La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

Importante zona arqueológica circundada de nuevos fraccionamientos revela el INAH en oriente de Mérida

1318

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Senties en Radio Fórmula Yucatán en el 105.1 de FM

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula

Sorprendentes los hallazgos ocurridos durante los trabajos de prospección en terrenos donde será construida la cuarta etapa del fraccionamiento Los Héroes, al oriente de la ciudad de Mérida. Dicho terreno está circundado de casas, muchas ya habitadas.

En arqueólogo del INAH Luis Pantoja Díaz  efectuó la prospección y en 2009 se realizaron trabajos de salvamento arqueológico hallando, por ejemplo, varias plataformas arqueológicas, 75 contenedores funerarios, cuatro maquetas o representaciones en escala de edificios mayas, gran cantidad de información y piezas diversas lo que demuestra la importancia de este lugar arqueológico ubicado en Mérida.

Según los vestigios encontrados se trata de un asentamiento prehispánico de la antigua Ichkansihó, una especie de suburbio de la población principal T’hó, centro del poder político y económico de la región que hoy se conoce como Mérida.

Esta área originalmente fue parte del ejido de Sitpach y, desde el punto de vista histórico, su ocupación se remonta al año 700 a.C., periodo conocido como Preclásico.

En 2008, la empresa Sadasi, siguiendo la normatividad y trámites para la construcción del fraccionamiento Los Héroes, solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un estudio que permitiera verificar la presencia o ausencia de vestigios arqueológicos en las casi 600 hectáreas que comprende el proyecto.

Otro ejemplo José Luis de los tesoros que yacen en el subsuelo de Yucatán y en particular de Mérida, los que podrían convertirse en importantes atractivos para los turistas así como un museo dedicado a Pedro Infante, como comentabas en días pasados. Ojalá haya visión entre las autoridades.

Te saluda Eduardo Lliteras para Radio Fórmula Yucatán

UADY pide no disminuir recursos a ciencia y tecnología junto con 80 instituciones educación superior en un desplegado

Leer Noticia

Reorienta Carlos Joaquín 30 por ciento de gasto corriente para inversión en obras y servicios, según dice

Leer Noticia

Salario mínimo pasa de 88.36 pesos a 102.68 pesos a partir de enero de 2019

Leer Noticia

Rechaza UNAM recorte presupuestal para 2019

Leer Noticia