La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Utilizan herramientas digitales para crear conversaciones falsas de funcionarios del Ayuntamiento de Mérida

2904

VISITAS
Tres funcionarios del Ayuntamiento de Mérida fueron involucrados en una supuesta conversación realizada en WhatsApp que es totalmente falsa y creada con herramientas

Redacción.- Crear conversaciones falsas de WhatsApp o Facebook es tan fácil y accesible para cualquier persona como crear cuentas y perfiles falsos en las redes sociales, recurso muy utilizado por partidos políticos y sus testaferros en la web. Partidos políticos echan mano de éstas herramientas en los procesos electorales para golpear a sus opositores y así ocurrió en 2014 en las elecciones regionales en España, cuando el derechista Partido Popular (PP) denunció a la red social “Menéame” por “difundir mensajes falsos” supuestamente del PP. No estamos descubriendo el hilo negro.

De hecho en Yucatán, además de los ya conocidos Trolles y golpeadores a sueldo en las redes (los que se han visto mermados por las nuevas políticas de Twitter) ahora se está echando mano de la falsificación de conversaciones en las redes sociales de supuestos funcionarios de la Comuna.

En efecto. Apenas este sábado, tres funcionarios del Ayuntamiento de Mérida fueron involucrados en una supuesta conversación realizada en WhatsApp, la que fue difundida en una cuenta falsa en Facebook de presuntos \\\\\\\"panistas en contra de la corrupción\\\\\\\", donde se exhibe una charla en la red del logotipo verde que jamás existió. Es decir, que fue creada a través de las herramientas para clonar y falsear perfiles y conversaciones en las redes sociales (líneas abajo mencionamos algunas).

Estamos ante una conversación falsa generada mediante una aplicación gratuita que se denomina \\\\\\\"fake WhatsApp\\\\\\\" y que genera diálogos semejantes al de ese servicio de chat para crear bromas. O golpear a opositores políticos, por ejemplo.

Hasta ahora en Yucatán, dicha estrategia sucia y que raya en lo delictivo, no se había utilizado. Pero hay que estar alertas ya que los golpeadores a sueldo y los estrategas de campañas sucias, están echando mano de dichas herramientas para crear situaciones inexistentes ante el mal desempeño de los candidatos del PRI en Mérida.

No cabe duda de que la mayoría de los partidos políticos alrededor del mundo están utilizando perfiles falsos, cuentas que simulan ser personas que emiten opiniones en Twitter, por ejemplo, cuando en realidad están controladas por los mismos partidos, para engañar a los ciudadanos con su propaganda política.

Hay realmente muchos servicios web, gratuitos, para simular básicamente cualquier tipo de comunicación, explican expertos en la materia. Por ejemplo, el iFakeText genera una captura de pantalla de iMessages Similator que ofrece un generador de tuits, para hacerle creer a la gente que estamos compartiendo la captura de pantalla de un tuit que en realidad nunca existió en Twitter.

También en Similator hay un generador de conversaciones privadas de Facebook, con el aspecto de la interfaz web de Facebook Messenger, nos explican. Así como también permite cambiar nuestro avatar para hacernos pasar por un usuario real. Otra opción es Fake Android Text creador de interfaces para los mensajes de Android muy utilizado por estafadores, por lo que hay que estar alertas en Yucatán sobre éstas nuevas estrategias ciber criminales. A través de Fake Android se puede cambiar el tipo de hora y la versión de Android para darle un toque lo más realista posible.

La herramienta Yazzy, nos dicen, engloba varios tipos de interfaces para generar conversaciones falsas, incluyendo las de WhatsApp. El realismo de ésta herramienta es máximo con fotos de perfiles incluido. Vale la pena saberlo, para no ser víctimas como los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida de falsas conversaciones sembradas en medios poco profesionales en Yucatán.

 

Con Renán Barrera los deportistas de excelencia podrán cumplir sus metas

Acompañado por la campeona de nado sincronizado, Karem Achach Ramírez, integrante de la planilla de regidores, el candidato común del PAN y movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, se reunió con jóvenes atlet
Leer Noticia

Ya salió el peine: Castañeda no descarta alianza Anaya-Meade contra AMLO

Así se lo dijo, literal, al periodista de Reforma, René Delgado
Leer Noticia

Se inicia Controversia Constitucional para defender Holbox, informan Semarnat y Conanp

Programa de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Kantunilkin en manos del PRI-Panal-Verde es inconstitucional y pone en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y Yum Balam
Leer Noticia

Emilio Jiménez, del PRI-Verde-Panal, esconde la mano: niega intención de desarrollar otro centro urbano en Holbox

El gobierno emanado del PRI-Verde-Nueva Alianza en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, ha sido acusado de aprobar en Cabildo casas y desarrollos turísticos en el Área Natural Protegida de Yum Balam
Leer Noticia