué quiso decir” el Papa.

Las palabras pronunciadas en latín por el ex Papa Ratzinger el 11 de febrero del año pasado en los Palacios Apostólicos, más tardaron en ser dichas por el hoy Pontífice emérito, que en ser replicadas a nivel planetario.

La renuncia de Benedicto XVII anunciada a bocajarro ante una reunión de purpurados en el Vaticano convocados oficiosamente para la canonización de 813 “mártires” muertos en Otranto estalló como una bomba en los medios de todo el mundo. Esa mañana, a primera hora, como siempre, tras encender mi computadora y abrir las primeras páginas de los diarios italianos \"La Repubblica\" y el \"Corriere della Sera\" me encontré con los titulares a ocho columnas: “El Papa renuncia”.

En un primer momento mi reacción fue de incredulidad. Pensé, que se trataba de alguna especie de hackeo o de plano de una mala broma.

Sin embargo pronto comprendí que se estábamos ante la crónica anunciada de la renuncia del Papa Ratzinger. El Vaticano se convertiría, de nueva cuenta en el centro mundial de la atención mediática por el sismo que generaba el Papa alemán. El líder de los católicos del mundo, acosado por los escándalos de curas pederastas y filtraciones de documentos privados, dejaba el cargo. Las presiones sobre Ratzinger habían sido enormes, hasta se había dicho que sería asesinado.

A un año de la renuncia de Ratzinger, parece que el Papa argentino ha logrado rescatar la imagen del Papado en el mundo. No así la de algunos sectores de la Iglesia, a pesar del anuncio de reformas profundas que apenas han sido delineadas.

Para Radio Fórmula Yucatán, Eduardo Lliteras Sentíes

Abren la convocatoria del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2018

Leer Noticia

20 policías de la policía municipal de Mérida realizarán capacitación de alto rendimiento con elementos de SWAT en Estados Unidos

Leer Noticia

Sin detenidos tras aseguramiento de 11 mil 800 litros de hidrocarburo sustraído por huachicoleros en Homún

Leer Noticia

Suspenden por 10 años a cura español por abusos sexuales

Leer Noticia