La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Yucatán, tierra de sectas; peligrosa deriva del Estado / Vaticanerías / Eduardo Lliteras Sentíes

1744

VISITAS

La pasividad, por no decir complicidad, de las autoridades presuntamente competentes en materia de regulación de “cultos” ha abierto la puerta a la multiplicación de todo tipo de vivales y falsarios que amenazan la integridad psicológica y física de personas (y más grave, de menores de edad, los que debieran ser protegidos por la autoridad). En riesgo, también, el patrimonio de los ciudadanos que en Yucatán han caído en las redes de alguna de las sectas que operan sin ser molestadas.

El último ejemplo, abordado con banalidad hasta ahora, es el de la secta “Casa de Dios Eben Ezer”, dirigida por un manipulador profesional llamado Jesús Leopoldo Magaña Aguilar, quien se inventó la historia de que caería un meteorito y que el fin del mundo estaba próximo. Con afirmaciones de ese tipo logró que un grupo de mujeres, con sus hijos menores de edad, se encerraran en el “templo” a cal y canto (más bien con maderas de triplay en las ventanas) hasta que la policía estatal tocó tímidamente a la puerta para pedir la liberación de los niños.

En ningún momento se supo nada del delegado de la delegación de la Secretaría de Gobernación en el Estado ni del subsecretario de la llamada dirección de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado. Hablamos de Omar Corzo y Daniel Granja, delegado de Gobernación en Yucatán y director de Asuntos Religiosos respectivamente, quienes brillaron por su ausencia y quienes no han tomado con la seriedad debida el fenómeno de la multiplicación de las sectas en Yucatán.

Sin ir más lejos, ninguno se ha dado por enterado del caso de la secta de los ítalo-apocalípticos de Xul que dirige Carolina de la Peña y sobre cuya historia publicamos un amplio reportaje el año pasado en la revista de tiraje nacional Emeequis. Posteriormente publicamos un reportaje ampliado, con más informaciones, testimonios exclusivos obtenidos a través de nuestro trabajo de investigación en dos continentes, entre Italia y México, sobre el modus operandi de la lideresa de dicha peligrosa secta. La Verdad de Yucatán también ha publicado varias de nuestras columnas sobre la secta de “Las Águilas”.

Dicho reportaje que circula impreso en Yucatán y en traducción en Italia, presenta, por ejemplo, un informe del Ministerio del Interior de ese país (la Secretaría de Gobernación) en el que se calificaba a la secta dirigida por Carolina de la Peña como “peligrosa” y una “amenaza”. Además se afirmaba que la mexicana Carolina de la Peña (quien vivió casi tres décadas en Italia gracias a su secta) utiliza el trabajo esclavo en México de italianos a los que enrola a través de la manipulación de sus mentes. Manipula a personas frágiles, con problemas familiares, de drogas o personales, que caen en sus garras y a los que exprime económicamente, ya que sus víctimas son todas personas con amplios recursos.

Es así como Carolina de la Peña ha construido un imperio económico, con propiedades en varios Estados de la República, incluidos Yucatán y Quintana Roo. Nuevas informaciones que hemos obtenido nos señalan que Carolina de la Peña obtiene impunidad en México a través del dinero. Así ha logrado, por ejemplo, que reportajes no sean publicados ni dados a conocer en medios electrónicos en Italia, pero también de nuestro país.

Pero aún más llama la atención la relación que ha construido con una poderosa familia italiana, dedicada en Italia al sector energético. Miembros de dicha familia residen en Yucatán y ahora, con la mal llamada reforma energética surgen nuevas sospechas sobre el encubrimiento de Carolina en nuestro Estado.

Quizá eso explicaría el silencio que rodea éste caso y la falta de interés, aparente, de las autoridades por fiscalizar a Carolina de la Peña.

 

 

 

Vídeo Entrevista / Pediremos protección para Simona, dice abogada tras recuperar hijos de la secta de Xul

Miembros de la secta agredieron a un reportero de Telesur en Mérida, irrumpieron en el hogar de Simona de forma ilegal y fueron encarcelados. La fundadora, Carolina Zalce Herrera, huyó de Italia en el 2000, ante la investigación del Ministerio del Inte
Leer Noticia

Bancos se preparan para el día después de las elecciones por posibles turbulencias

Los cinco estados claves en ésta elección son New Hampshire, Pennsyvania, Florida, Nort Carolina y Ohio. Trump necesita ganar al menos en uno o dos de estados de la Unión Americana para ganar el salón Oval.
Leer Noticia

Viajan a España y Portugal empresarios yucatecos de Canaive

La visita inicia este lunes 19 de septiembre, visitarán los talleres de alto diseño de importantes consorcios como Inditex y Zara, Adolfo Domínguez y Carolina Herrera
Leer Noticia

Regresa Hillary Clinton a la campaña en medio de la incertidumbre de su salud

Fuentes de su campaña anunciaron que el retorno ocurrirá en Greensboro, Carolina del Norte, donde Hillary dará un discurso
Leer Noticia