La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

Impreparados en Yucatán, y en Mérida, ante la posibilidad de un meteoro de gran fuerza

872

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Sentíes en radio Fórmula Yucatán, 94.5 de FM con José Luis Preciado

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula: Viendo los ingentes daños en Los Cabos, a través de las imágenes y vídeos que circulan en las redes sociales que muestran la magnitud del desastre en Baja California, me pregunté si en Yucatán, en la costa, y en particular en Mérida, estamos preparados para el embate de un meteoro de tales proporciones.

Y pienso que no, que no estamos preparados. Y no lo estamos como no lo estuvo Los Cabos. Me refiero, por ejemplo, a la infraestructura eléctrica, mayoritariamente dependiente de los postes que la sostienen ya que las instalaciones subterráneas son la minoría. También es preocupante la cantidad de cables que se han colgado de la infraestructura de la CFE. Me refiero a las cableras que han convertido en una auténtica telaraña a la ciudad. Esto sin hablar de los espectaculares y de los anuncios abusivos por doquier así como de las infraestructuras endebles o simplemente no adecuadas para zonas amenazadas por huracanes.

Precisamente, ante la magnitud de los desastres que están azotando a México por el cambio climático, las autoridades han comenzado a tomar medidas urgentes. Por ejemplo, el gobernador Rolando Zapata viajó a la Universidad de Texas para buscar asesoría “en áreas como energía, dinámica de costas, sistemas de alerta temprana, logística e Internet, entre otras". También se anunció que la próxima semana el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán firmará un convenio con el aeropuerto internacional de Mérida para instrumentar protocolos de seguridad aeroportuaria y de coordinación con Protección Civil como exige el Gobierno Federal y organismos internacionales.

Te saluda, Eduardo Lliteras

 

Certifican a Mérida como destino especializado en Congresos, Convenciones y Turismo de Reuniones

El Ayuntamiento de Mérida fortalece a prestadores de servicios turísticos generando más oportunidades para el empleo y la inversión 
Leer Noticia

Frente Frío 6 favorecerá lluvias de diversa intensidad, evento de Norte y descenso en las temperaturas en Península de Yucatán

Se prevén registros mínimos de 16.0 a 20.0 grados celsius para mediados de semana, sin que se descartan valores ligeramente mas bajos principalmente en el cono sur de Yucatán
Leer Noticia

Sanciona PROFEPA con clausura relleno de humedal para asentamientos humanos irregulares en Chicxulub puerto

Por lo anterior, la PROFEPA se determinó imponer como sanción la clausura total definitiva, así como multas que suman un total de 9800 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a  $739,802 pesos.
Leer Noticia

La destitución del titular de la Fepade, por investigar presuntos sobornos de la brasileña Odebrecht para el PRI

El dinero entregado por Odebrecht se habría usado para la campaña presidencial del 2012, en la que Enrique Peña Nieto resultó electo.
Leer Noticia