La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

El Papa no quiere baño de sangre en Cuba / Eduardo Lliteras Sentíes

716

VISITAS
No cabe duda de que el Pontífice no quiere que en Cuba haya un baño de sangre, que el régimen cubano llegue a su fin en medio de una guerra
Hay que estar muy atentos a las palabras que dirá el Papa en la sede de las Naciones Unidas durante la presente semana tras dejar Cuba y a los Castro, con quienes sin lugar a dudas ha entablado un diálogo fructífero que tiene varios niveles: la transición política en la isla, las negociaciones entre Washington y La Habana –en las que está mediando el Vaticano- y la llamada libertad religiosa.
En efecto. Como se sabe, el Pontífice acudirá el próximo 25 de septiembre a la sede de la ONU en Nueva York, en el marco del 70º aniversario de la Organización.
Durante su estadía en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y como parte de su gira en los Estados Unidos tras su visita a Cuba (la que termina el martes 22), el Pontífice se dirigirá a la Asamblea General y participará en reuniones bilaterales.
Observadores señalan que el mensaje del Papa en dicha sede internacional será muy relevante y que tendrá como eje su reiterada preocupación por las guerras en curso en el mundo, las que ha definido como una tercera guerra mundial en curso a pedazos, que está desestabilizando, por ejemplo, Europa tras la destrucción de Siria con la irrupción de grupos armados financiados por Occidente.
El mundo está en guerra, esto lo tiene muy claro el Papa Francisco, definido por el mismo Vaticano como el “Papa de la paz”, que busca la paz en todos los rincones del mundo. No cabe duda de que el Pontífice no quiere que en Cuba haya un baño de sangre, que el régimen cubano llegue a su fin en medio de una guerra, de matanzas y destrucción, como ha ocurrido con otros regímenes en otros países.
Sin lugar a dudas, esta es una de las grandes preocupaciones del Pontífice: la constatación de los brotes de conflictos, de guerras, alrededor del mundo, que están provocando no sólo inestabilidad creciente en el mundo, sino un número cada vez mayor de refugiados, de personas que sufren, que tienen que huir de sus hogares, ciudades y países como es el caso de Siria. Así se ha visto en días recientes, con la marejada de refugiados y el alzamiento de barreras, muros y el despliegue de tropas y alambre de púas desde Grecia hasta Hungría y Croacia.
El cardenal Georges Cottier entrevistado por el diario italiano La Repubblica, ha recordado que el mismo Pontífice en el vuelo a Cuba insistió en que el mundo está viviendo una especie de tercera guerra mundial que se desarrolla en diversos frentes en el planeta.
El Papa Francisco quiere tender puentes con todos sus interlocutores, cualquiera que sea, aseguró el cardenal Georges Cottier.
Cottier afirmó que en el Vaticano hay mucha preocupación por esta especie de tercera guerra mundial a pedazos como la ha definido el mismo papa Francisco. Los inicios de incendios bélicos, de brotes, están por todos lados y parecen crecer cada vez más.  Y sin embargo, dentro de cada conflicto hay posibilidades de reconciliación. Son estas posibilidades las que el Papa busca y lo que está ocurriendo entre Cuba y Estados Unidos es señal de que la paz es posible, aseguró.
Asimismo, se espera también que el Papa insista a Barack Obama sobre la necesidad de acabar de una vez por todas con el embargo, tema complejo ya que en los Estados Unidos existen opositores en los sectores más conservadores de la política estadounidense y de la comunidad cubana para los que simplemente es intolerable cualquier negociación con el Gobierno cubano.
Precisamente el Papa quiere evitar que en Cuba suceda lo que ha ocurrido en otros países del mundo, es decir, un baño de sangre que tenga por consecuencia la destrucción de instituciones y del mismo Estado así como agresiones no sólo a la Iglesia Católica sino a las comunidades de creyentes.
Se sabe que el Papa tocó con Fidel Castro el tema de las escuelas católicas, las que han vuelto a funcionar en la isla pero todavía sin reconocimiento oficial. El Papa quiere el reconocimiento y la ampliación de la llamada libertad religiosa, que significa acceso a los medios de comunicación y mayor participación en los espacios públicos y en la política de cara a la transición postcastrista.

El Papa donó lujoso Lamborghini que le regalaron en el Vaticano

Se trata de una edición especial de su modelo Huracán de color blanco y con detalles en oro, los colores de la bandera vaticana.

Leer Noticia

Batea el Vaticano a Mancera: querían colgarse del Papa para hacer campaña

Luego de que el Vaticano lo bateara, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que está seguro que el Papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores de cancelar premio
Leer Noticia

El Meme del Día ... Cuando mi papá les hable: sí paps, sí paps

Leer Noticia

Vídeo En el Vaticano, boda de la yucateca María del Pilar Patrón Loret de Mola

Ayer el director del Diario de Yucatán subió a su cuenta de Twitter un vídeo en el que se observa la boda en Roma, en el Vaticano de la meridana María Patrón Loret de Mola, y el ex Guardia del Papa Raphael Egger
Leer Noticia