La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Encuentro de paz en Mérida, dice Ahmadía / Vaticanerías / Eduardo Lliteras Sentíes

990

VISITAS
En Francia hay que quien defiende el derecho a caricaturizar o cuestionar inclusive a las religiones, a sus profetas, practicantes Foto: obra de teatro sobre los Versos Satánicos 

El Ayuntamiento de Mérida y el Olimpo se convirtieron en el escenario del llamado “Primer Encuentro Inter Fe Creemos en la paz” organizado por la hace muy poco desconocida “Comunidad Musulmana Ahmadía de México”. De la que por cierto, no sabemos de dónde se financia o cómo o a quién o quiénes se les ocurrió y por qué y para qué comenzar a realizar proselitismo religioso en la Península de Yucatán.

Según se dijo, el propósito era que cada representante de las diferentes religiones invitadas hablaran de las supuestas “bondades de las mismas y se crearan puentes de comunicación” entre las confesiones invitadas al evento. Es decir, un compendio de buenas intenciones y palabras.

Afortunadamente, México sigue siendo laico, por lo que cualquiera puede procesar la religión que le plazca o no profesar ninguna. Y bueno, también se consagra el derecho a realizar proselitismo. Sin embargo, es importante enfatizar que en muchas ocasiones a los funcionarios del país se les suele olvidar la importancia de mantener los espacios públicos ajenos a las religiones. Para evitar conflictos que en el pasado y todavía hoy, se desfogan no raramente en derramamiento de sangre y en las posiciones extremistas de correligionarios que encuentran en las religiones una identidad excluyente. O impositiva que debe ser impuesta a los demás.

Por ejemplo, en Francia hay que quien defiende el derecho a caricaturizar o cuestionar inclusive a las religiones, a sus profetas, practicantes y propaladores, lo que ha derivado en un conflicto cada día más agudo y violento, en el que no han faltado los periodistas muertos por haber osado ejercer uno de los derechos consagrados por las constituciones liberales: la libertad de expresión. Derecho arrancado a la fuerza, con muchos caídos en el camino, quemados en las plazas y perseguidos y torturados por la Inquisición.

Hay inclusive escritores y claro, periodistas, que ahora deben vivir escondidos, con guardias día y noche en algún lugar remoto, para no ser asesinados por haber escrito los Versos Satánicos y haber dibujado las Caricaturas de Mahoma. Esos periodistas o escritores viven resguardados como testigos protegidos de la Mafia o la Camorra. O como otro escritor, Roberto Saviano, quien se oculta y vive con miedo por haber denunciado a los criminales que azotan Nápoles. A su sistema.

Y claro, hablar de “paz” siempre resulta muy bonito y concita muchos aplausos y buenos propósitos y sonrisas de circunstancia.

Sin embargo, la realidad es mucho más compleja por lo que las afirmaciones del representante del Ayuntamiento, “el Lic. Luis Sánchez Islas” en el sentido de que  “si es buscando la paz, que tanta falta hace en el país, cualquier forma de manifestación que busque ese objetivo debe ser apoyada”, resulta por lo menos confusa. Si no es que ingenua.

Al menos, hasta ahora, las religiones (sobre todo las monoteístas) han tenido poco que ver con la guerra que padece el país, aún cuando, por ejemplo, los llamados Caballeros Templarios, hacían alusión constante y permanente a una supuesta fe católica en la que decían inspirarse. Algo parecido a lo que hace, valga la comparación, el llamado Estado Islámico de Siria y del Levante (ISIS por sus siglas en inglés) o Daesh (como lo conocen en el Magreb), auténtica banda de criminales dedicada al exterminio (étnico, cultural y religioso).

En México y en Yucatán a últimas fechas proliferan las sectas de todos los colores –como la de los italianos de Xul- y no se ve muy claramente a la autoridad competente interesarse en el tema.

Por lo pronto, hay quien canta a la diversidad religiosa, pero oculta sus verdaderas intenciones.

Yo digo, simplemente, que ante el multiplicarse de los credos, es importante recordar que somos un Estado laico, que consagra la libertad de expresión. Y que la aplicación de la visión religiosa del mundo debe circunscribirse al área privada. Sin olvidar poner mayor atención a los mercachifles y turiferarios que aparecen cada vez con mayor frecuencia.

 

Es hora de decir NO a Trump, a su comportamiento fascista dice líder del NDP canadiense

Y mientras tanto, en México, el gobierno mexicano balbucea o se reúne en lo oscurito con miembros del gabinete estadounidense. ¿Qué hay de los ciudadanos mexicanos con doble nacionalidad afectadas por la prohibición de Trump?
Leer Noticia

Mujer mexicana convertida al Islam radical detenida en España por alentar atentados

Hoy por la madrugada a primera hora leí en Twitter que la policía española detuvo en Madrid a una mujer mexicana por un delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista
Leer Noticia

En Polonia el Papa pidió que se convierta a la paz el corazón de los terorristas: equívoco identificar Islam con violencia, aseguró

Dijo que es equivocado identificar al Islam con la violencia y que la injusticia social e idolatría del dinero estaban dentro de las  Leer Noticia

Hillary Clinton candidata disminuida frente a la escalada fascista de Trump

Hillary Clinton se convirtió el martes oficialmente en la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos
Leer Noticia