La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

El Papa Francisco, a la conquista de las Américas / Francesco Peloso*

995

VISITAS
Traducción: Eduardo Lliteras Sentíes .-La barca de Pedro bajo la guía del Papa Francisco parece dejar a sus espaldas la Vieja Europa Foto: PL

Traducción: Eduardo Lliteras Sentíes .-La barca de Pedro bajo la guía del Papa Francisco parece dejar a sus espaldas la Vieja Europa y partir a la conquista de las Américas, en su segundo año de pontificado.

Desde éste punto de vista, el golpe decisivo de Bergoglio ha sido impulsar y hospedar, en parte, las negociaciones entre la Casa Blanca y La Habana para poner fin al embargo estadounidense hacia Cuba y para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El agradecimiento por doble vía del presidente Barack Obama y del líder cubano, Raúl Castro (quien llegará hoy domingo al Vaticano para reunirse en privado con el Papa) representa probablemente el más importante éxito internacional de la Santa Sede en los últimos años.

Pero hay más, porque Cuba, prescindiendo del juicio sobre el régimen que ha marcado su vida en los últimos 55 años, representa un símbolo de independencia –para Gobiernos de orientación política distinta en América Latina- hacia el estorboso vecino norteamericano. En éste sentido, el Papa argentino no ha escondido desde su elección su pertenencia a la “Patria Grande”, es decir, a esa América Latina que no quería ser el “patio trasero” de la Casa Blanca.

En éste contexto será recibido Raúl Castro por Bergoglio en el Vaticano, hoy domingo 10 de mayo. Un encuentro fuera de programa y que no podía preverse. Al contrario, es una sorpresa más entras las muchas de éste pontificado.

A fines de abril el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación vaticana para el clero, uno de los más cercanos colaboradores de Bergoglio y ex nuncio apostólico en Colombia y Cuba, realizó una visita de varios días a la isla donde pudo dialogar largamente con Raúl Castro.

Asimismo, uno de los protagonistas de la estación del deshielo cubano, el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, actor fundamental de la paulatina apertura de la isla hacia el mundo, capaz de mediar entre los grupos de oposición y el régimen, también es una personalidad muy cercana a Bergoglio.

Del otro lado del Atlántico, además, la Casa Blanca ha entendido que el nuevo Papa americano podía ser un interlocutor para la administración Obama, inclusive un aliado precioso en temas delicados en las negociaciones que han llegado a buen puerto con Cuba y que quedarán entre los grandes éxitos del doble mandato de Obama.

Pero el Papa tiene además una misión propia, es decir, dar nueva linfa a un catolicismo exangüe en particular en Occidente, y restituir un papel y protagonismo a la Iglesia en el norte y en el sur de América, dividida desde hace décadas entre sectores episcopales tradicionalistas y corrientes populares y liberales, debilitadas tras décadas de marginación.

Por estas razones la agenda del obispo de Roma de ahora en adelante estará repleta de las Américas. En los meses pasados, no casualmente, los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, acudieron al Vaticano; el primero, como parte de los movimientos populares (campesinos, de los derechos humanos, ambientalistas, metropolitanos) convocados en el aula Paolo VI por Francisco; el segundo, en el marco de un convenio sobre los riesgos del cambio climático que se desarrolló dentro de los muros de la Santa Sede con el apoyo de científicos, exponentes de otras confesiones y de representantes de las Naciones Unidas.  Por lo demás, dentro de poco será publicada la primera encíclica del Papa Francisco dedicada, precisamente, al tema ambiental.

Posteriormente en junio, la presidenta chilena, Michelle Bachelet (el 5) visitará al Papa, en el mismo mes hará lo mismo la presidenta argentina Cristina Kirchner (el 7).  En julio, del 6 al 12, será Francisco quien volará a América Latina para hacer escala en tres países: Bolivia, Ecuador y Paraguay. En el año 2016 tocará a Argentina, Chile y Uruguay.

Y bueno, precisamente en septiembre del presente año tendrá lugar la etapa cubana.

El último Papa que visitó la isla fue Benedicto XVI. Sin embargo, el contexto era muy distinto. Después de hacer escala en Cuba, Francisco aterrizará en los Estados Unidos, para otras citas relevantes. El Papa hablará a las Naciones Unidas en Nueva York –un discurso esperado en el que afrontará cuestiones como el desarme, los derechos humanos, la cuestión ambiental, la urgencia de una gobernanza multipolar de las crisis internacionales. Después visitará Washington donde realizará un discurso –será el primer Papa de la historia – en el Congreso estadounidense.

Por último, Bergoglio cerrará su gira por Estados Unidos en Filadelfia donde tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias y que en esta ocasión se confrontará con una Iglesia estadounidense muy influenciada, en las últimas décadas, por la cultura antiabortista con venas conservadoras, pero donde también ha emergido un catolicismo que mira otras problemáticas empezando por la migratoria, que tiene que ver con Centro y Sudamérica.

 

*Francesco Peloso es vaticanista, avecindado en Roma. El presente artículo fue publicado por la revista italiana Internazionale. Es autor de varios libros, el último La Banca del Papa, próximamente en circulación en Italia.

 

Autoridades deben explicar por qué no le brindaron protección a Emma Gabriela, víctima de la corrupción, dice Rogerio Castro

El Escudo Yucatán fue un truco publicitario, por la falta de transparencia del proyecto, señaló
Leer Noticia

Rogerio Castro de Morena pide se cancelen todos los contratos en México con Odebrecht y se investigue a la empresa

Autoridades de varios países latinoamericanos están investigando uno de las más grandes entramados de corrupción de la región por cuenta de los sobornos que Odebrecht pagó a funcionarios públicos
Leer Noticia

Ley Forestal de Yucatán sólo beneficiará al sector privado, dice Rogerio Castro y pide al gobernador explicar proyecto de gasoducto Progreso-Cancún

Debe decir Rolando Zapata por qué Peña Nieto hizo a espaldas de los empresarios y de la sociedad yucateca el anuncio y no vino a explicar sobre el Proyecto a Yucatán
Leer Noticia

Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México fruto del hartazgo social dice Rogerio Castro

Es necesario fortalecer el orden jurídico organizativo, en conjunto con una mayor participación ciudadana, y que esta última debe funcionar como contrapeso
Leer Noticia