La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

Es preocupante el número de mujeres que siguen apareciendo muertas en el Estado

1137

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Sentíes en radio Fórmula Yucatán, 94.5 de FM con José Luis Preciado

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula: Es preocupante el número de mujeres que siguen apareciendo muertas en el Estado. O que son asesinadas por sus parejas o por personas desconocidas.

En un mes tenemos noticias de al menos dos mujeres que aparecieron muertas en zonas deshabitadas o predios baldíos de Mérida y de Umán.

Esto sin olvidar casos anteriores y sin esclarecer, como el de la joven turista ucraniana, Maryna Burakova, cuyo cadáver fue hallado presuntamente en Yucatán, según la Fiscalía General del Estado.

La última mujer que apareció muerta tenía unos 25 años y fue hallada en la colonia El Roble ayer.

En días pasados un violento esposo disparó en la cabeza a su mujer en Timucuy matándola frente a los policías municipales que acudieron al lugar.

Esta violencia hacia la mujer en Yucatán es objeto de preocupación de las autoridades estatales, municipales y federales. Programas educativos, estructuras de protección de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y una fiscalía especializada en delitos contra la mujer forman parte del repertorio para afrontar un problema que parece desbordarse.

De hecho, el día de hoy a fin de terminar con la incertidumbre por la que atraviesan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar cuando abandonan el refugio municipal, el Alcalde Renán Barrera Concha firmó un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 30, para que esta institución certifique la capacitación que les proporciona, con lo que se espera puedan conseguir un empleo y dejar de depender económicamente de sus agresores.

Sin embargo, los feminicidios, van al alza en Yucatán. Este es un problema cultural muy complejo con el que tenemos que lidiar.

Te saluda Eduardo Lliteras.

 

 

100 familias que ahora cuentan con un nuevo hogar en Mérída

Leer Noticia

Vila Dosal reitera que es necesario garantizar un hogar digno para todas las familias yucatecas

En su recorrido por Telchac, la familia Chuc Chuc recibió en su hogar a Vila Dosal. Ahí la señora Julia, de 70 años de edad expresó que en su hogar viven 7 personas que se acomodan en unos cuartos
Leer Noticia

Oficinas de AAFY fueron afectadas por falla de servicio eléctrico, informan autoridades

Fue necesario detener los servicios sistematizados de esta instancia, como consultas y cobro de impuestos o derechos, el pasado martes de 8:00 a 13:00 horas, dijeron autoridades
Leer Noticia

Mauricio Vila impulsa el emprendimiento, dicen

Reconocen como acierto de su gobierno  la creación del Centro Municipal de Emprendedores

 

Leer Noticia