La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Si Charb viviera, los caricaturizaría / República de las Bananas / Eduardo Lliteras Sentíes

1857

VISITAS
Esos políticos que, en muchos casos, practican auténticamente el terrorismo de Estado, ahora marchan en París. 

Si todavía estuviera vivo Stéphane Charbonnier, alias Charb, habría caricaturizado a los jefes de Estado y de Gobierno que marcharon con rostros cariacontecidos y muy dizque contritos al frente de la marcha “contra el terror” que reunió a unas 2 millones de personas en París el domingo 11 de enero.

Esos políticos que, en muchos casos, practican auténticamente el terrorismo de Estado –basta con echar un vistazo a Gaza y sus escombros- o que simplemente utilizan la criminal ejecución de Charb y de los otros 10 miembros de la redacción de Charlie Hebdo con fines de represión política interna y de sus intereses geopolíticos invasores y agresivos que se han servido, precisamente, de extremistas islámicos para combatir a regímenes odiosos en Libia o en Siria. Por citar dos.

Veamos. El escritor y periodista italiano Paolo Flores d’Arcais publicaba en el diario italiano il Fatto Quotidiano lo siguiente: “Héroes de las libertades democráticas, pronunció intempestivamente el presidente (francés) Hollande. Es verdad. Wolinski y sus compañeros de Charlie Hebdo eran de hecho libertinos sexomaniacos, extremistas de izquierda, ateos, anárquicos y comunistas, y en fin, irresponsables, como recitaba cristalina y orgullosamente el subtítulo del semanario. Hoy les dedican ditirambos gobernantes reaccionarios y periodistas del establishment, déspotas y falsas izquierdas, Papas y Ligas árabes, con tasas diversas de hipocresía que no logramos ni siquiera medir. Mejor así, ahora todos deben alinearse en defensa de las libertades con las que los ´extremistas´ irresponsables apenas asesinados caracterizaron sus vidas, y llenaron las páginas de Charlie Hebdo”.

Muchos de esos políticos, insisto, son auténticos liberticidas, perseguidores de periodistas críticos y que no toleran la crítica, como sucede en nuestro mismo patio, por cierto.

Pero hagamos memoria. En mi libro “La Muerte de un Papa”, publicado hace ya 9 años, integré un apéndice titulado, “Las Caricaturas de Mahoma” que nadie pareció entender pero que hoy cobra relevancia renovada.

En dicho capítulo, del que cito sólo fragmentos, reconstruía la historia de las Caricaturas o Viñetas de Mahoma, que está detrás de los eventos que han concluido por exterminar, casi, a la redacción de Charlie Hebdo: Todo empezó, comentaba en aquel entonces, en el mes de septiembre de 2005 cuando el día 30 el diario danés, Jyllands Posten, publicó una caricatura de Mahoma, en la que el Profeta de la fe musulmana aparecía dibujado con un turbante que tenía forma de bomba con todo y mecha. El periódico danés publicó en total 12 viñetas desatando la furia irracional de muchos creyentes acicateados por líderes religiosos y políticos. Dichas viñetas fueron reproducidas a partir de enero de 2006 por diversos diarios europeos, de distinto signo político, “por solidaridad”. Entre los medios que reprodujeron dichas caricaturas en desafío a la intolerancia creyente se encontraba Charlie Hebdo.

A raíz de dicha publicación, el 7 de febrero de 2007 comenzó en París el juicio contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y su redactor jefe, Philippe Val, por la publicación en 2006 de tres caricaturas del profeta Mahoma. La Federación Europea de Periodistas apeló al tribunal parisino para que rechazara la denuncia contra la publicación presentada por varias organizaciones islámicas presentes en suelo francés. Casi toda la clase política francesa se pronunció en contra del juicio. Después vinieron las amenazas. Las bombas molotov contra la redacción. Y por fin las balas, que ahora nos dicen fueron disparadas por dos fundamentalistas islámicos, de los que no podían no saber los servicios secretos franceses, por cierto.

Es así que llegamos al 11-S francés y europeo. Con su cauda de demagogia y manipulación del discurso político que ahora se dice defensor de las libertades, empezando por la libertad de prensa. Pero, como recuerda Flores d’Arcais, mientras tenían el lapicero en la mano, Charb y los demás miembros de Charlie Hebdo, esos políticos, líderes de Iglesias y de partidos “únicamente los atacaron, mal soportaron y difamaron”.

El elogio que hoy podrían hacerle a través de una viñeta y de un editorial a Wolinski y Charb sería el que ellos mismos habrían podido escribir sobre la hipocresía del poder, no lo olvidemos, añade Flores d’Arcais.

Y claro, “tampoco olvidemos que la matanza ha sido realizada en nombre de Dios, el dios monoteísta, creador y omnipotente”. Ese Dios al que los creadores de Charlie Hebdo caricaturizaban y exigían el derecho a hacerlo.

Como señala Flores d’Arcais, “la laicidad más rigurosa, que excluye Dios, cualquier Dios, de la vida pública (escuelas, tribunales, comicios electorales, programas de televisión, etcétera), es la única salvaguardia contra la incubación de un caldo de cultivo clerical que inevitablemente puede convertirse en una bala fundamentalista”.

Y de la que no está excluido nuestro país, por cierto, hoy en manos no sólo de bandas armadas, sino de grupos religiosos y de sectas que nadie regula, ni mete en cintura.

 

 

 

Caso Eva Cadena. Yunes y Chong detrás del dinero usado para desprestigiar a Morena

Miguel Ángel Yunes pactó con Osorio Chong, específicamente, el Diputado Erick Lagos Hernández (PRI) operó con Yunes para dar dinero a Eva Cadena 
Leer Noticia

Entrega Ramírez Marín 100 toneladas de maíz para mitigar la falta de producción en milpas de campesinos

La entrega del grano comenzó el pasado fin de semana en Tizimín
Leer Noticia

Arrojan gases lacrimógenos a padres de los 43 de Ayotzinapa cuando pedían reunión con Osorio Chong

Estas agresiones evidencian la intención de este gobierno Priista de crear las condiciones para cerrar el caso. Muestra su falta de voluntad política para esclarecer el caso dicen en un comunicado
Leer Noticia

Más de cuatro millones 300 mil pesos del programa Escuelas al CIEN se invertirán en tres planteles de Tekom, dicen

Se reunió con más de 60 padres de familia de ambos centros educativos para anunciar las acciones de mejoramiento que se realizarán en dichos planteles, con recursos provenientes del programa Escuelas al CIEN. 
Leer Noticia