La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

No hay que hacerse muchas ilusiones con China: su inversión directa en México es ínfima

1146

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Sentíes en radio Fórmula Yucatán, 94.5 de FM con José Luis Preciado. En la foto, cangrejos a la venta en un WalMart en China

Saludos José Luis saludos al público de Radio Fórmula.- Durante el periodo 1999-2013, las empresas chinas invirtieron en México apenas el 0.1 por ciento (repito, el 0.1 por ciento) del total de los capitales invertidos en otros países del mundo. Es decir, hablamos de una cantidad ínfima de inversiones chinas en nuestro país, a pesar de que China es el tercer país generador de inversión extranjera directa en el mundo. De tal manera, no debe sobrevaluarse la inversión extranjera directa (IED) ni el potencial del gigante asiático en México afirmó el doctor Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Durante la presentación del trabajo La inversión extranjera directa de China en América Latina y el Caribe; 10 casos de estudio, afirmó que China no invierte en México por la falta de transparencia y coordinación en el sector público mexicano. También desincentiva la inversión china, explicó el catedrático de la UNAM, la concentración en la toma de decisiones. Todo esto ha echado por la borda diversos proyectos de inversión en años recientes, aseguró.

De tal manera, advirtió que ante estas dificultades no deben generarse expectativas excesivas sobre China en el sentido de que orientará inversiones masivas a México o hacia Yucatán. Para atraer los capitales urge articular esfuerzos entre distintos sectores, dijo.

El especialista recordó que el gigante asiático es el segundo socio comercial de México desde hace más de una década. Sin embargo, la relación de exportaciones e importaciones entre México y China es de  10 a 1 a favor del gigante asiático.

Si hacemos otra comparación recordemos que México exporta a China anualmente bienes por poco más de 6000 millones de dólares, es decir, algo menos de lo que costó el flamante y lujoso avión presidencial que pronto comenzará a utilizar el presidente Enrique Peña Nieto con un costo -incluida la renovación del hangar presidencial, de casi 2000 millones de dólares-.

En cambio, China nos vende casi 70 mil millones de dólares y por lo que se ve, por el momento no se podrá cambiar dicho desbalance debido al escaso valor agregado de los insumos vendidos por México o Yucatán en comparación con los bienes  adquiridos de China.

Te saluda Eduardo Lliteras para Radio Fórmula Yucatán

El vandalismo vuelve a golpear a la comisaría de Cholul: Unos 50 arbolitos fueron tronchados

Leer Noticia

100 nuevas universidades, más financiamiento a Universidades Públicas y programa de becas anunció AMLO con Coordinadores

Leer Noticia

Jurado condenó a la transnacional Monsanto a pagar 290 millones de dólares a jardinero que contrajo cáncer por sus herbicidas con glifosato

Leer Noticia

Habrá Feria del Regreso a Clases 2018

Leer Noticia