La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

¿El Papa Francisco en Yucatán? / Eduardo Lliteras Sentíes

783

VISITAS
En el caso del gobierno de Yucatán, el Jefe del Ejecutivo yucateco tendría la intención de encontrar al Papa en el Vaticano en próximo viaje a Roma
¿Qué es lo que pasa cuando algún político busca colgarse del brazo del Pontífice? Bueno, en el caso del alcalde de Roma, Ignacio Marino, se recibe una cachetada y sin guante blanco.
Veamos. En el vuelo de regreso de Filadelfia, un periodista de Sky News le preguntó a Francesco si él había invitado al alcalde romano al “Encuentro Mundial de las Familias” que se celebró en dicha ciudad, donde se apareció el alcalde Marino buscando el saludo del Papa. Y claro está, la foto.
El Pontífice fue lapidario: “Io non ho invitato il sindaco Marino, chiaro?” Traducido, la forma de responder va más allá de las palabras, ya que la expresión es de claro rechazo. “Yo no invité al alcalde Marino, ¿está claro?”
Sirva éste capítulo para que tengan cuidado los políticos que andan buscando colgarse del brazo del Papa. Precisamente por eso, hasta ahora, el líder de la Iglesia Católica no ha venido a México. No quiere que lo usen, menos un gobierno con tantos cadáveres en el armario … y bueno, hay también gobiernos estatales que andan buscando al Pontífice.
En el caso del gobierno de Yucatán, el Jefe del Ejecutivo yucateco tendría la intención de encontrar al Papa en el Vaticano, o al menos en el besa manos tradicional en la Plaza de San Pedro, durante la celebración de cada miércoles. Eso nos dicen, aunque todavía no hay confirmación oficial del viaje. El pretexto para acudir a Roma sería el nuevo vuelo recientemente anunciado entre Mérida y la Ciudad Eterna.
Sin embargo, Eric Rubio Barthell, ahora ex Jefe del Despacho del gobernador, quien fue visto en Roma en días pasados con el secretario de la Congregación para el Clero y para los Seminarios, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, comiendo helado, habría cabildeado dicha posibilidad, utilizando la intermediación del arzobispo yucateco residente en Roma.
Se dice que se quiere invitar al Papa a Yucatán, con aquello de que somos, según afirman, el Estado más “seguro” y donde impera el clima de “paz” en un país en guerra y con más de 20000 desaparecidos.
Eso comentan en los pasillos de los Palacios Apostólicos, eso nos informan desde la Ciudad Eterna …
Y bueno, vale la pena recordar algunas de las palabras del Papa en su reciente viaje a Estados Unidos. En particular, ante las Naciones Unidas, dijo que el “narcotráfico ha penetrado distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa”.
Ojo, con lo que dice Francisco en dicha materia ya que el Pontífice tiene muy buena información sobre la penetración de las mafias en los diversos ámbitos de nuestra realidad, sin olvidar la religiosa …
El otro tema sobre el que el Papa hizo énfasis es sobre “la crisis ecológica”, la que “junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad, puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana”.
En éste tema, valdría la pena que se reflexionara en Yucatán, donde la pérdida de biodiversidad avanza a marchas forzadas, sin olvidar la tala de bosques y selvas. La capital yucateca, es una mancha gris, no “blanca”, que crece en los mapas de satélites que detectan el avance del asfalto en detrimento de la naturaleza, sus ecosistemas y biodiversidad.
A éste respecto habría que señalar, por ejemplo, lo que le habíamos sugerido al alcalde Mauricio Vila Dosal, sobre la importancia de realizar un padrón, un registro, de los árboles centenarios que hay en la ciudad de Mérida.
La idea es no sólo registrar los árboles que son patrimonio arbóreo de la ciudad, por su edad, sino también colocar una placa para defenderlos de las destructivas intenciones de los taladores que no ven la hora de cubrir de cemento los espacios verdes de Mérida.
Ya lo dijo el Pontífice: “Las nefastas consecuencias de un irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado solo por la ambición de lucro y de poder, deben ser un llamado a una severa reflexión sobre el hombre”.

El Papa Francisco creará cinco nuevos cardenales: dos hablan español

Destaca Gregorio Rosa Chávez, de 75 años, obispo auxiliar de San Salvador y uno de los colaboradores más cercanos del difunto Oscar Romero, el obispo que fue asesinado en 1980 
Leer Noticia

Trump se aprestaría a nombrar a Callista Gingrich como embajadora de los EEUU ante el Vaticano

El sector ultra del catolicismo conservador de los EEUU y más recalcitrante e intolerante será la punta de lanza de la Casa Blanca en el Vaticano. Los primeros memes no se han hecho esperar como el de la foto
Leer Noticia

El Papa y Donald Trump en el Vaticano el día 24

Luego de su encuentro con el Pontífice, Trump se reunirá con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el cual estará acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher.
Leer Noticia

El Papa dice que escuchará a Donald Trump durante su visita al Vaticano

 Yo diré lo que pienso, él lo que piensa. Sobre los migrantes ya se sabe lo que pienso. Pero nunca he querido dar un juicio sin escuchar a la persona, advirtió el Pontífice
Leer Noticia