La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Estupefacto el Pontífice ante crucifijo con la hoz y el martillo diseñado por jesuita asesinado en Bolivia

768

VISITAS
El Papa con el rostro sorprendido ante el objeto que le presentaba Evo Morales en La Paz. Francisco llama a la justicia social, no ha seguir una ideología, aclaran Foto: Detalle vía web

Eduardo Lliteras Sentíes.- El Papa fue sorprendido por un regalo totalmente inesperado del presidente boliviano, Evo Morales, quien en La Paz, le entregó un crucifijo incrustado en el símbolo comunista de la hoz y el martillo. En efecto. Francisco se detuvo momentos antes al encuentro con el presidente Morales con la comitiva de autos para rezar en el lugar donde fue asesinado por los paramilitares del dictador Luis Garcia el padre jesuita Luis Espinal en 1980.

Luis Espinal defendió a los obreros y mineros, luchó por sus derechos, y fue asesinado por el régimen que gozaba del apoyo del Gobierno estadounidense en los años calientes de la lucha anticomunista de Washington.

El padre jesuita Luis Garcia Meza fue asesinado el 22 marzo 1980, dos días antes de monseñor Romero en el Salvador.

El mismo presidente Morales le explicó al Papa la historia al momento de entregarle el crucifijo que fue diseñado por otro jesuita.

Según periodistas presentes el Papa mostró una sonrisa algo forzada y claramente en las fotos se le observa estupefacto, sorprendido, ante tal crucifijo dorado.

Según el vaticanista del diario el Corriere della Sera, Gian Guido Vecchi, el Papa Bergoglio habría dicho algo así como “no está bien eso” o “no lo sabía”. No sabe bien qué le dijo a Morales ya que lo escucharon de lejos y sin micrófonos.

Sea como fuere, el Pontífice apartó de sí rápidamente el objeto el que entregó con prontitud a su asistente para no ser fotografiado con el polémico crufijo.

Como afirma el vaticanista del Corriere della Sera, el Papa procura evitar confusiones: “la revolución de la fe”, de la que habla el Papa, su llamado a la “justicia social”, surge de “tocar la carne de Cristo en los pobres”, no de una ideología.  

El Pontífice argentino ha dicho, recuerda Vecchi, que “extraño, si hablo de esto algunos dicen que el Papa es comunista: no se comprende que los pobres están al centro del Evangelio”.

El mismo Francisco, durante la oración ante el lugar donde fue asesinado el padre Espinal dijo: “Me detuve aquí para recordar a un hermano, a nuestro hermano víctima de intereses que no querían que se luchase por la libertad en Bolivia. El padre Espinal ha predicado el Evangelio, el Evangelio que nos hace libres, y ese Evangelio molestaba. Por eso ha sido eliminado”.

 

Renuncia víctima de abusos sexuales a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del Vaticano

Collins renunció con una carta dirigida al Papa en la que describe su frustración por la falta de cooperación de las otras oficinas de la Curia romana
Leer Noticia

Incesante el ingreso de familias, parejas, grupos de amigos a Plaza Carnaval en Xmatkuil

Los autobuses de transporte gratuito arribaban unos tras otros repletos de familias: abuelos, papás, mamás, sobrinos, bebés en carriolas
Leer Noticia

El Papa llama a gobiernos a respetar el derecho al consentimiento previo e informado de los pueblos indígenas en materia de desarrollo

Los gobiernos deben reconocer que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional Foto Vía vídeo
Leer Noticia

Cardenal del Vaticano dice que espera que no se construya muro y que Europa no siga ejemplo de EEUU

No sólo los EE.UU. que quieren construir muros contra los migrantes, sino que también sucede en Europa
Leer Noticia