La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Radio Fórmula Yucatán

Municipios del país, de rodillas, sin recursos, penetrados por la delincuencia, reconoce Renán Barrera

1258

VISITAS
Comentario de Eduardo Lliteras Sentíes en radio Fórmula Yucatán, 94.5 de FM con José Luis Preciado

Saludos José Luis, saludos al público de Radio Fórmula: En la Conferencia Nacional de Municipios de México realizada en la ciudad de Guadalajara con la participación del alcalde Renán Barrera Concha y del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se dijo que México se encamina en 2015 hacia una Reforma de Estado Municipalista, ya que el modelo actual de Gobierno del municipio está agotado y su viabilidad genera escepticismo y cada vez más desilusión entre los ciudadanos, dijo el alcalde de Mérida, Renán Barrera.

Renán Barrera hizo notar que el modelo de gobierno municipal es ya obsoleto. Dijo que esto se manifiesta de múltiples maneras, primero, en las debilidades políticas, institucionales y, sobre todo, en las pocas potestades hacendarias lo que pone en estatus de precariedad a muchos de los gobiernos municipales mexicanos, los que además en un porcentaje considerable están penetrados por la delincuencia organizada y no organizada, añadimos.

El alcalde dijo que el 72% en promedio de los ingresos de los municipios procede de recursos federales y estatales y sólo el 28%, de ingresos propios de los ayuntamientos. Y casi 80% del gasto municipal es para nómina. También dijo el 45% (82 mil) de los 180 mil policías municipales, tiene sueldos de 6 mil pesos mensuales, lo que es problema grave. También señaló que hay una clara dispersión urbana que complica el trabajo de las autoridades municipales, lo que se observa en Mérida con el crecimiento de la mancha urbana lo que es problema que está deteriorando la calidad de vida en las comisarías de la ciudad.

Te saluda Eduardo Lliteras para Radio Fórmula Yucatán, muchas gracias

Se han recolectado más de 79 mil 800 metros cúbicos de sargazo y sigue la limpieza de playas en Quintana Roo dicen autoridades

Leer Noticia

40 grados o más para los próximos días en la Península de Yucatán

Leer Noticia

PGR incineró más de 250 kilos de estupefacientes y destruyó más de 550 máquinas tragamonedas

Leer Noticia

En Quintana Roo se han instalado centros de carga para autos eléctricos con 60 equipos, en más de 20 ubicaciones

Leer Noticia