La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Obediencia perfecta en los cines / Vaticanerías / Eduardo Lliteras Sentíes

1008

VISITAS
El padre Ángel, con uno de sus pupilos-amantes, circundado por obejas, metáfora de la grey que lo circundaba y alimentaba. Foto: Eduardo Lliteras

 

“Por favor permíteme presentarme, soy un hombre de riquezas y buen gusto, ando rondando por aquí desde hace mucho tiempo, he robado el alma y la fe a muchos hombres … estuve ahí cuando Jesucristo tuvo sus momentos de duda y dolor … pero lo que te confunde es la naturaleza de mi juego”…canta Mick Jagger en Simpathy for the devil (Simpatía por el diablo) mientras el padre Ángel de la Cruz, trago en mano y poseído por la cópula con una dama mexicana de la alta sociedad, baila ebrio sacudiendo la cabeza y el cuerpo ante la mirada perpleja e indignada de uno de sus pupilos-amantes, en éste caso, Sacramento Santos (el niño actor Sebastián Aguirre).

La rica dama en cuestión forma parte del elitista grupo de emperifolladas señoras que aportan millonarios recursos -entre las que aparece la actriz Claudette Maille- que alimentan el crecimiento y expansión del imperio eclesial del padre Ángel, historia inspirada en el criminal Marcial Maciel y su Legión de Cristo.

Desde el jueves 1 de mayo en las salas cinematográficas de Mérida y del país la respiración excitada del padre Ángel de la Cruz, encarnado por Juan Manuel Bernal, hace temblar a los espectadores mientras pasea su mirada de sátiro sobre los cuerpos desnudos de sus seminaristas.

El padre Ángel alcanza el éxtasis, sexual, mientras lava y besa con placer pre eyeculatorio los pies de los monaguillos y estudiantes enclaustrados para que sigan el camino de Dios.

Bernal con una actuación magistral  logra dar vida a la mirada perversa y lúbrica de un sacerdote que tiene bajo su poder a decenas y decenas de jovencitos, de niños de rostros angelicales, entregados ciegamente por la mojigatería de sus familias para que se conviertan en futuros curas. Lo que no saben –y después se niegan a aceptar a pesar de las denuncias de alguno de los abusados- es que el seminario es en realidad un serrallo privado del padre Ángel, quien escoge a los muchachos que quiere para satisfacer sus perversiones utilizando a la fe católica y sus símbolos como tapadera.

La ópera prima dirigida por Luis Urquiza y basada en un cuento de Ernesto Alcocer afronta sin exhibiciones explícitas ni escenas escabrosas que pudieran comprometer la integridad de sus jóvenes actores, las violaciones y vicios del padre Ángel, en todo momento respaldado por sus más cercanos colaboradores, auténticos cómplices y abusadores. Complicidad que se extiende a la jerarquía eclesial, no sólo nacional, sino vaticana, la que brinda entusiasta por la riqueza del líder religioso mexicano. Por su inmenso poder de convocatoria entre los empresarios mexicanos. Y su “buen gusto” para escoger niños.

La película se inspira en la conocida historia de Marcial Maciel desde la primera escena, en la que un purpurado muy parecido a Noberto Rivera Carrera entrega una carta con la suspensión a divinis enviada desde el Vaticano por el Papa Benedicto XVI al fundador de la orden religiosa. Ángel recorre, ya anciano, el conocido camino de sus perversidades sin fin a bordo de una lujosa limosina hasta el palacete en el Bajío mexicano en el que vivirá “recluido” por orden pontificia tras toda una vida dedicada a destruir a niños y jóvenes.

El filme de Urquiza de 90 minutos, parafrasea la historia nauseabunda de Marcial Maciel, pero es también un acercamiento a los abusos sexuales cometidos por curas en diócesis de todo el país. Y del mundo. Tema sobre el que todavía no se ha dicho la última palabra.

Aprobó INE Proyecto de Financiamiento Público para campaña de partidos políticos

El monto planteado para 2018, será el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política
Leer Noticia

Inhabilitan por tres años al ex director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla

Las sanciones, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, consisten también en la devolución de 538,066 pesos 
Leer Noticia

Primer semestre de 2017: 1.5 agresiones diarias contra periodistas en México, dice Article 19

En México la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones, y que se acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018 
Leer Noticia

La Auditoría Superior del Estado denunció ante la FGE a ex alcaldes por 80 millones

Respecto al ex alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, únicamente  hay un pliego de observaciones por un importe  aproximado de 30 000 000.00 de pesos.
Leer Noticia