La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

Abatir el inmenso desbalance comercial de Yucatán con China el reto; Exigimos justicia para normalistas

1247

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Sentíes en radio Fórmula Yucatán, 94.5 de FM con José Luis Preciado

Saludos Guty, saludos al público de Radio Fórmula: China es la nueva frontera para los productos yucatecos, y el nuevo reto, gran reto.

En días pasados durante una conferencia de prensa presidida por el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, con las empresas yucatecas que recientemente viajaron a ese país con el gobernador del Estado quedó claro que hay que cambiar la profunda asimetría en la relación comercial, la que es favorable a China por el desbalance en las importaciones de ese país a Yucatán, que suman 300 millones de dólares, mientras Yucatán a duras penas llega al millón de dólares en ventas a China. Precisamente ese es el reto, enorme, y ese fue uno de los objetivos del viaje que emprendió el gobernador del Estado Rolando Zapata con un grupo de empresarios yucatecos recientemente.

A éste respecto, cabe señalar, por ejemplo, que productos como el chile habanero yucateco son muy cotizados en China. De allí que en días pasados se haya realizado la entrega de insumos agro-orgánicos a 201 productores para el cultivo de chile habanero en 63 hectáreas en Yucatán. A éste respecto el secretario de Fomento Agrícola, Felipe Cervera Hernández, explicó que la intención es conseguir la certificación de inocuidad para exportar el producto a China, donde es muy valorado el chile producido en el Estado. Producir orgánico significa que esté libre no sólo de plagas sino de agroquímicos, de plaguicidas. La miel es otro producto que puede tener oportunidades en el vasto mercado chino así como la carne de cerdo, el café, entre otros.

El viaje a China apenas inicia. Por último, Guty expreso mi solidaridad con los estudiantes normalistas desaparecidos y muertos. Y me uno a la exigencia de justicia, al clamor en nuestro país, de que aparezcan con vida los 43 desaparecidos.

Te saluda Eduardo Lliteras para Radio Fórmula Yucatán

UADY pide no disminuir recursos a ciencia y tecnología junto con 80 instituciones educación superior en un desplegado

Leer Noticia

Reorienta Carlos Joaquín 30 por ciento de gasto corriente para inversión en obras y servicios, según dice

Leer Noticia

Salario mínimo pasa de 88.36 pesos a 102.68 pesos a partir de enero de 2019

Leer Noticia

Rechaza UNAM recorte presupuestal para 2019

Leer Noticia