La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Estupefacto el Pontífice ante crucifijo con la hoz y el martillo diseñado por jesuita asesinado en Bolivia

804

VISITAS
El Papa con el rostro sorprendido ante el objeto que le presentaba Evo Morales en La Paz. Francisco llama a la justicia social, no ha seguir una ideología, aclaran Foto: Detalle vía web

Eduardo Lliteras Sentíes.- El Papa fue sorprendido por un regalo totalmente inesperado del presidente boliviano, Evo Morales, quien en La Paz, le entregó un crucifijo incrustado en el símbolo comunista de la hoz y el martillo. En efecto. Francisco se detuvo momentos antes al encuentro con el presidente Morales con la comitiva de autos para rezar en el lugar donde fue asesinado por los paramilitares del dictador Luis Garcia el padre jesuita Luis Espinal en 1980.

Luis Espinal defendió a los obreros y mineros, luchó por sus derechos, y fue asesinado por el régimen que gozaba del apoyo del Gobierno estadounidense en los años calientes de la lucha anticomunista de Washington.

El padre jesuita Luis Garcia Meza fue asesinado el 22 marzo 1980, dos días antes de monseñor Romero en el Salvador.

El mismo presidente Morales le explicó al Papa la historia al momento de entregarle el crucifijo que fue diseñado por otro jesuita.

Según periodistas presentes el Papa mostró una sonrisa algo forzada y claramente en las fotos se le observa estupefacto, sorprendido, ante tal crucifijo dorado.

Según el vaticanista del diario el Corriere della Sera, Gian Guido Vecchi, el Papa Bergoglio habría dicho algo así como “no está bien eso” o “no lo sabía”. No sabe bien qué le dijo a Morales ya que lo escucharon de lejos y sin micrófonos.

Sea como fuere, el Pontífice apartó de sí rápidamente el objeto el que entregó con prontitud a su asistente para no ser fotografiado con el polémico crufijo.

Como afirma el vaticanista del Corriere della Sera, el Papa procura evitar confusiones: “la revolución de la fe”, de la que habla el Papa, su llamado a la “justicia social”, surge de “tocar la carne de Cristo en los pobres”, no de una ideología.  

El Pontífice argentino ha dicho, recuerda Vecchi, que “extraño, si hablo de esto algunos dicen que el Papa es comunista: no se comprende que los pobres están al centro del Evangelio”.

El mismo Francisco, durante la oración ante el lugar donde fue asesinado el padre Espinal dijo: “Me detuve aquí para recordar a un hermano, a nuestro hermano víctima de intereses que no querían que se luchase por la libertad en Bolivia. El padre Espinal ha predicado el Evangelio, el Evangelio que nos hace libres, y ese Evangelio molestaba. Por eso ha sido eliminado”.

 

Estudia el Vaticano la excomunión para corruptos y delincuentes

El texto se encuentra todavía en trámite en el departamento para el servicio integral de desarrollo humano establecido por el Papa Francisco. Una vez quede desarrollado la última palabra será para el Papa, que indicará el modo de excomunión
Leer Noticia

Ramírez Marín festeja a los papás con Noches de Danzón

Se trata del cuarto concierto del programa Las Américas vive con música, que auspicia el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para fomentar la convivencia
Leer Noticia

Nombra el Papa como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Yucatán al sacerdote Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz

En el boletín se menciona, entre otras cosas, que Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, nació el 4 de mayo de 1955 en Colonia Yucatán, arquidiócesis de Yucatán. Foto: Eduardo Lliteras
Leer Noticia

El Meme del Día ... La familia Adams en el Vaticano con el Papa

Leer Noticia