La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Eduardo Lliteras Sentíes

Uso de propaganda oficial para torcer líneas editoriales de medios de comunicación

3336

VISITAS
El autoritarismo y la represión campean a sus anchas en el país y vuelven por sus fueros como en las mejores épocas del partidazo único

Redacción.- El autoritarismo y la represión campean a sus anchas en el país y vuelven por sus fueros como en las mejores épocas del partidazo único. Así, se impone la visión unidimensional de la realidad de quien gobierna en los medios de comunicación. Se cierra la puerta a críticos. A periodistas incómodos, que no se pliegan a la verdad oficial, a la “verdad histórica”.

Un ejemplo reciente a nivel nacional es el de la periodista Lydia Cacho, quien tuvo que dejar las páginas del diario “El Universal”. Precisamente el día de hoy ha compartido en su cuenta de Twitter un comentario en el que dice que en su lugar aparece en dicho medio el periodista Cyro Gómez Leyva.

Es decir, que su columna fue suprimida y en su lugar está Ciro Gómez Leyva.

En efecto el periodista Ciro Gómez Leyva inicia desde este lunes como columnista del citado diario.

Hay que insistir en lo que se ha venido afirmando desde el ámbito de la lucha por la libertad de expresión en el país. Que el Estado mexicano usa la asignación de publicidad gubernamental para amenazar, sancionar, presionar o castigar a los medios críticos, según un informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

Precisamente en su informe titulado “Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México”, elaborado por WAN-IFRA y el Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA), se indica que el Gobierno federal y los Gobiernos estatales usan su poder financiero para presionar y penalizar a los medios.

De acuerdo con el reporte, realizado en colaboración con las organizaciones civiles Fundar Centro de Análisis e Investigación, y la oficina en México de Artículo 19, la censura indirecta debe ser reconocida como una amenaza seria a la independencia de los medios y la libertad de prensa en México y el mundo.

Además, las agrupaciones ciudadanas señalan que en México la asignación de publicidad no tiene reglas claras y precisas. Y que se utiliza como medio de influencia e incluso de chantaje a dueños de medios y periodistas, que no raramente se traduce en despidos, censura o veto para quien osa criticar o cuestionar al poder.

De esta manera se incide en las líneas editoriales de los medios o de plano para impulsar agendas partidistas, así como para financiar selectivamente a ciertos espacios informativos al servicio de la propaganda gubernamental.

La reforma electoral de 2007 quedó prohibido en la Constitución que los servidores públicos (especialmente el Presidente, los gobernadores y las autoridades municipales) aparezcan en la publicidad oficial. Lo que obviamente sigue sucediendo como se ve todos los días a mansalva en Yucatán, con los funcionarios apareciendo en cada evento en el centro, como si fueran padres dadivosos regalando cubetas de pintura, computadoras o becas, cuando son recursos públicos que no les pertenecen.  

En realidad, todo es un espectáculo montado para convertir en propaganda partidista y del funcionario público en turno, cada acto y evento de Gobierno. Lo que convierte, en realidad, a los Gobiernos en inmensas maquinarias de propaganda con programas asistencialistas y electoreros.

Inauguran oficinas de la Administración del Patrimonio la Beneficencia Pública del Estado

La titular del Patronato del DIF develó la placa conmemorativa del renovado edificio, ubicado en la calle 70 del centro de esta capital con inversión de dos millones según dijeron autoridades
Leer Noticia

No te pago para que me pegues, esa es la máxima con la que EPN y gobernadores controlan a la prensa dice el NYT

El diario estadounidense afirma inclusive que algunos secretarios de prensa del gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de los medios antes de firmar un contrato publicitario
Leer Noticia

Piden a EPN vetar Ley de Seguridad Interior y a gobernadores interponer controversia constitucional ante SCJN

También pide sociedad civil a candidatos expresarse sobre la ley aprobada en el Senado y en el Congreso. Les pregunta a Meade, a Anaya, a Obrador, si la derogarían. En la foto, el principal artífice del golpe a la sociedad mexicana celebra
Leer Noticia

Fuimos privados de nuestra propiedad y patrimonio dicen propietarios de cajas de First National Security

Anuncian que levantan plantón. Publicamos su posicionamiento enviado a nuestra redacción
Leer Noticia