La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

El escándalo del ágape de súper lujo sacude los Palacios del Vaticano / Eduardo Lliteras

978

VISITAS
La alegre reunión en la cúspide de la élite católica, empresarios, periodistas, operadores políticos, representantes de fondos de inversión. Foto: E. Llliteras

Eduardo Lliteras.- Una filtración mostró la manera de negociar y hacer lobbying tras la imagen de sotana pobre del Papa Bergoglio en el Vaticano durante la majestuosa ceremonia de santificación del pasado 27 de abril en San Pedro.

El semanario L’Espresso filtró en su página web fotografías de la tremenda comilona realizada en la terraza del palacio de la Prefectura de los Negocios Económicos del Vaticano (Prefettura degli Affari Economici) con 150 invitados.

Dicha terraza mira hacia la plaza de San Pedro desde el otro extremo del llamado Braccio di Carlo Magno, otro de los puntos de observación exclusivos a los que pocos acceden en el Vaticano.

El Braccio di Carlomagno se ubica a mano izquierda, mirando de frente a la Basílica de San Pedro, en la parte superior de la llamada columnata de Bernini, cuya construcción inició el Papa Alejandro VII en el año de 1656.

A dichas terrazas o puntos de observación no accede cualquiera, reiteramos. Hay que tener más que buenas relaciones y obviamente estar acreditado ante el Vaticano o tener una invitación de alguna de las organizaciones con derecho de picaporte en la sede pontificia. Hablamos del Opus Dei, Comunione e Liberazione o los Legionarios de Cristo. Y claro, ahora, los Jesuitas, entre otros operadores o lobbyistas de la Santa Sede que actúan tras las sotanas pontificias o tras bambalinas, si se prefiere.

Bueno, el semanario L´Espresso publicó fotografías del ágape de súper lujo que se ofreció en dicha terraza a  hombres de negocios, empresarios, políticos y algunos periodistas conocidos por trabajar como “reporters embedded with tropps” (literalmente, en la cama con las tropas).

Hablamos de esos periodistas militantes de la religión católica, en muchos casos de alguna asociación católica ultra, dedicados a realizar propaganda informativa. A defender las posiciones de la Iglesia ante la opinión pública, a ultranza. A sembrar los temas que a la Iglesia interesan en la opinión pública.

L´Espresso ventaneó el evento elitista, entre brindis y entremeses de lujo, con vista a la plaza de San Pedro, en esos momentos llena a reventar por la santificación de los nuevos santones del Vaticano: Juan Pablo II y Juan XXII.

Como anfitriona del ágape aparece la operadora política del Vaticano, Francesca Chaouqui, joven dedicada a las relaciones públicas nombrada hace un año por Bergoglio como miembro de la “Cosea”, es  es decir, la Comisión para el Reordenamiento de las oficinas económico-administrativas del Vaticano, señala el semanario italiano.

Francesca Imacolata Chaouqui trabaja además como consultora para la transnacional yanqui Ernst&Young Italia, lo que le permite recabar sumas generosas, como los 20 mil euros que costó la comilona de lujo en una de las terrazas más exclusivas del mundo mientras se llevaba a cabo una ceremonia en la que se pregonaba de “santidad”, “pobreza” y esas cosas que ha puesto de moda el Papa Bergoglio, el “Papa pobre”.

Para atajar el escándalo de la terraza se filtró la versión de que “al parecer a Francisco no le gustó la iniciativa ya que no le pareció de buen gusto”.

Como dice el L’ Espresso, autor de la exclusiva: “el asalto VIP al sagrado buffete no parece muy coherente con el mantra repetido por el Papa de ´una Iglesia pobre para los pobres´”.

El tema, siempre según el semanario italiano, tampoco fue bien visto por el Papa –no podía ser de otra manera ahora que ya es de conocimiento público- luego de que en las fotos se muestra a Lucio Angel Vallejo Balda, el secretario de la “Cosea”, repartiendo ostias en un vaso de vidrio, como si fueran dulces.

Lucio Ángel Vallejo Balda, el secretario de la “Cosea” aparece en las fotos dando la ostia a famosos tele periodistas italianos como Bruno Vespa  “y sus socios”.

Y bueno, mientras el Papa realizaba la santificación del cuestionado Wojtyla (por su relación con el fundador de los Legionarios de Cristo y su delincuente fundador, Marcial Maciel) se brindaba con vinos caros y se comía a la salud de la santa Iglesia y sus beatos que tan buen negocio son.

El Papa argentino habría pedido al sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, hablamos de Angelo Becciu, investigue quién financió el lujoso ágape, quién envió las invitaciones, quién autorizó el acceso a la exclusiva terraza, donde suelen ubicarse periodistas durante las mega concentraciones de masas de la Santa Sede.   

Según L´Espresso se ha desatado la “guerra de la terraza” luego de la filtración y las investigaciones tras bambalinas (o tras las sotanas, si se prefiere) para saber los detalles de quiénes organizaron la fiesta, que contó con invitaciones en las que aparecía el escudo del Estado Vaticano.

Y claro, ya se dice que algunos podrían salir tatemados por el fuego del enojo pontificio. Uno de los que se encuentran en la mira es el cardenal Giuseppe Versaldi, mencionado como hombre de las confianzas del ex secretario de Estado Tarcisio Bertone, a quien en días pasados se le acusó de presuntamente malversar 15 millones de euros procedentes de las arcas vaticanas y de vivir en un mega departamento de lujo en la Santa Sede.

Hay otros presuntamente involucrados en el escándalo de la terraza que mancha la “imagen de la Iglesia”, pero más allá de los operadores internos del Vaticano están los generosos financieros del alegre encuentro: un fondo sanitario (que donó 13 mil euros) y los petroleros de Medoilgas Italia, que entregó 5 mil euros, según L´Espresso.

Pero entre los invitados se encontraban representantes de empresas no precisamente santas como el ENI (Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia), la  Price-Waterhouse-Coopers, Ernst&Young (empresa que audita al IOR, el Instituto de Obras de Religión o Banca Vaticana) entre otras representadas por poderosos personeros en la “Cosea”, la comisión que audita la inmensa fortuna que gestiona la Banca del Papa.

 

Caleseros se suman a Escudo Yucatán

Roberto Rodríguez Asaf, entregó a los conductores las calcomanías de Escudo Yucatán que estarán pegadas en las 60 calesas, lo que acredita su respaldo a la estrategia.
Leer Noticia

Coloquio Internacional Narrativas de violencia y paz en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

Del 9 al 13 de mayo se realizará el Coloquio en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y en la Universidad Modelo
Leer Noticia

Empiezan a llegar más de 300 representantes de las cámaras de comercio del país a Mérida

José Manuel López Campos, señaló que entre este miércoles 26 y jueves 27 a primera hora, llegarán más de 300 empresarios de todo el país
Leer Noticia

Entrega Ramírez Marín 100 toneladas de maíz para mitigar la falta de producción en milpas de campesinos

La entrega del grano comenzó el pasado fin de semana en Tizimín
Leer Noticia