La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Gobierno estadounidense realizará ajustes a sus Leyes Patriota que permitían espionaje generalizado

582

VISITAS
El programa de recolección de metadatos telefónicos, develado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, dejará de estar operativo, dicen Foto: Archivo

El Gobierno estadounidense se apresta a realizar ajustes a su llamadas Leyes Patriota, las que fueron aprobadas durante el Gobierno de George W. Bush tras los ataques a las Torres Gemelas. En efecto. El Senado estadunidense completó hoy el trámite legislativo de la USA Freedom Act que establece amplias reformas al polémico programa de recolección de metadatos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) denunciado por Edward Snowden.

Bajo la nueva versión, el gobierno no llevará a cabo la recolección de metadatos sino obligará a las empresas telefónicas a hacer cambios en sus sistemas de computación a fin de que tengan la información disponible cuando las requiera el gobierno federal.

El Senado, de mayoría republicana, consiguió la aprobación final de la iniciativa de ley y la envió al presidente Barack Obama para su promulgación, luego que fueron derrotadas tres enmiendas para hacer cambios al proyecto de ley.

La USA Freedom Act fue aprobada ya con abrumador apoyo bipartidista por la Cámara de Representantes y de haber sufrido enmiendas habría sido necesario un proceso de conciliación de iniciativas.

Estados Unidos permaneció así durante 48 horas sin los poderes especiales que le otorga la ley en la lucha contra el terrorismo, toda ves que el estatuto anterior, la Ley Patriótica, expiró la medianoche del domingo.

La nueva legislación renueva la Sección 215 de la Ley Patriótica que permite a agencias policiales obtener legalmente todos los antecedentes de una personas como parte de una investigación por presunto terrorismo.

Asimismo, reactiva un poder especial para que las agencias federales vigilen a los llamados “lobos solitarios” o individuos no asociados a grupos terroristas conocidos, así como a sospechosos que cambian de números celulares para eludir a las autoridades.

El programa de recolección de metadatos telefónicos, develado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, dejará de estar operativo en los siguientes seis meses una vez que las empresas telefónicas dispongan de un protocolo para la preservación de datos.

La legislación no especifica cuánto tiempo deberán las empresas de telefonía mantener la información, lo que ha provocado quejas del sector privado por la falta de precisión.

El presidente Barack Obama señaló que promulgará la legislación de compromiso entre demócratas y republicanos.

Espionaje a periodistas, activistas y defensores es propio de regímenes autoritarios: Amedi

La Amedi se suma a lo solicitado por otras organizaciones de la sociedad civil, en el sentido de que dicha indagatoria sea acompañada por un panel independiente de expertos que en todo momento hagan escrutinio de la acción o inacción de la PGR. 
Leer Noticia

Vídeo Citizen Lab de la Universidad de Toronto investiga celular de Raúl Paz

El diputado local, líder de la bancada del PAN en el Congreso y presidente del PAN, dice que investigan si también su móvil fue objeto de espionaje 
Leer Noticia

Vídeo Pedirán comisión internacional sobre espionaje en México dice senador Gil Zuarth

Leer Noticia

Jesús Murillo Karam entregó a Arely Gómez sistemas de espionaje de la NSO Group

La Procuraduría General de la República pagó 32 millones 16 mil dólares a la empresa mexicana Grupo Tech Bull por el programa NSO Pegasus. Arely Gómez
Leer Noticia