La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Vaticano y guerra a las drogas / Vaticanerías / Eduardo Lliteras Sentíes

858

VISITAS
El arzobispo de Yucatán cumplirá 75 años, y en cualquier momento el Papa podrá nombrar al nuevo arzobispo
El Papa Francisco comienza a dar muestras, concretas, de esa “nueva Iglesia” de la que tanto se ha hablado desde que asumió la Cátedra de Pedro, al nombrar a Daniel Fernando Sturla, al frente del obispado de Montevideo, Uruguay. El nuevo arzobispo demuestra ser una persona inteligente y no facciosa. Ni un gatillo fácil de anatemas.
Por ejemplo. Cuestionado respecto a la nueva ley sobre la marihuana, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, dijo tener "dudas" sobre la eficacia de la ley que regula la venta y el consumo de marihuana que acaba de ser aprobada en Uruguay. Sin embargo, dijo entender que "algo distinto, a lo que se está haciendo, hay que hacer". Algo distinto a lo que se está haciendo significa probar otro camino diverso al prohibicionismo fallido.
El nuevo arzobispo considera que en primer lugar se trata de “un tema muy complejo”.
Y señaló: “Por supuesto que la marihuana es una droga y es mala” dijo, “pero después de escuchar argumentos a favor y en contra”, confesó que no tiene “una opinión totalmente conformada”.
“Creo que los que promueven la ley tienen la buena intención de poner un freno al narcotráfico y de algún modo impedir que nuestros jóvenes den más pasos en la droga. Lo que se ha hecho hasta ahora no ha tenido mucho resultado”, dijo en referencia al prohibicionismo de las drogas, tema que volvió a ser centro de atención en Mérida durante la llamada cumbre DARE.
Como siempre, a la reunión DARE acudieron “expertos” que hablaron de todos los males supuestos y reales de las drogas. Olvidando el resultado de 60 años de prohibicionismo. No mencionaron que el consumo escaló en todo el planeta a pesar de la llamada guerra a la droga –término decimonónico que utilizan autoridades y “expertos” para sentirse muy bien moralmente- y que la violencia ha llevado a las sociedades latinoamericanas al borde del colapso institucional.
El arzobispo recién nombrado dijo también que “la ley que se aprobó tiene fallas pero entiendo que tenemos que buscar formas para salvar a los jóvenes de la droga”.Y ciertamente el prohibicionismo no ha salvado a los jóvenes del precipicio. Por el contrario. La farmacodependencia, el tráfico, los cárteles, la violencia, no han hecho más que crecer. Provocando, además, “daños colaterales”y la institucionalización de un Estado policiaco con el pretexto de la guerra a la droga.
A éste respecto, el proyecto de ley asegura que “las autoridades uruguayas, tiene por objeto proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico buscando, mediante la intervención del Estado, atacar las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas”.
Se crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis que asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados”.
 
Post Data:
El arzobispo de Yucatán cumplirá 75 años, y en cualquier momento el Papa podrá nombrar al nuevo arzobispo. Será interesante ver a qué figura seleccionará para relevar a Berlié Belaunzarán.
 
Los tiempos y la persona que elija darán pistas sobre el rumbo que pretende dar al catolicismo en Yucatán y el sureste. Pero también sobre la consideración del paso del actual arzobispo por la diócesis.
 

Vídeo Anuncian Buen Fin del 17 al 20 de noviembre, dice la Canacome

Leer Noticia

Fabricante líder de robots de China inaugura inmenso parque industrial de más de 300 mdd

El parque industrial abarca una área de 260.000 metros cuadrados, equivalente a la extensión de 36 campos de fútbol, en la Nueva Area Hunnan de Shenyang.
Leer Noticia

Advierte FGE de nueva modalidad de extorsión con número de la Ciudad de México a nombre de bancos

Esta corporación tiene información de ciudadanos que han recibido llamadas desde el número 55 1083 0046; al tomar la llamada, una grabación que se identifica como de una institución bancaria
Leer Noticia

Brutal choque entre dos autobuses en el centro de Mérida

Dos autobuses del transporte público conducidos con temeridad e irresponsabilidad colisionaron en las calles 58 y 53 del centro a las 3.20 de la tarde. Por el impacto dos pasajeros ameritaron ser trasladados a la clínica T1.
Leer Noticia