La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

Impreparados en Yucatán, y en Mérida, ante la posibilidad de un meteoro de gran fuerza

805

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Sentíes en radio Fórmula Yucatán, 94.5 de FM con José Luis Preciado

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula: Viendo los ingentes daños en Los Cabos, a través de las imágenes y vídeos que circulan en las redes sociales que muestran la magnitud del desastre en Baja California, me pregunté si en Yucatán, en la costa, y en particular en Mérida, estamos preparados para el embate de un meteoro de tales proporciones.

Y pienso que no, que no estamos preparados. Y no lo estamos como no lo estuvo Los Cabos. Me refiero, por ejemplo, a la infraestructura eléctrica, mayoritariamente dependiente de los postes que la sostienen ya que las instalaciones subterráneas son la minoría. También es preocupante la cantidad de cables que se han colgado de la infraestructura de la CFE. Me refiero a las cableras que han convertido en una auténtica telaraña a la ciudad. Esto sin hablar de los espectaculares y de los anuncios abusivos por doquier así como de las infraestructuras endebles o simplemente no adecuadas para zonas amenazadas por huracanes.

Precisamente, ante la magnitud de los desastres que están azotando a México por el cambio climático, las autoridades han comenzado a tomar medidas urgentes. Por ejemplo, el gobernador Rolando Zapata viajó a la Universidad de Texas para buscar asesoría “en áreas como energía, dinámica de costas, sistemas de alerta temprana, logística e Internet, entre otras". También se anunció que la próxima semana el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán firmará un convenio con el aeropuerto internacional de Mérida para instrumentar protocolos de seguridad aeroportuaria y de coordinación con Protección Civil como exige el Gobierno Federal y organismos internacionales.

Te saluda, Eduardo Lliteras

 

Llama CNDH a los tres niveles de gobierno a prevenir, investigar y evitar impunidad en agresiones a periodistas

Con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 la cifra de comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha
Leer Noticia

Más de 50 organizaciones civiles elaborarán diagnóstico sobre discapacidad para la ONU

Yucatán será sede de la Reunión Regional Mecanismo de consulta y diálogo para el seguimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en México
Leer Noticia

Destinará SCT 11 millones de pesos para iluminar los 2 nuevos distribuidores viales de la carretera Mérida-Chetumal

Ambas obras fueron puestas en operación el pasado sábado 03 de junio en beneficio de los usuarios que a diario transitan por esa vialidad
Leer Noticia

Anonymous dice que la NASA está por anunciar existencia oficial de vida extraterrestre

La semana pasada, la Nasa descubrió 219 nuevos planetas, 10 de los cuales son planetas rocosos como la Tierra
Leer Noticia