La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

En Yucatán persisten los espectáculos en los que se sacrifican caballos como diversión

997

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Senties en Radio Fórmula Yucatán en el 105.1 de FM

Saludos al público de Radio Fórmula, saludos de Eduardo Lliteras.- En Yucatán siguen muriendo caballos despanzurrados, con el estómago abierto en canal mientras están vivos, corneados de muerte. Dicho espectáculo sangriento, bárbaro, que nada tiene que ver con las llamadas tradiciones es defendido por empresarios dedicados a lucrar con la sangre de las bestias y la embriaguez combinada en los municipios yucatecos.

Como señalan los diputados panistas Mauricio Vila y Víctor Hugo Lozano Poveda, los torneos de lazo se siguen llevando a cabo en los municipios. Sin ir más lejos, en los últimos días se han llevado a cabo en el municipio de San Felipe, donde murió un caballo; así como también en Chicxulub Puerto, donde murieron 3 equinos y un vaquero resultó corneado. En esta última población  también hubo una batalla campal debido al consumo de alcohol.  Ese mismo día en Yobaín murieron dos caballos y para lo que resta del  mes de agosto están programados otros torneos en Kanasin, Temozón Sur, Muna y Mérida, específicamente en la comisaría de Cholul, entre otras poblaciones. Los diputados panistas hoy acudieron a Palacio de Gobierno para pedirle al gobernador que coadyuve para que los ayuntamientos expidan sus reglamentos de Fauna como lo marca la Ley, según dijeron.

A éste respecto, el Secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán informó desde el día de ayer que la Secretaría del Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente (Seduma) está girando oficios a los 106 ayuntamientos de Yucatán para exhortarlos a cumplir con la Ley de Protección a la Fauna, en especial para que no otorguen permisos a eventos en los que se maltrate animales.

Sin embargo, lo que priva es confusión por un lado, y por el otro, la inercia de los intereses, económicos, sin lugar a dudas, pero también políticos. El circo romano a la yucateca se ha transformado en un lucrativo negocio y los alcaldes pueden mostrarse renuentes a afrontar pérdidas económicas y políticas sobre todo en vistas del proceso electoral.

Por último, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez dijo hoy que el Gobierno del Estado está a favor de que continúen las fiestas tradicionales de cada uno de los municipios de Yucatán, para preservar los valores culturales del pueblo yucateco. Pero la barbarie, no es ningún valor cultural, hay que acotar. No lo es la sangre, ni el sacrificio de animales por placer. Saludos de Eduardo Lliteras.

Más de 10 mil mujeres con Sahuí, dicen

Leer Noticia

Crisis humanitaria en la frontera de Estados Unidos con México: 2000 niños detenidos y separados de sus padres

Leer Noticia

La alcaldesa María Fritz inaugura el III Festival de la Chicharra Xcalachén 2018

Leer Noticia

Aumenta la población de jaguar en México en 800 individuos, aseguran autoridades

Leer Noticia