La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

China, inmenso desbalance comercial con México: exportamos materias primas, fundamentalmente

1486

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Senties en Radio Fórmula Yucatán en el 105.1 de FM

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula: El desbalance en la relación comercial México-China no podía ser más grande: mientras el país de Confucio ha duplicado sus exportaciones a nuestro país en los últimos cinco años, México sigue exportando al coloso chino fundamentalmente materias primas, muchas de las cuales regresan a nuestro país en forma de productos transformados, como teléfonos celulares. Además, México apenas exporta a China 6,470 mdd, mientras China vende a México unos 61000 millones de dólares sin contar las mercancías que entran ilegalmente por los puertos mexicanos y de las triangulaciones, señalan expertos. El golpe para las empresas mexicanas es mayúsculo. Las industrias mexicanas de plásticos, textiles, calzado, vajillas y bicicletas, son las principales afectadas.

Asimismo, México ha aumentado a China los pedidos de circuitos integrados usados en diferentes componentes electrónicos, los que crecieron 9,299% en cinco años, mientras que la importación de semiconductores y celdas fotovoltaicas (solares) creció 796% y la importación de ensambles para pantallas planas crecieron 395%; las partes para teléfonos celulares subieron 343%, las unidades de memoria se incrementaron 152%, en tanto que las computadoras portátiles y procesadores de datos subieron 117%, en todos los casos entre 2008 y 2013, señalan CNN Expansión

Cabe señalar que las ventas de China a México pasaron de 34,690 millones de dólares (mdd) en 2008 a 61,321 mdd al cierre del año pasado. La mayor parte son manufacturas en más de uno 90 por ciento fabricadas con un uso intensivo de mano de obra y de alta, media y baja tecnología.

China, señala CNN Expansión envía a México  equipos y partes de telefonía celular, ensambles de pantallas planas, computadoras y equipos portátiles para procesar datos, circuitos electrónicos, unidades de memoria, componentes eléctricos, celdas y conductores fotovoltaicos. Entre los productos de alto valor agregado están las videocámaras, cámaras digitales y electrónicos.

En contra parte, los principales productos que México le envía a China son minerales de cobre y sus concentrados, automóviles de turismo, teléfonos y redes inalámbricas, desperdicios de cobre, aceites crudos de petróleo, minerales de plomo y cobre, así como sus concentrados, cobre refinado y máquinas automáticas para procesamiento de datos. En el caso de Yucatán, la carne de cerdo y la miel, son productos que pueden tener buen mercado, al menos eso se espera como resultado del viaje de funcionarios y empresarios yucatecos a ese país la próxima semana.

Por último hay que señalar que Yucatán exporta otro tipo de mercancías, como el Pepino de Mar, en muchos casos capturado ilegalmente, para ser enviado a China.

Te saluda, Eduardo Lliteras

Baltimore retiró las cuatro estatuas dedicadas a personajes confederados

El Ayuntamiento de Baltimore aprobó el lunes una medida para eliminar las estatuas y los trabajadores comenzaron a retirarlas a las 11:30 p.m. del martes por la noche.
Leer Noticia

El SAT se niega a transparentar perdones de impuestos y cancelaciones de créditos fiscales señala Fundar

El SAT se niega a transparentar los motivos y los nombres de las personas físicas y morales que han recibido el perdón de sus impuestos o la cancelación de sus deudas tributarias
Leer Noticia

300 muertos al menos en alud en Sierra Leona por inundaciones

Una avalancha de lodo y piedras ocurrida en la madrugada del lunes cerca de la capital de Sierra Leona, Freetown, dejó al menos 300 muertos y alrededor de 3.000 damnificados
Leer Noticia

Pronóstico de temperaturas muy calurosas con probables lluvias por las tardes

De acuerdo con los pronósticos, entre este martes y jueves se pronostican valores máximos de 35.0 a 39.0 grados celsius para Yucatán
Leer Noticia