La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Obligado por el Vaticano: Arquidiócesis de Yucatán anuncia investigación de cura pederasta en fuga

601

VISITAS
El comunicado de la Arquidiócesis de Yucatán. Foto: Infolliteras

Eduardo Lliteras.- Tras las revelaciones del diario Por Esto! sobre la conducta del sacerdote Luis Arturo García Dávalos – a través de la publicación de varias conversaciones de índole sexual realizadas con el chat del celular con un joven- la Arquidiócesis envió un comunicado en el que anuncia una “investigación exhaustiva” sobre el caso. Tal anuncio, va en concordancia con los nuevos lineamientos del Papa Francisco emitidos desde Roma en materia de abusos sexuales y pederastia. Lineamientos, por otro lado, que la diócesis de Yucatán y su arzobispo, no pueden eludir, so pena de incurrir, ellos mismos, en faltas contempladas en el Derecho Canónico.

En el comunicado, en poder de Infolliteras, se afirma también que se ha retirado la licencia al cura García Dávalos.

Asimismo, la arquidiócesis niega haber ofrecido dinero a cambio del silencio del joven que reveló la conducta del sacerdote católico.

El Vaticano, al igual que la arquidiócesis de Yucatán, responden a la exigencia internacional de no solapar o proteger a los pederastas, política desastrosa aplicada durante décadas que tantas víctimas generó entre la juventud creyente.

En Yucatán es hora de los medios de comunicación y la autoridad civil –es decir, la Fiscalía- hagan su parte. La denuncia realizada por el diario Por Esto! fue el primer paso. El segundo, obligado, el anuncio del arzobispado. Ahora toca a la Fiscalía General de Yucatán.

A continuación, el comunicado de la Arquidiócesis de Yucatán:

 

En referencia a las graves acusaciones que se han difundido sobre la conducta del Pbro. Luis Arturo García Dávalos, M. Sp. S. y a las alusiones sobre la actuación de la autoridad religiosa respecto a éste caso, el Arzobispo de Yucatán, comunica las siguientes consideraciones:

1.- Independientemente de las investigaciones que realice la autoridad competente, y considerando el deber de velar por el bien del pueblo de Dios, el Arzobispo de Yucatán, S.E. Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, ha instruido al tribunal eclesiástico para que inicie una investigación exhaustiva sobre las mencionadas acusaciones con el fin de constatar su veracidad y, de ser así, dilucidar sus consecuencias de acuerdo a la disciplina eclesiástica.

2.- Mientras se lleva a cabo esta investigación, y de manera cautelar, el Arzobispo ha decidido retirar las licencias eclesiásticas al presbítero García Dávalos, quien, por ser miembro de una congregación religiosa, llevó a la Arquidiócesis de Yucatán enviado por su legítimo superior, Al Arzobispado compete otorgar o retirar la licencia para el ejercicio de su ministerio en ésta jurisdicción.

3.- Ninguna autoridad de esta Arquidiócesis ha ofrecido algún tipo de compensación económica para callar la voz de la persona que decidió hacer pública sus acusaciones en contra del mencionado religioso.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2014

Mons. Joaquín Várzguez Avila

Vicario General

Iinauguran Hotel NH Collection Mérida Paseo Montejo, ubicado en el centro comercial Paseo 60

Leer Noticia

11 CENDIS clausuran su curso 2018-2019

Leer Noticia

Aprobó Congreso 2260 millones de deuda para adquirir nuevos equipos para la SSP

Leer Noticia

El gobernador Vila y la CFE anuncia la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida IV con 529 MW: se licitará en el primer trimestre de 2020

Leer Noticia