La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

El Siglo XXI se convierte en templo por tres horas / Regidores del PAN siembran abucheos contra IOP

999

VISITAS
Los representantes de los poderes del Estado acudieron en tropel a escuchar misa 

Eduardo Lliteras Sentíes.- Yucatán se paralizó durante medio día por la llegada a las tierras del Mayab de un nuevo arzobispo enviado por el Papa Francisco. La clase política y los Gobiernos estatal y municipal modificaron agendas de trabajo, cerraron calles, desplegaron un inmenso aparato policiaco y acudieron sin dilación a la ceremonia de Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad del V Arzobispo de Yucatán en la que se mostró la Bula Papal expedida por la Cancillería Apostólica. El Centro de Convenciones Siglo XXI se transformó, por más de tres horas en un templo y la clase política escuchó misa, se dio el saludo de la \\\"paz\\\" y se formó para estrechar las manos al nuevo arzobispo de Yucatán.

             -------------------------------------------------

 

\\\"Al margen de la sociedad hay tantos hombres y mujeres afectados por la indigencia, pero también por la insatisfacción de la vida y por la frustración. Tantos son obligados a emigrar de su Patria, arriesgando su propia vida. Muchos más portan sobre sí el peso de un sistema económico que explota al hombre, que le impone un yugo insoportable, que los pocos privilegiados no quieren cargar\\\". Con éstas palabras inició el tradicional Angelus el Papa Francisco recientemente en la Plaza de San Pedro, palabras cuyo contenido le vienen tan bien a la realidad mexicana y yucateca. El mensaje del Pontífice argentino es de forma reiterativa muy crítico de las desigualdades del sistema económico y de la devastación ecológica del planeta, como se lee en su segunda encíclica “Laudatu Sí” presentada recientemente en Roma, en la que por ejemplo afirma: “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”.

Este discurso tan contundente de Bergoglio no ha sido retomado en nuestro país por la jerarquía eclesial y se echa de menos ante la monotemática preocupación sobre los matrimonios igualitarios en México por parte de un sector del mundo católico.

En su desembarco en Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega no abordó ninguno de los temas favoritos del Papa y se mostró cauto, mesurado, durante su encuentro con los medios de comunicación o con la feligresía y clase política que acudió en tropel, premurosa, a la ceremonia de la lectura de la Bula Papal de su nombramiento como V Arzobispo de Yucatán así como de juramento de fidelidad e imposición del palio.

Rodríguez Vega llega a una tierra que desconoce en gran medida pero también libre de ataduras que pudieran limitar su desempeño, lo que parece ser el objetivo del Papa con su nombramiento, quien por cierto, se apresuró a aceptar la renuncia que por ley presentó Berlié Belaunzarán al cumplir los 75 años.

Arropado por el clero local y numerosos feligreses en número aproximado de 10 mil trasladados en autobuses hasta el Centro de Convenciones Siglo XXI y protegido por un aparato de seguridad sólo visto en ocasión de visitas de Jefes de Estado, el nuevo arzobispo recibió el saludo formal de las autoridades políticas de Yucatán encabezadas por el gobernador, Rolando Zapata Bello, y su señora esposa, Sarita de Zapata.

El Poder Judicial y el Poder Legislativo, estuvieron representados al más alto nivel con el magistrado presidente, Marcos Celis Quintal y con el diputado Luis Hevia Jiménez así como el Ayuntamiento de Mérida, con el alcalde saliente, Renán Barrera Concha, cuya esposa se retiró tras las salutaciones privadas realizadas en un salón privado del mismo Centro de Convenciones Siglo XXI.

En dicho encuentro privado privaron las sonrisas y un ambiente relajado con los altos prelados que acudieron desde la Capital de la República a acompañar al nuevo arzobispo de Yucatán: el nuncio pontificio, Christopher Pierre y el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera. Sin que faltara el destacado yucateco, Jorge Carlos Patrón Wong, actual secretario de seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano, quien reside en Roma.

 

ROSTROS CONTRITOS Y ABUCHEOS SEMBRADOS

 

Medidas de seguridad excepcionales privaron durante el programa público del nuevo arzobispo. El primer cuadro de la ciudad fue cerrado a la circulación. Se desplegaron policías antimotines y se colocaron rejas alrededor del Centro de Convenciones Siglo XXI así como detectores de metales y revisiones de bultos y bolsos. Miembros del Estado Mayor y el C4 bloquearon las comunicaciones y vigilaron el evento en el Estado más seguro del país, según se dice. Eso sí, durante la ceremonia los rostros contritos para la ocasión de la clase política contrastaron con las sonrisas mostradas durante el encuentro privado con el nuevo arzobispo.

Entre cánticos y una inusitada cargada mediática fue recibido públicamente el flamante arzobispo de Yucatán. En primera fila, en la ceremonia del Centro de Convenciones Siglo XXI se vio al gobernador y su esposa, así como al representante de la Segob y al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf así como al alcalde de Mérida, Renán Barrera y al diputado Luis Hevia Jiménez y al magistrado Marcos Celis, quien acudió acompañado por su esposa.

Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y diputada federal viajó ex profeso hasta Yucatán para saludar al nuevo arzobispo. Durante los saludos formales –sin besos al anillo o prosternaciones de los poderes del “Estado laico”- se escucharon algunos gritos de “fuera, fuera” contra la también secretaria general del PRI Y algunos abucheos.

Dicha arenga surgió entre las filas de los regidores panistas, Juan Barea y Felipe Duarte, los que rompieron una añeja regla del panismo de convertir ceremonias religiosas en actos de tipo partidista. Sin embargo, los demás panistas presentes, así como funcionarios municipales como el secretario municipal, Alejandro Ruz, no los siguieron en sus gritos fuera de lugar.

En segunda, tercera y cuarta fila se vieron a otros regidores (del PRI y PRD) así como a magistrados electorales, delegados federales, diputados locales y federales (electos y salientes). Francisco Torres o Mauricio Sahuí estuvieron entre los presentes así como la senadora Angélica Araujo o el empresario Roberto Chapur, por citar algunos.

Anuncia el Papa la creación de 14 nuevos cardenales en concistorio en el Vaticano: hay uno mexicano

Sergio Obeso Rivera – Arzobispo emérito de Xalapa.

Leer Noticia

34 obispos de Chile ofrecen su renuncia al Papa Francisco en Roma por abusos sexuales

La reunión de esta semana tuvo lugar tras una investigación del Vaticano sobre el obispo Juan Barros, quien fue designado por el Papa en 2015 pese a acusaciones de que había encubierto abusos sexuales
Leer Noticia

El Papa se reunirá en el Vaticano a puertas cerradas con obispos chilenos para afrontar la grave crisis de pérdida de confianza por abusos

En Chile, la opinión pública, la feligresía, sigue con sumo interés y atención esta reunión que debe dar respuestas inequívocas a la grave crisis en la que se encuentra la Iglesia chilena.
Leer Noticia

El candidato priista tiene un terreno mayor que la feria de Xmatkuil o El Vaticano dicen

El perredista mostró que el aspirante priista declaró que es copropietario de un terreno en Tixkokob de 937 metros cuadrados, cuando en realidad ese inmueble tiene una extensión mil veces mayor, según dijo
Leer Noticia