La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Ponen al descubierto red de ciber espías que ataca México y decenas de países

978

VISITAS
En el mapa publicado hoy por el diario español Público, aparece México con nivel medio de ataques e infección de computadoras u ordenadores. Foto: Infolliteras

Redacción.- Ciber espías al descubierto. Según la empresa especializada en seguridad informática Kaspersky Lab existe una red formidable de ciber-espías que está en el origen de ataques cibernéticos de una complejidad sin precedentes contra México y numerosos países. De esta manera ha logrado infectar discos duros de ordenadores o computadoras de Gobiernos, agencias gubernamentales y empresas estratégicas más de 30 países. Así lo publica el diario español Público.

Dicha red de ciberpiratas ha sido llamada The Equation Group y habría "infectado desde el 2001 a miles o incluso decenas de miles de víctimas en más de 30 países de todo el mundo", incluido México.

Según susodicha compañía de seguridad informática, The Equation Group es una red "que supera todo lo que se conoce en términos de complejidad y sofisticación de la técnica".

En el informe citado por el diario Público, Kaspersky asegura que The Equation Group "utiliza un muy complicado y costoso desarrollador para infectar a las víctimas acceder a sus datos. Además, ocultan su actividad con gran profesionalidad".

En cuanto a los autores de estos ataques, la compañía de seguridad informática no quiso acusar directamente a EEUU, aunque lo ha dejado entrever pues ha señalado que el mecanismo de espionaje empleado por el grupo tiene "fuertes vínculos" con Stuxnet, el virus con el que la National Security Agency (NSA) atacó los ordenadores del programa nuclear iraní.

Espionaje a periodistas, activistas y defensores es propio de regímenes autoritarios: Amedi

La Amedi se suma a lo solicitado por otras organizaciones de la sociedad civil, en el sentido de que dicha indagatoria sea acompañada por un panel independiente de expertos que en todo momento hagan escrutinio de la acción o inacción de la PGR. 
Leer Noticia

Vídeo Citizen Lab de la Universidad de Toronto investiga celular de Raúl Paz

El diputado local, líder de la bancada del PAN en el Congreso y presidente del PAN, dice que investigan si también su móvil fue objeto de espionaje 
Leer Noticia

Vídeo Pedirán comisión internacional sobre espionaje en México dice senador Gil Zuarth

Leer Noticia

Jesús Murillo Karam entregó a Arely Gómez sistemas de espionaje de la NSO Group

La Procuraduría General de la República pagó 32 millones 16 mil dólares a la empresa mexicana Grupo Tech Bull por el programa NSO Pegasus. Arely Gómez
Leer Noticia