La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Crisis financiera en Iglesia italiana: un centenar de institutos deberán cerrar

1326

VISITAS
La situación económica de la Iglesia italiana es grave, más de lo que sabía hasta ahora, dice el vaticanista, Francesco Peloso. Foto Vía vídeo

Eduardo Lliteras.- La crisis económica que aflige al planeta, ya se sabe, no respeta religiones o crucifijos. Afecta por igual a Estados religiosos que a las finanzas mexicanas.

Ese es el caso de la Iglesia católica en Italia, la que deberá cerrar un centenar de institutos religiosos, como informa el vaticanista, Francesco Peloso, en un artículo publicado en la Linkiesta.it intitulado: “También la Iglesia acabó con el dinero”.

El también colaborador de Infolliteras explica que “la situación económica de la Iglesia italiana es grave, más de lo que sabía hasta ahora. Almenos un centenar de institutos diocesanos para el sostenimiento del clero a lo largo y ancho de Italia, padecen graves sufrimientos económicos –los costos superan las ganancias- y probablemente deberán cerrar sus puertas”

Así lo dice el veterano vaticanista italiano quien también señala que a esa situación financiera hay que sumar la acumulación de deudas, la mala administración así como la disminución de las limosnas y la falta de controles internos administrativos.

Por supuesto, explica Francesco Peloso en la crisis de dichos institutos católicos no faltan los proyectos financieros fallidos impulsados por los delirios de grandeza de más de algún obispo italiano, en lugar de exigencias de tipo pastoral o de atención a los pobres.

Lamentablemente, puntualiza Francesco Peloso, el resultado no puede ser otro que el cierre de instituciones, dimisiones y la reorganización de organismos y diócesis.

Explica el vaticanista que a inicios del presente año el subsecretario de la Congregación para el clero, monseñor Antonio Neri y el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor  Nunzio Galantino, “denunciaron la situación alarmante” de las finanzas eclesiales y pidieron un golpe de timón de 180 grados.

Ambos altos prelados abordaron la situación, en muchos casos desastrosa, de la administración de las diócesis italianas y de sus institutos de sostenimiento del clero.

Entre los problemas se mencionó que han caído las contribuciones voluntarias por parte de los fieles a la Iglesia Católica en Italia así como a través del sistema fiscal que permite donativos a las Iglesias.

A final de cuentas, se afirma señala Peloso que un número significativo de institutos diocesanos que ronda al menos el centenar (repartidos en las 225 diócesis italianas) desde el punto de vista económico y empresarial simplemente no se justifican, tienen costos que no cubren los ingresos.

En pocas palabras, dichos institutos deberán cerrar sus puertas y sus miembros sumarse a otras estructuras o institutos católicos.  

Vaticanerías: Huesos en la nunciatura romana y triangulaciones millonarias por Eduardo Lliteras Senties

Leer Noticia

Hallan restos humanos en nunciatura del Vaticano en Roma: resurge misterio de desaparición de ciudadana de la Santa Sede

Leer Noticia

El boxeador mexicano, Julio César Chávez, inhaló cocaína en el Vaticano, en el baño del Papa Juan Pablo II, dice su hermano

Leer Noticia

A la iglesia le toca estar con el pueblo, no con el gobierno decía monseñor Romero, hoy elevado a los altares en el Vaticano

Leer Noticia