La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Obediencia perfecta en los cines / Vaticanerías / Eduardo Lliteras Sentíes

1072

VISITAS
El padre Ángel, con uno de sus pupilos-amantes, circundado por obejas, metáfora de la grey que lo circundaba y alimentaba. Foto: Eduardo Lliteras

 

“Por favor permíteme presentarme, soy un hombre de riquezas y buen gusto, ando rondando por aquí desde hace mucho tiempo, he robado el alma y la fe a muchos hombres … estuve ahí cuando Jesucristo tuvo sus momentos de duda y dolor … pero lo que te confunde es la naturaleza de mi juego”…canta Mick Jagger en Simpathy for the devil (Simpatía por el diablo) mientras el padre Ángel de la Cruz, trago en mano y poseído por la cópula con una dama mexicana de la alta sociedad, baila ebrio sacudiendo la cabeza y el cuerpo ante la mirada perpleja e indignada de uno de sus pupilos-amantes, en éste caso, Sacramento Santos (el niño actor Sebastián Aguirre).

La rica dama en cuestión forma parte del elitista grupo de emperifolladas señoras que aportan millonarios recursos -entre las que aparece la actriz Claudette Maille- que alimentan el crecimiento y expansión del imperio eclesial del padre Ángel, historia inspirada en el criminal Marcial Maciel y su Legión de Cristo.

Desde el jueves 1 de mayo en las salas cinematográficas de Mérida y del país la respiración excitada del padre Ángel de la Cruz, encarnado por Juan Manuel Bernal, hace temblar a los espectadores mientras pasea su mirada de sátiro sobre los cuerpos desnudos de sus seminaristas.

El padre Ángel alcanza el éxtasis, sexual, mientras lava y besa con placer pre eyeculatorio los pies de los monaguillos y estudiantes enclaustrados para que sigan el camino de Dios.

Bernal con una actuación magistral  logra dar vida a la mirada perversa y lúbrica de un sacerdote que tiene bajo su poder a decenas y decenas de jovencitos, de niños de rostros angelicales, entregados ciegamente por la mojigatería de sus familias para que se conviertan en futuros curas. Lo que no saben –y después se niegan a aceptar a pesar de las denuncias de alguno de los abusados- es que el seminario es en realidad un serrallo privado del padre Ángel, quien escoge a los muchachos que quiere para satisfacer sus perversiones utilizando a la fe católica y sus símbolos como tapadera.

La ópera prima dirigida por Luis Urquiza y basada en un cuento de Ernesto Alcocer afronta sin exhibiciones explícitas ni escenas escabrosas que pudieran comprometer la integridad de sus jóvenes actores, las violaciones y vicios del padre Ángel, en todo momento respaldado por sus más cercanos colaboradores, auténticos cómplices y abusadores. Complicidad que se extiende a la jerarquía eclesial, no sólo nacional, sino vaticana, la que brinda entusiasta por la riqueza del líder religioso mexicano. Por su inmenso poder de convocatoria entre los empresarios mexicanos. Y su “buen gusto” para escoger niños.

La película se inspira en la conocida historia de Marcial Maciel desde la primera escena, en la que un purpurado muy parecido a Noberto Rivera Carrera entrega una carta con la suspensión a divinis enviada desde el Vaticano por el Papa Benedicto XVI al fundador de la orden religiosa. Ángel recorre, ya anciano, el conocido camino de sus perversidades sin fin a bordo de una lujosa limosina hasta el palacete en el Bajío mexicano en el que vivirá “recluido” por orden pontificia tras toda una vida dedicada a destruir a niños y jóvenes.

El filme de Urquiza de 90 minutos, parafrasea la historia nauseabunda de Marcial Maciel, pero es también un acercamiento a los abusos sexuales cometidos por curas en diócesis de todo el país. Y del mundo. Tema sobre el que todavía no se ha dicho la última palabra.

Vídeo Anuncian Buen Fin del 17 al 20 de noviembre, dice la Canacome

Leer Noticia

Fabricante líder de robots de China inaugura inmenso parque industrial de más de 300 mdd

El parque industrial abarca una área de 260.000 metros cuadrados, equivalente a la extensión de 36 campos de fútbol, en la Nueva Area Hunnan de Shenyang.
Leer Noticia

Advierte FGE de nueva modalidad de extorsión con número de la Ciudad de México a nombre de bancos

Esta corporación tiene información de ciudadanos que han recibido llamadas desde el número 55 1083 0046; al tomar la llamada, una grabación que se identifica como de una institución bancaria
Leer Noticia

Brutal choque entre dos autobuses en el centro de Mérida

Dos autobuses del transporte público conducidos con temeridad e irresponsabilidad colisionaron en las calles 58 y 53 del centro a las 3.20 de la tarde. Por el impacto dos pasajeros ameritaron ser trasladados a la clínica T1.
Leer Noticia