La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

A pagar excesos de los Deschamps con la reforma energética; despojo de tierras y contaminación de aguas

1226

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Sentíes en radio Fórmula Yucatán, 94.5 de FM con José Luis Preciado

Buenos días José Luis, buenos días al público de Radio Fórmula: La preocupación por la desaparición de los subsidios aplicados a la energía eléctrica –aprobados en el Senado de la República- a las gasolinas y la posibilidad de la ocupación de tierras del país para extraer petróleo o gas así como el uso masivo de agua para extraer hidrocarburos a través de la técnica llamada Fracking, están generando masivas protestas.

En Yucatán ayer se manifestaron los transportistas, por enésima ocasión, contra los aumentos a los combustibles y la desaparición de los subsidios al diésel así como a la prohibición de la circulación de los camiones modelo 1998 y anteriores.

En la Ciudad de México tuvo lugar el día de ayer una masiva manifestación de El Barzón, y otras organizaciones campesinas y obreras.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, y Miguel Acundo González, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, sostuvieron que el cambio del término expropiación por el de ocupación temporal en las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica fue semántico, finalmente los campesinos serán despojados de sus tierras a perpetuidad; además, las empresas trasnacionales y nacionales pagarán lo que quieran por las parcelas ante la falta de una regulación, según dijeron.

Asimismo, rechazaron la eliminación de los subsidios al consumo de luz y diésel y anunciaron el inicio de una jornada nacional de lucha y resistencia contra la reforma energética, que se extenderá hasta julio de 2015, hasta lograr la consulta popular. Con movilizaciones de protesta y con la consulta buscaremos revertir las reformas aprobadas por el Senado, aseguraron.

Otro tema que causa controversia es la intención de que el Gobierno federal asuma como deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo saldo es de 1 billón 347 mil millones de pesos. Es decir, será pagado por los contribuyentes. Sin que investigue la fortuna mal habida de Romero Deschamps, líder petrolero y diputado.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), hizo un llamado a las agrupaciones de productores para adherirse a la consulta popular programada para el 2015.

Te saluda Eduardo Lliteras para Radio Fórmula Yucatán

Tren Maya, atravesaría una región con diversidad biológica y cultural única: podría costar 10 veces más dice IMCO

Leer Noticia

Halladas 143.000 reliquias en restos de antiguo barco mercante chino de hace cientos de años

Leer Noticia

El mercado negro de la Totoaba acaba con la Vaquita Marina: quedan menos de 10 ejemplares

Leer Noticia

Galardonan a la estadounidense Merry MacMasters con el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2019

Leer Noticia