La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

Detienen en Mérida a Ligia Canto Lugo en abusivo operativo nocturno de la PGR

761

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Sentíes en radio Fórmula Yucatán, 94.5 de FM con José Luis Preciado

Eduardo Lliteras.- Algo anda realmente mal en nuestro país cuando los defraudadores de decenas de miles y miles de millones de las arcas de Pemex andan impunes mientras una mujer de la tercera es detenida con un operativo a todas luces desmesurado al amparo de la noche y por sorpresa. Tras auténticamente tenderle una celada.

 

Sí, algo anda muy mal cuando la factura de décadas de mal uso del dinero de Pemex y de la CFE nos la pasan a los contribuyentes. Algo está muy mal cuando detienen con el pretexto de fraude fiscal a una abuela que tiene casi tres años luchando de forma denodada por sus nietas e hija, sometidos a la violencia de un personaje oscuro, corrupto e impune como Manuel Medina Sonda, quien le arrebató a su ex esposa, Ema Gabriela Molina Canto, sus hijos con lujo de violencia en Mérida hace casi tres años en total impunidad.

 

Tras casi tres años de ese operativo violento, y de la fabricación de delitos contra la madre de los niños, hace unos días tuvo lugar un prepotente operativo para detener a una mujer de la tercera edad en Mérida.

 

En efecto. Amparados en la oscuridad, elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron a la señora Ligia Canto Lugo, con el pretexto de un presunto “fraude fiscal” y de la “falsificación de papeles”.

 

La señora Ligia, mamá de Ema Gabriela Molina Canto -cuyos tres hijos se encuentran desaparecidos tras ser secuestrados por su padre Medina Sonda en un violento operativo realizado en Mérida a plena luz del día hace dos años y medio- fue privada de su libertad con una orden de captura emitida en el Estado de Jalisco. Todo ocurrió tras acudir a una entrevista a un diario local, al que los elementos de la PGR –todos procedentes de otro Estado, lo que es irregular- rodearon en un acto preocupante.

 

En efecto. La señora fue detenida por la noche al filo de las 9.30 de la noche y trasladada en una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, luego de que se sintió mal tras ser sorprendida por los elementos de la Procuraduría General de la República que viajaron hasta Yucatán.

 

La señora no recibió el apoyo de la Comisión Estatal de Derecho Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), cuyos burócratas simplemente no quisieron realizar el trabajo por el que se les paga.

 

Por si fuera poco la señora fue acusada –sin motivo- de “obstaculizar la justicia” y “agredir” a los elementos de la PGR.

 

La detención de la señora Ligia es un eslabón más en la larga cadena de abusos que han sido cometidos en Yucatán contra su familia.

 

La sustracción de sus nietos, la creación de cargos falsos contra su hija, y ahora la rapidez para realizar un operativo para detener a una mujer anciana, contrastan con la lentitud para dar con el paradero de los menores y con su padre, quien los secuestró y actúa en plena impunidad.

 

De hecho, en un operativo realizado en días recientes en el Estado de Puebla, tras localizar a los menores, el papá se dio a la fuga con los niños, ya que los policías y la Interpol llegaron tres días después de que alguien les dio el pitazo de que ya los habían descubierto.

Atropellan y matan a un peatón en el centro y se dan a la fuga

La Policía Municipal de Mérida reportó que a las 15:30 horas un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue hallado sin vida en la calle 52 entre 63 y 65 a consecuencia de un probable hecho de tránsito
Leer Noticia

Gendarmería y Ejército Mexicano vigilan anidación de tortugas en Los Tuxtlas

El monitoreo lo integran también, 6 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual permanecerá en constante vigilancia de las playas de anidació

Leer Noticia

En Yucatán y Quintana Roo no hallaron fosas clandestinas, hasta ahora dice informe que reporta 1075 en México

Tan solo en nueve años, entre 2007 y 2016, hallan en México 1075 fosas clandestinas, con un total de 2024 cuerpos, revela el informe titulado Violencia y Terror, hallazgo sobre fosas clandestinas en México
Leer Noticia

Llama CNDH a los tres niveles de gobierno a prevenir, investigar y evitar impunidad en agresiones a periodistas

Con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 la cifra de comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha
Leer Noticia