La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

El Vaticano eleva niveles de seguridad discretamente por ISIS / Vaticanerías / Eduardo Lliteras Sentíes

841

VISITAS
La Santa Sede, vigilante. Foto: Eduardo Lliteras

El Vaticano ha elevado, discretamente y en silencio, el aparato de seguridad que circunda al Papa Francesco, nos confirma desde la Santa Sede el vaticanista Francesco Peloso, quien señala que todo obedece a las nuevas amenazas provenientes del llamado ISIS (el llamado Estado Islámico de Irak y Siria por sus siglas en inglés).

En efecto. En entrevista con Infolliteras.com señala que las nuevas amenazas del ISIS “han generado alarma en los sagrados palacios en el Vaticano”.

Esto no se debe a un capricho, o a rumores, sino a advertencias concretas. De hecho, desde el inicio del pontificado del Papa argentino, el cuerpo de seguridad del Vaticano ha protestado por las escasas precauciones adoptadas por el mismo Bergoglio en sus encuentros públicos, en sus acercamientos inopinados a las muchedumbres que lo circundan, ya sea con los fieles, con la gente, en Roma, o en sus giras internacionales.

“Pero ahora la hipótesis es más seria”, señala Peloso en un artículo publicado por el diario italiano il Secolo XIX. El vaticanista puntualiza que no se trata de especulaciones –como ya ha ocurrido en otros pontificados- sino de informaciones en manos de los servicios secretos de varios países (incluido el Vaticano) y de la misma Gendarmería de la Santa Sede.

Por el momento, a la espera de saber con mayor exactitud las dimensiones de la amenaza, añade Peloso, en el Vaticano se procede a elaborar planes específicos para eventuales ataques terroristas en diversos puntos de Plaza San Pedro.  

Si bien desde el fatídico 11 de septiembre de 2011 el Vaticano estaba entre los objetivos sensibles para grupos como Al Qaeda, en el presente la advertencia viene de una figura institucional, señala Peloso: “el embajador de Irak en el Vaticano, Habeeb Al Sadr, ha declarado que advirtió a los altos mandos de la Santa Sede sobre la hipótesis en su país acerca de un atentado contra el Papa. Al Sard dijo que el riesgo se origina en el hecho de que la Iglesia apoya al Gobierno iraquí en su batalla contra el ISISS”.

No se debe olvidar, añade el vaticanista italiano desde Roma, que hace unas semanas el enviado del Pontífice argentino, el cardenal Fernando Filoni (ex nuncio en Bagdad), visitó Irak y se reunió con autoridades y patriarcas religiosos de la región y apoyó la solicitud de éstos últimos en el sentido de realizar una intervención militar extranjera (léase de Washington y aliados) para detener la agresión fundamentalista contra las comunidades cristianas de la zona.

Esto, sin olvidar, como menciona Peloso, la solicitud del representante ante las Naciones Unidas del Vaticano. En efecto. Monseñor Silvano Tomasi ha repetidamente invitado a la comunidad internacional a detener el avance del Estado Islámico, si bien contando con el aval de la misma ONU.  

Peloso puntualiza que algunos líderes religiosos, como el patriarca caldeo Louis Sako, si bien están de acuerdo con los llamados internacionales a defender a las comunidades cristianas, ha también criticado al Gobierno iraquí por mantener excluidos a los sunitas.

En pocas palabras, concluye Francesco Peloso, si bien se coincide en el objetivo común de defender a los cristianos en Medio Oriente, en la Iglesia hay puntos de vista diversos sobre la crisis en desarrollo en Irak y Siria. Que amenaza, además, con extenderse a Algeria y Líbano. Entre otros países.

En éste contexto, el Papa durante el tradicional Angelus de los domingos del fin de semana pasada reiteró que “la guerra es una locura” y que la respuesta armada “no hace más que alimentar el mal”. Eso sí, volvió a hablar de todos aquéllos que son asesinados por su fe en Cristo. 

Viajan en el tiempo con el Rally Maya 2017

En Valladolid cientos de personas disfrutan exhibición de autos clásicos y concierto en el Cenote Zací
Leer Noticia

Acusan a Medina Sonda en EEUU de lavado de dinero y fraude bancario por 50 millones de dólares

Funcionarios estadounidenses acusaron el mes pasado a José Manuel Saíz Pineda, de 49 años, ex secretario de Hacienda del gobierno de Tabasco, a su esposa, Silvia Beatriz Pérez Ceballos, de 49 años, y al socio comercial Martin Alberto Medina Sonda
Leer Noticia

Llama ONU a distinguir objetivos militares legítimos de civiles tras bombardeo de EEUU que mató a 100 personas

Varias organizaciones han acusado a la coalición liderada por Estados Unidos de matar al menos 100 personas, entre ellos más de 40 niños, durante los más recientes ataques contra miembros del ISIS.
Leer Noticia

Este año se estima la formación de 27 ciclones tropicales entre ambos océanos

Para el Océano Atlántico se prevén 11 Ciclones Tropicales, dividido en 7 tormentas tropicales, 2 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos

Leer Noticia