La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Hallan dinero bajo los colchones del Vaticano/ Vaticanerías / Eduardo Lliteras Sentíes

707

VISITAS
Hablamos de cientos de millones hasta ahora no contabilizados ni declarados. Según el mismo Vaticano, son casi 1000 millones Foto: Infolliteras

Cientos de millones de euros se encontraban guardados “bajo los colchones” de las diversas dependencias del Gobierno del Vaticano, sin que nadie se diera por enterado, o más bien, sin que sus titulares los reportaran a las cuentas anuales de la Santa y del llamado “Governatorato” (gobierno) del estado religioso. Hablamos de más de 1000 millones de euros que no habían sido reportados y que el responsable de Economía del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, dijo haber encontrado a la revista británica “Catholic Herald”.

Hablamos de cientos de millones hasta ahora no contabilizados, ni declarados, y que no provienen, aseguran en el Vaticano, de fondos negros o de lavado de dinero.

De tal manera, las cuentas declaradas por el Estado Vaticano en años pasados simplemente eran falsas. Es decir, no contabilizaban cientos de millones que se encontraban en las secretarías de la Santa Sede y que se mantenían ocultas de las declaraciones públicas realizadas, año con año, por el mismo Vaticano para presuntamente transparentar las cuentas de la Iglesia.

Posteriormente a las declaraciones de Pell, el Vaticano emitió un comunicado oficial en el que entre otras cosas admitía que el patrimonio neto se incrementó en 939 millones de euros tras los ajustes realizados para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de 2014.

Como dijo el mismo Pell: “Hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía porque algunos cientos de millones estaban guardados en cuentas particulares de cada departamento y no aparecían en el balance”.

Como se recordará, a partir del 2010 la Santa Sede inició –bajo la presión de instituciones internacionales y los constantes escándalos de quiebras, lavado y personajes turbios en las cuentas del banco del Papa- una transformación para adecuarse a los estándares mundiales en materia de transparencia, lucha al dinero sucio y financiamiento al terrorismo, según se dice.

Precisamente a raíz de estas reformas numerosos sujetos e instituciones sospechosas abandonaron la banca del papa (el famoso IOR, Instituto de Obras de Religión) para irse a refugiar a otros paraísos fiscales, por ejemplo, en el Caribe.

Pero además del dinero en el que nada el Vaticano, como señala el vaticanista y colaborador de Infolliteras, Francesco Peloso, Italia es sede  de una infinidad de estructuras y bienes inmuebles que pertenecen a entes religiosos, congregaciones, órdenes. Muchos de éstos entes depositan sus ganancias en el Vaticano a pesar de generar sus ganancias en territorio italiano. Es decir, le pintan un violín al fisco italiano. En el caso de México, poco o nada sabemos del pago de impuestos no sólo de la Iglesia mexicana, sino de la multitud de “Iglesias” y sectas que pululan y se multiplican en nuestro territorio, incluidos ahora los militantes del Islam en Yucatán.

Pero regresando a la Iglesia Católica, por ejemplo, el APSA (Amministrazione del patrimonio della sede apostolica, es decir, Administración de la Sede Apostólica) maneja un inmenso patrimonio inmobiliario en Europa.

Como puntualiza Peloso, se trata del segundo centro financiero del Vaticano que todavía está a la espera de ser reformado o adaptarse a las reglas de transparencia y lavado europeas e internacionales.

Se hablaba, en un primer momento, nos dice Francesco Peloso, de una banca central del Vaticano, pero hasta ahora nada indica que se vaya a concretar.

El APSA maneja un inmenso patrimonio inmobiliario en Gran Bretaña, Luxemburgo, Francia, Suiza, entre otros países con valor de cientos de miles de millones de euros.

En el caso de México, cabe preguntarse a cuánto amontan los bienes inmuebles no sólo de la Iglesia –de sus órdenes religiosas, entes e institutos diversos- sino de las Iglesias que no paran de crecer y construir nuevos templos para seguir con sus actividades proselitistas. Son, no cabe duda, un gran, inmenso negocio, falto de transparencia y de supervisión del SAT. Regnum meum non est de hoc mundo, dicen, mientras acumulan riquezas sin par. 

La Secta de Xul, irrumpe de nuevo por Eduardo Lliteras Sentíes

A contra pelo de lo que dijo hace algunos años, presentando a la secta como una armoniosa comunidad en medio de la selva, Simona lanzó acusaciones que se han repetido a lo largo de los años en numerosos casos –de los que hemos documentado varios con
Leer Noticia

Vídeo Entrevista / Pediremos protección para Simona, dice abogada tras recuperar hijos de la secta de Xul

Miembros de la secta agredieron a un reportero de Telesur en Mérida, irrumpieron en el hogar de Simona de forma ilegal y fueron encarcelados. La fundadora, Carolina Zalce Herrera, huyó de Italia en el 2000, ante la investigación del Ministerio del Inte
Leer Noticia

Vídeo Obtiene custodia de sus hijos la italiana Simona Novelli pero la Secta de Xul la amenaza

La ciudadana italiana, Simona Novelli, obtuvo hoy la custodia de sus hijos en el Juzgado Primero de Oralidad Familiar en Mérida, en un sorprendente giro del caso de sustracción de menores
Leer Noticia

Otra víctima de la Secta de Xul en Yucatán: denuncia torturas, secuestro de menores

¿Dónde está fiscalía general del Estado? ¿Dónde las autoridades que deberían regular la presencia y la operación de organizaciones religiosas? ¿Dónde está Gobernación? ¿El gobierno del Estado?
Leer Noticia