La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Periodismo digital del hemisferio bajo debate y análisis en SipConnect2015

512

VISITAS
Una audiencia integrada por 195 ejecutivos, editores de medios y de empresas consultoras de América Latina y Estados Unidos, se sumergió por más de ocho horas de exposiciones 

La incógnita de las audiencias, la incertidumbre en cuanto al valor de los contenidos, sus nuevos modelos empresariales y la nueva mentalidad que requieren los negocios digitales, fueron los principales temas revisados el miércoles en Miami durante la primera jornada de la conferencia hemisférica de medios digitales SipConnect2015.

Una audiencia integrada por 195 ejecutivos, editores de medios y de empresas consultoras de América Latina y Estados Unidos, se sumergió por más de ocho horas de exposiciones y debates sobre el presente y el futuro de los medios de comunicación.

“La idea es no pensar en el lector que fue, sino en el lector del futuro”, afirmó el director de diario Clarín de Argentina, Ricardo Roa.

Las sesiones continuarán este jueves y culminarán el viernes por la tarde.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha concedido una importancia estratégica a este encuentro en apoyo al cambio digital que desde hace dos décadas se viene gestando en los medios y que, en el último lustro, se ha acrecentado con la explosión de las redes sociales y la comunicación móvil.

El primer panel de la conferencia presentó dos modelos de negocio en The Wall Street Journal. Uno de los editores del diario, Glen Hall, explicó cómo esa empresa ha diseñado un sistema de contenido mediante pago en el que los lectores pueden escoger el tipo de noticias por las que pueden y quieren pagar.

En América Latina, la penetración de dispositivos móviles crece cada año, pero el gasto en avisaje sigue siendo muy alto en prensa escrita y muy pequeño en tecnología móvil.

Matt Sanders, gerente general de Deseret Digital Media, aconsejó que se debe considerar a las actuales audiencias como un nuevo consumidor, para el cual es imperioso adoptar nuevos modelos operativos. Recomendó a los asistentes a la conferencia “emular, no replicar. Es muy difícil hacer lo mismo que las grandes organizaciones, pero se pueden identificar los principios que podrían funcionar en una organización más pequeña. Ésa es la mentalidad”.

Ricardo Roa de Clarín presento “no un caso de éxito, tampoco de fracasos” y describió los cambios en su diario, el segundo de mayor tiraje en la region,  para incorporar lo digital y lo móvil a la antigua redacción.

El segundo panel, precisamente, fue dedicado a analizar las alternativas de las plataformas móviles y las aplicaciones. David Ho, editor ejecutivo de contenido móvil, Miguel Calderón, de la empresa Telefónica y Rafael Bonnelly de clixlogix Americas, dejaron claro que aunque la monetización aún no llega a los niveles deseados, el futuro del periodismo y de todo el contenido digital reside en estos medios.

Durante el almuerzo del miércoles el orador principal fue Gonzalo Luzza, también de Clarín.

Mediante el streaming video el orador dijo que el diario argentino, ha ofrecido experiencias exitosas con transmisiones de eventos como desfiles de moda, recitales y conciertos. El festival internacional de música Lollapalooza-Argentina hace dos años se convirtió en el primer evento en ser transmitido en streaming video por un canal de televisión tradicional como Cablevisión, parte de Grupo Clarín.

El secreto es la interacción que se le ofrece a las audiencias. “Si transmitimos un desfile de modas, la experiencia no es el desfile en sí, eso lo pueden ver en otras partes; lo que tenemos que aprovechar es que en internet las personas tienen acceso a un teclado, a botones con los que pueden interactuar, expresar sus ideas, ser parte de lo que ocurre”, aseguró Luzza.

Por la tarde, en el tercer panel de la jornada Antoni María Piqué, de Cases i Associats, desde Barcelona explicó que la caída de publicidad en los diarios y el aumento de los usuarios de internet, en los últimos años ha volcado la atención al “pago por contenidos”, para lo cual recomendó tácticas y opciones, como la preparación de un catálogo amplio de productos, al encontrar usuarios que pagan más y otros menos. También registrar y segmentar los datos para conocer a los usuarios, facilitando el mercadeo. Para el caso de grupos con medios diversos, recomendó centralizar y cruzar información.

A la vez, recomendó desarrollar etapas, iniciando con un registro libre con datos de usuarios a cambio de algún servicio: comentarios, opiniones, sorteos de Facebook, etc , estableciéndose en general, que el 80 por ciento de los usuarios mensuales acceden a una o dos notas al mes. Recordó que todo desafío al respecto es a largo plazo y que el costo directo de un suscriptor puede superar el 30 por ciento del valor de la suscripción, sin sumar publicidad ni organización.

En el panel final de la jornada, el director del periódico digital de noticias La Silla Rota de México, Roberto Rock, se refirió a la necesidad de crear marcas de medios como centros de multimedios en donde conviven diversos contenidos en distintos formatos que se distribuyen a través de mútiples canales, con modelos de negocios diferentes y en estados de madurez dispares.

Rock definió los siguientes tipos de contenidos: Curación y Agregación, Eventos en Vivo, Integración de Redacción, Produción Audiovisual, Aplicaciones, aquel que generan los usuarios, los que pueden extraerse de archivos, los que implican derechos de autor, los recomendados por los motores de búsqueda y los que se encuentran en los mercados abiertos de contenido.

Entre las formas de monetización, enumeró la Publicidad vía Display, la Publicidad por Desempeño, la Publicidad Programática, los Negocios Transacionales, el Video, las plataformas móviles, el marketing por correo electrónico, la suscripciones digitales, el contenido por demanda y los quioscos digitales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Gobierno mexicano ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más

Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus
Leer Noticia

Miroslava denunció amenazas en diversos foros y ante el Mecanismo

Posicionamiento de la Red Libre Periodismo de Chihuahua
Leer Noticia

Vídeo Director de FILEY censuró presentación de libro de AMLO, afirma Mario Mex

Leer Noticia

Suprema Corte otorga amparo a periodista de Yucatán y emite criterios trascendentes para el periodismo en México

El 1° de enero de 2014, Edwin Canché fue detenido arbitrariamente y torturado por el entonces alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim y cinco policías municipales
Leer Noticia