La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

Impreparados en Yucatán, y en Mérida, ante la posibilidad de un meteoro de gran fuerza

1074

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Sentíes en radio Fórmula Yucatán, 94.5 de FM con José Luis Preciado

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula: Viendo los ingentes daños en Los Cabos, a través de las imágenes y vídeos que circulan en las redes sociales que muestran la magnitud del desastre en Baja California, me pregunté si en Yucatán, en la costa, y en particular en Mérida, estamos preparados para el embate de un meteoro de tales proporciones.

Y pienso que no, que no estamos preparados. Y no lo estamos como no lo estuvo Los Cabos. Me refiero, por ejemplo, a la infraestructura eléctrica, mayoritariamente dependiente de los postes que la sostienen ya que las instalaciones subterráneas son la minoría. También es preocupante la cantidad de cables que se han colgado de la infraestructura de la CFE. Me refiero a las cableras que han convertido en una auténtica telaraña a la ciudad. Esto sin hablar de los espectaculares y de los anuncios abusivos por doquier así como de las infraestructuras endebles o simplemente no adecuadas para zonas amenazadas por huracanes.

Precisamente, ante la magnitud de los desastres que están azotando a México por el cambio climático, las autoridades han comenzado a tomar medidas urgentes. Por ejemplo, el gobernador Rolando Zapata viajó a la Universidad de Texas para buscar asesoría “en áreas como energía, dinámica de costas, sistemas de alerta temprana, logística e Internet, entre otras". También se anunció que la próxima semana el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán firmará un convenio con el aeropuerto internacional de Mérida para instrumentar protocolos de seguridad aeroportuaria y de coordinación con Protección Civil como exige el Gobierno Federal y organismos internacionales.

Te saluda, Eduardo Lliteras

 

UADY pide no disminuir recursos a ciencia y tecnología junto con 80 instituciones educación superior en un desplegado

Leer Noticia

Reorienta Carlos Joaquín 30 por ciento de gasto corriente para inversión en obras y servicios, según dice

Leer Noticia

Salario mínimo pasa de 88.36 pesos a 102.68 pesos a partir de enero de 2019

Leer Noticia

Rechaza UNAM recorte presupuestal para 2019

Leer Noticia