La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

China, inmenso desbalance comercial con México: exportamos materias primas, fundamentalmente

2117

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Senties en Radio Fórmula Yucatán en el 105.1 de FM

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula: El desbalance en la relación comercial México-China no podía ser más grande: mientras el país de Confucio ha duplicado sus exportaciones a nuestro país en los últimos cinco años, México sigue exportando al coloso chino fundamentalmente materias primas, muchas de las cuales regresan a nuestro país en forma de productos transformados, como teléfonos celulares. Además, México apenas exporta a China 6,470 mdd, mientras China vende a México unos 61000 millones de dólares sin contar las mercancías que entran ilegalmente por los puertos mexicanos y de las triangulaciones, señalan expertos. El golpe para las empresas mexicanas es mayúsculo. Las industrias mexicanas de plásticos, textiles, calzado, vajillas y bicicletas, son las principales afectadas.

Asimismo, México ha aumentado a China los pedidos de circuitos integrados usados en diferentes componentes electrónicos, los que crecieron 9,299% en cinco años, mientras que la importación de semiconductores y celdas fotovoltaicas (solares) creció 796% y la importación de ensambles para pantallas planas crecieron 395%; las partes para teléfonos celulares subieron 343%, las unidades de memoria se incrementaron 152%, en tanto que las computadoras portátiles y procesadores de datos subieron 117%, en todos los casos entre 2008 y 2013, señalan CNN Expansión

Cabe señalar que las ventas de China a México pasaron de 34,690 millones de dólares (mdd) en 2008 a 61,321 mdd al cierre del año pasado. La mayor parte son manufacturas en más de uno 90 por ciento fabricadas con un uso intensivo de mano de obra y de alta, media y baja tecnología.

China, señala CNN Expansión envía a México  equipos y partes de telefonía celular, ensambles de pantallas planas, computadoras y equipos portátiles para procesar datos, circuitos electrónicos, unidades de memoria, componentes eléctricos, celdas y conductores fotovoltaicos. Entre los productos de alto valor agregado están las videocámaras, cámaras digitales y electrónicos.

En contra parte, los principales productos que México le envía a China son minerales de cobre y sus concentrados, automóviles de turismo, teléfonos y redes inalámbricas, desperdicios de cobre, aceites crudos de petróleo, minerales de plomo y cobre, así como sus concentrados, cobre refinado y máquinas automáticas para procesamiento de datos. En el caso de Yucatán, la carne de cerdo y la miel, son productos que pueden tener buen mercado, al menos eso se espera como resultado del viaje de funcionarios y empresarios yucatecos a ese país la próxima semana.

Por último hay que señalar que Yucatán exporta otro tipo de mercancías, como el Pepino de Mar, en muchos casos capturado ilegalmente, para ser enviado a China.

Te saluda, Eduardo Lliteras

Inicia novena campaña de esterilización canina y felina 2018 en Mérida

Leer Noticia

Denuncian despojo de tierras nacionales en Yucatán por 1800 hectáreas

Leer Noticia

Más de 10 mil mujeres con Sahuí, dicen

Leer Noticia

Crisis humanitaria en la frontera de Estados Unidos con México: 2000 niños detenidos y separados de sus padres

Leer Noticia